Editorial

A los tumbos

Así consideramos que está la sociedad mundialmente, repasá con nosotros lo que han sido estos quince días y lo que viene en la novena edición de PALABRAS MACABRAS.

Al ponernos a pensar cómo comunicarles a ustedes, nuestros lectores, lo que piensa, o lo que propone PALABRAS MACABRAS cada quince días, intentamos atenernos a lo que sucede en el mundo en el país y lo que nos afecta culturalmente como sociedad, tanto para bien como para mal. Entonces nos encontramos con países que buscan hacer negocios con las guerras, en asuntos que no son justamente de su incumbencia, los vemos de afuera y no decimos nada, no nos afecta del todo, pero también nos podríamos poner a pensar qué pasaría si el día de mañana la pesa cae para este lado del mapa y los beneficiarios de armas químicas imaginadas por la máscara presidencial norteamericana seamos los argentinos, qué disfraz nos pondremos. Hollande, presidente de Francia, o el primer ministro turco hablan de darle un castigo a Siria, por la cantidad de civiles muertos. Ahora, la editorial de Palabras Macabras se pregunta a los gritos ¿Dónde estaba Francia, Turquía o EEUU en el año 1976 hasta 1982? Porque acá en argentina desaparecieron 30.000 personas y se sabía en el mundo, pero al parecer eso para los EEUU o para Francia no era de su incumbencia.

Por otra parte, un personaje destacado de nuestra sociedad, conocidos por todos los mendocinos como el loco Juan, en el transcurso de la semana pasada fue detenido por presunción de un intento de “abuso sexual”, la raíz del problema fue una madre asustada porque el señor, que no está en todos sus cabales debemos reconocer, pero eso es lo que lo destaca en esta sociedad y por lo que nunca se lo molestó, y se lo dejó ser, este señor abrazó de la cintura a una niña y le besó la mejilla. Quizá podamos entender el susto de la madre, solamente quizá. Pero lo que no podemos entender bajo ningún aspecto, es el accionar de la policía y obviamente de la fiscalía, metiéndolo preso e intentando hacerle una pericia psicológica, para determinar si es imputable o no.

Hay más, tenemos un gran respeto por el asesinato de Ángeles y hacia su familia, pero lo que no entendemos es por qué los medios televisivos juegan con el morbo de la gente, y hacen de un caso horrible, un caso totalmente mediático, que sacan a la luz una duda muy grande: ¿es incompetencia judicial o realmente es tan complicado el caso?

No solamente hablamos de noticias que ustedes ya deben haber leído en los medios oficiales, también les contamos sobre la obra de teatro “La Obra de Arte” interpretado por el elenco EQT y dirigida por José Carlos Chiófalo, que se presentó el domingo 25 de agosto en el espacio cultural “Julio Le Parc”, les presentamos a Teresita Castrillejo en un reportaje donde expuso muchas cosas interesantes. 

Por último y no por eso menos importante, la editorial de PM quiere extender su agradecimiento a Bruno Dolche por su paso por la revista, por lo que dejó en ella y la influencia que supo dejar aquí, te agradecemos Bruno y te deseamos suerte en tu vida. Y como hay una despedida, también hay una bienvenida, Bienvenidos Marce y Lucas, los chicos de Vamos Las Bandas Mendoza, que presentan su primera nota en PM, pásense por MendoMúsica! y si les gusta opinen sobre la nota (si no les gusta también pueden hacerlo, pero dudamos que esto pase). Palabras Macabras, una vez más, un número más les agradece el aguante a todos nuestros lectores, y a los nuevos artistas que van apareciendo. Llegó el número 9, la novena edición que viene con todo. 

Reportajes

Teresita Castrillejo: La Historia te atraviesa como persona.

 

Teresita Castrillejo, quizá algunos la reconozcan porque hace poco, antes de las PASO, lanzó su campaña política para diputada nacional por el MST. Era una entrevista que nos venía debiendo Teresita hace un tiempo y por suerte la pudimos concretar. Si bien, la riqueza de la entrevista la podrán apreciar al cien por ciento en unos días en la sección de relatos orales, acá te mostramos una parte de la entrevista y te contamos algunas cosas de ella. Tiene 66 años, terminó el secundario en el Magisterio, recibiéndose de Maestra y en el bachiller. Se recibió en Filosofía de la UNC en el año ’71, y comenzó su verdadera actividad política allí, en la facultad con sus compañeros, en el ’69 con el Cordobazo. Hace ocho años que Teresita y su hijo Facundo son querellantes en un juicio de “lesa humanidad”, por la desaparición del esposo de Tere y padre de Facundo, Manuel Guerra (el “Negro”), desaparecido el primero de noviembre de 1977 en Buenos Aires, cuando Facundo tenía apenas once meses y él ese año había cumplido 26 años. En una entrevista muy rica, por todas las explicaciones de Tere, todas las emociones vividas y revividas, sus opiniones y anécdotas, pudimos saber más de lo que fue el nefasto “Proceso de Reorganización Nacional”, el golpe de estado que tuvo fecha el 24 de marzo de 1976. Tere nos sumergió en un viaje con idas y vueltas en los tiempos verbales, porque verdaderamente, todavía espera, esperamos (porque todo el país lo hace) algo de justicia o por lo menos saber el paradero de los 30.000 desaparecidos, porque 30.000 familias no pueden hacer el duelo o saber dónde está su familiar porque el Estado, luego de 30 años de terminada la dictadura, no puede averiguar, ni acceder a los archivos de inteligencia, el paradero de estos 30.000 desaparecidos. Los dejamos con una entrevista más que entretenida y no te pierdás, dentro de unos días, la grabación con el testimonio de Teresita Castrillejo de lo que fue y lo que significó esa época para ella.

 

1- ¿Qué es Cultura?

No es lo que únicamente produce una capa, o sea no es lo que puede hacer un artista, un literato, un cineasta, no es solo, porque eso es también una expresión. Pero me parece que es toda la producción de valores, de símbolos, de creencias que hace un pueblo y que tiene un pueblo y que no hay una sola cultura. Hay una cultura que te tratan de imponer desde los sectores dominantes y hay una cultura que resiste y emerge a pesar de las clases dominantes, entonces, no todo lo que se dice “popular” es popular, no es solo una cultura mendocina, porque no es lo mismo lo rural que lo urbano, no es lo mismo si sos de arriba que si sos de abajo, o sea, hay muchas culturas. Todo es cultural pero lo primero que diría es que la cultura es la producción simbólica de un pueblo. 

2-¿Qué rol cumple la política dentro de la Cultura?

Me parece que hay una argentina antes y después del 2001, estuvo la cultura de Menem, que privatizó todo y creó la cultura del espectáculo, todo lo que supuestamente valía era lo que valía plata. Los sectores culturales siempre resisten con sus expresiones culturales y asi como explotó en el 2001 un tipo de “no va más” también dio pie para que nacieran nuevas expresiones culturales muy diversas. Este gobierno también tuvo una lectura muy acertada, yo lo considero parte del sector dominante, han tenido diferentes grupos, diferentes expresiones, pero no considero sus expresiones como populares las del gobierno actual, las considero como expresión de un grupo pero me parece que es el sector que lee mejor la situación política luego del 2001 y también en lo cultural, entonces toma muchas reivindicaciones, revisa la historia y por lo tanto también ha logrado y me parece que es muy bueno, parte de la lectura que él hace ha dado pie para algunas producciones culturales muy interesantes en proyectos, etc. Me parece que ha habido un poco más de participación en lo económico, porque finalmente  la política tendría que estructurar una política de estado. 

3-¿Crees que están dadas las condiciones para una educación inclusiva, obligatoria e igualitaria? ¿Por qué?

No, rotundamente no. Yo he sido maestra mucho tiempo, docente. Me considero Docente más allá que ahora mi principal sueldo viene del CONICET, soy colaboradora. Pero tengo muchos amigos docentes y creo que han transformado el rol de la escuela en una guardería social para el cual nadie está preparado porque tampoco el docente sabe qué hacer en esa situación. La escuela ha pagado el pato de todo lo que está ocurriendo en la sociedad.

4-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más del sentido de Cultura y lo que ella leva implícita?

 

No hay una respuesta total en un sentido o en otro definitiva. Porque al mismo tiempo que siento muchos alejamientos, por ejemplo me parece terrible que hayan los “bailando por un sueño” o cualquier programa de Tinelli, o sea, no puedo creer que esos sean los programas masivos, en este sentido te diría que se aleja totalmente. Pero por el otro lado veo tanto joven, tanto pibe, tanta persona que está intentando hacer cosas que yo soy muy optimista en que necesitamos hacer un gran cause porque existen demasiados hilitos, porque no logramos encontrar un cause para que todos esos hilitos se junten.

5-¿Existe algún tipo de censura que prive la libertad de expresión de los ciudadanos?

Si, a ver, yo creo que hay represión a la protesta social sin ninguna duda que la hay. Está la represión directa, y de esa hay mucha, hay una que me duele mucho que es la represión a los QOM, acá en Tunuyán un Mapuche, ex combatiente de Malvinas, que lo quisieron comprar y no pudieron, impresionante lo que me contó este hombre. La dureza con la que les están dando a los Mapuches y a los QOM no se logra entender porque hasta en el discurso de ellos no cierra para nada, la verdad que no tengo hipótesis para explicar la represión a los pueblos originarios. Y la otra es la del silenciamiento, que me hicieron a mí cuando vino Milani acá a Mendoza.

6-¿Qué tan importante debería ser la “memoria” para los argentinos?

 

Hay algo que sí creo que es fundamental y es que se ha puesto mucho en debate, siempre digo que ni la cabeza del intelectual de izquierda más maravilloso del mundo podría haber logrado pensar que se hiciera un movimiento de madres, o sea, no se hizo en ningún laboratorio, eso fue una necesidad y una respuesta impresionante, valiente a esa necesidad que logró instalarse en la historia argentina, y yo creo que junto con eso se instaló el tema de la memoria por eso digo que hay una Argentina antes y después del 2001, porque si ustedes recuerdan en el 2001, además que fue la primera vez que un pueblo echó a un Presidente, no se fue por un golpe de Estado, la gota final por la cual cayó ese Presidente fue cuando dijo “estado de sitio” y el pueblo salió porque no quiere más, el “nunca más” se ha hecho carne. 

7-¿Qué consideras que haya sido un crimen cultural?

Un crimen cultural, huy mirá qué palabra más importante, qué concepto más importante, eh me salen nombres, me sale Paco Urondo, Rodolfo Walsh, me salen tantos y tantos que mataron, creo que en general el artista es una pieza sensible de lo que pasa a su alrededor, recoge y transmite con su arte, con su forma y golpearon mucho a ese sector, acá en Mendoza, Daniel Olivencia. Lo primero que me surge como crimen cultural es las desapariciones de tantos artistas de nuestro pueblo, eso fue un crimen cultural.

8-¿Qué le dirías a las nuevas generaciones para que tengan una cabeza más abierta culturalmente?

 

Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Que se involucre mucho de lo propio como lo vivan, como lo sientan y que aprendan mucho y que escuchen mucho y que después de todo ese bagaje le den la expresión que ellos quieran.

9-Tu marido es uno de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura en nuestro país ¿se sale adelante de esta situación? ¿cómo lograste no bajar los brazos y seguir peleando hasta hoy, casi cuarenta años después?

Sí se sale adelante, se sale, acá estamos celebrando la vida porque no pudieron, porque él ofrendó su vida y su silencio, yo y mi hijo esa noche nos quedamos y recién nos fuimos al otro día, y después de muchos años reconstruí que él había caído a las cinco de la tarde y yo me fui a las seis de la mañana por lo tanto hubo más que tiempo suficiente para irme a buscar a mí y a mi hijo si él hubiera hablado ¿no? no habló, la primera ofrenda, y después es una mezcla muy fuerte de las dos grandes potencias que uno tiene permanentemente de amor y odio, mucho amor por él, mucha necesidad de salvarlo, me llegaba a doler pensando lo que le estaban haciendo. Cuando Facundo tenía un año y dos meses, se despertó y yo estaba llorando y yo tenía mucho miedo que él estuviera enojado con su papá cuando volviera (porque yo creía que lo iba a salvar) porque nos había dejado, entonces yo le decía “no Facundo, tu papá nos quiere, a tu papá no lo dejan venir pero tu papá nos quiere”. Yo creo que lo que lográs es hacer muchas redes de contención. Te das cuenta que no estás solo. 

10-¿Qué significa hablar de los “juicios de lesa humanidad” hoy en la Argentina? ¿Creés en encontrar justicia en algún momento?

Mirá me ha costado mucho poder decirte lo que ahora puedo decirte, me hubieras hecho esta entrevista hace un tiempo y no digo lo mismo, me costó mucho entender de que sí se había logrado algo de lo que buscamos y que realmente lo pude hacer cuando me pude acercar a los juicios acá de Mendoza, también en juicios por compañeros en Tucumán y estamos peleando por el juicio en Salamanca, Córdoba que no lo han metido en la causa y es impresionante cuando a uno de ellos se le da algo de justicia.

11-En una frase describinos lo que fue para vos el “Proceso de Reorganización Nacional”

Genocidio y entrega.

12-¿Quién es Manuel Guerra?

El Negro es un tipo muy sencillo, y la vida me enseño que la sencillez puede tener un alto y profundo contenido de conocimiento que se expresa en cosas muy distintas a solo el discurso armado. “Cuando uno está en un pozo y quiere mirar el cielo, ve el pedazo del cielo del tamaño del pozo. Pero cuando uno logra salir del pozo, se da cuenta que el cielo siempre fue grande, infinito y estuvo ahí esperándote” eso pinta al Negro. Le gustaba el fútbol, la chacarera, le gustaba cantar. Fue un padrazo.

13-¿Quién es Teresita Castrillejo?

Creo que lo primero que diría es que soy una mujer luchadora, que la han marcado la vida no sus utopías sino sueños realizados en algún momento histórico en muchos países.

14-¿Qué pensás de Julio López?

El 30.001, mirá yo creo que principalmente hay que tener en claro algo ¿no? los desaparecidos no vinieron porque los militares eran malos. Vino por un proyecto político y económico, se avanzaba hacia otro tipo de sociedad y lo abortaron, para eso vino. Y para que no nos quedarán ganas de nunca más nada, pero no pudimos derrotar totalmente a esos poderes. Me parece que pueden haber sido los viejos sectores  fascistas agasapados que lo vuelven a hacer, ahora lo que sí sé seguro ponele que no sepa que vino del propio estado, del gobierno kirchnerista, vamos a ponerles los nombres. Pero hubo una desidia absoluta en este gobierno y la hay para los testigos y para todo lo que significa un desaparecido en democracia y puedo agregar que hay muertos por esto.   

Nota de tapa

“Lo obsceno deja de ser obsceno, cuando se transforma en arte”

El 18 y 25 de Agosto el “Proyecto EQT” presentó en el Espacio Cultural Julio Le Parc su obra estandarte, “LA OBRA DE ARTE”, una muy cómica y libre adaptación del cuento homónimo, del cuentista ruso Antón Chéjov,  publicado en 1886.

Por Vicky Paganini y David Alós

 

“La obra de arte es una obra que la queremos mucho porque fue la primer obra del grupo” nos contaba José Carlos Chiófalo, director de la obra.

Como toda nota de esta revista, no se los aburrirá a los lectores contándoles la trama de esta obra, sino la valoración de ella en sí y de lo que le produce a uno verla. Lo único que les adelantaremos es lo que nos contó el director de la obra: “La obra de arte es un cuentito de una carilla de Antón Chéjov y yo hice una adaptación un poco más grande, le agregué un personaje,[…]” y para interesarlos aun más, el slogan de esta obra (que se repite varias veces a lo largo de ella), “lo obsceno deja de ser obsceno, cuando se transforma en arte”.

Ahora sí podemos hablar de sensaciones, de un trabajo arduo de los actores y que tiene como consecuencia una actuación y puesta en escena impecables. Los trabajos en voces de todos los actores, como el vestuario, acorde a la época; un maquillaje bien equilibrado con la iluminación del escenario. Logran crear así una química interesante entre el público y el elenco en escena.

Si bien el “Proyecto EQT” demostró un esfuerzo inmenso para difundir la obra, una vez más las “políticas culturales mendocinas” demuestran ser poco eficientes en el tema de difusión, “[…] lo que veo, es la difusión en general, la difusión en los medios es bastante baja. Yo lo comparo con hace quince años atrás, había un suplemento donde salían todas las obras mendocinas, hoy en día es difícil que te saquen una gacetilla y eso que nosotros las mandamos […]” nos contaba Chiófalo luego de finalizar la presentación. José nos aclaró que el problema no es el Le Parc, ya que la programación del espacio se comunica a través de la televisión, pero no es lo suficientemente constante. Por todas estas idas y vueltas de la difusión, los chicos de EQT no pudieron presentar su obra a la sala llena; no obstante el actor Ariel González le concedió dos minutos de micrófono a PM: “Se cumplieron las expectativas, nos tuvimos que mover bastante pero hemos tenido una buena convocatoria, así que estamos dentro de todo bastante conformes y contentos”

                  El elenco se demostró muy agradecido al espacio Le Parc y a sus técnicos. Pero dejaron entrever el tema organizativo de este espacio cultural, la obra que debía empezar a las 21.00 horas, comenzó a las 21.30 porque la organización del lugar entregó tardísimo la sala. Ariel nos comentó también que estaban “muy contentos por conseguir fecha en un lugar que sabemos que cuesta un poco conseguirla”, y una vez más los macabros ponemos el grito en el cielo y nos preguntamos, ¿por qué es tan difícil conseguir fecha en un lugar creado justamente para estas presentaciones artísticas?. Obviamente todavía no recibimos otra respuesta que “todos se merecen la oportunidad”, pero no es complicado ver que hay demasiadas figuritas repetidas en el Le Parc y pocas “obras de arte”.

Nos despedimos recomendándoles tanto esta obra como cualquier nueva presentación de este proyecto, ya que demuestran su profesionalismo en lo que hacen así como su pasión por el teatro. Con estas dos cualidades no nos dejan otra alternativa que exaltar con mucho orgullo a estos artistas mendocinos con todas las letras. PM les agradece a todos y cada uno de los que forman parte de EQT por dejarnos pasar y convidarnos un poco de su mundo y su ARTE.

                  “Gracias a ustedes por venir y por apoyar al arte mendocino” cerraba Ariel González y Chiófalo concluyó la nota con un “Muchas Gracias a Palabras Macabras por el Apoyo”.

 

FICHA TÉCNICA


Autoría: Anton Chejov

Actúan: Sara Amores, Cristian Coria, Violeta Falcón, Ariel González, Raúl Ricardo Rojas

Producción: Paula Ruiz Ávalos

Dirección: José Carlos “Baby” Chiófalo

 

Trailer de la Obra:

Nota de tapa

Precisión

Por franchute

Soy un hombre precavido. Muchos me han acusado falsamente de paranoico, pero no creo que sea así. Uno lee rostros, interpreta gestos y descubre miradas. Al final termino descubriendo que una simple cara, una tierna sonrisa o un parpadeo, esconden intenciones macabras. Me obsesiono permanentemente con tal idea, y me quedo en la plaza, aparentando inocencia con migas de pan en mis pies para alimentar a las palomas; una costumbre vieja y solitaria en mí. El gran don que me ha sido brindado, y que luego perfeccioné, me ha alejado de la sociedad y me ha separado de mis amigos. He descubierto malas intenciones hacia mí en cada uno de ellos y me he alejado hasta convertirme en un ermitaño. Pero esta cuestión poco me interesa, pues aquellas personas no tenían buenas intenciones...

Así me quedo yo, sentado, mirando lo que a muchos les parece imperceptible, lo encuentro, a unos metros de mí una pareja de adolescentes sentados sobre una manta en el pasto... están discutiendo. El rostro del chico delata y me indica que la relación está terminando. Un poco más lejos, al lado de la fuente veo un muchacho que observa la cartera de aquella chica. Se la va a robar. Pero me llama poderosamente la atención la actitud de un pibe que a lo lejos se encuentra parado con las manos detrás de su cuerpo. Algo oculta, y mira cómplicemente a otras personas. Las miradas no me gustan nada, lentamente comienzan a acercarse a la muchacha, ¡van a secuestrarla!

Por fin tengo la oportunidad golpeando a mi puerta, tantos años de intromisión y de rigurosos análisis dan sus frutos.  Es mi momento.

Uno piensa cómo las circunstancias a veces son un poco injustas y tiránicas. Me gustaría que en este momento estuvieran aquí todos aquellos pseudo-psiquiatras que intentaron internarme, y me dieron todo tipo de diagnósticos y medicamentos inútiles. Pero no importa, estoy seguro que mi acción me llevará a la portada de algún diario prestigioso.

Salgo disparado como un rayo, mientras busco en la corrida a mi fiel y cómplice amigo de  ocasiones, mi querido gas pimienta. Me acerco velozmente y rocío a mansalva el poderoso aerosol sobre los ojos de los atacantes. He evitado la tragedia, soy un héroe. Me doy vuelta para recibir los elogios de la dama que salvé, pero solo recibo puñetazos en mi rostro e insultos a mi espíritu. Lentamente comprendo la escena: una sorpresa a la nueva egresada de la facultad que está en la esquina. Veo los huevos rotos que el muchacho ocultaba y varios paquetes de harina q tenían los demás compañeros. Me siento como un imbécil, un idiota, un pelotudo. En definitiva, como todos los calificativos que recibo en la plaza.

Me alejo del lugar en silencio y arrastrando los pies. Solo levanto la mirada, veo a una pareja de adolescentes besándose apasionadamente sobre una manta en el pasto, veo una chica con una cartera sentada en la fuente. Veo a un muchacho que no deja de mirarla… pero no les presto demasiada atención... no los he visto antes...

Miranda

(El título puede ser otro)

Por Ojos Miel

 

 

¿Quién es el monstruo?

¿Por qué perseguía a mi hermoso colibrí?

¿Las personas lo están escondiendo?

Necesito Saberlo.

Yo prometí protegerla.

 

Solía ver las flores en la plaza, amaba verlas. Ella era muy hermosa, por dentro y por fuera. También cantaba, su melodiosa voz hacía vibrar mis oídos. Pero la gente quería hacerle daño, las personas la envidiaban, no podía confiar en nadie, solo me tenía a mí. Yo le ofrecí mi ayuda, porque con solo ver su brillante cabello negro me enamoré

Miranda estaba asustada, decía que un monstruo la seguía a todas partes. Intenté averiguar dónde estaba, pero aun no consigo encontrarlo. Todo se volvió más complicado; querían lastimarla, querían aprovecharse de ella. Pero yo alejé de Miranda a todas esas malas personas. Estaba asustada, decía que el monstruo la estaba destrozando. Yo tenía tanto miedo como ella.

                  ¿Dónde se oculta la bestia?
            ¿Acaso la busca cuando no estoy?
            ¿Aparecerá solo cuando me voy?
            Necesito saberlo, yo prometí protegerla.

                  No tuve otra opción. La escondí en una hermosa jaula, porque afuera todo era peligroso. Quería encontrar al monstruo y luego liberarla cuando todo estuviera seguro, pero no pude encontrarlo. Decía que el monstruo lastimaba a la gente y que estaba siempre cerca de ella, decía que la asfixiaba. Era un monstruo repulsivo, debía ser eliminado.

¿Por qué querría lastimarla?
            Necesito saberlo, yo prometí protegerla
           

Enfermó, su voz empezó a enmudecer y sus alas dejaron de aletear. Le traje todas las flores de la plaza, pero estas se marchitaron, al igual que su alma. Todo por su culpa. Miranda quería salir. El monstruo la engañaba, quería hacerla salir de la jaula para alejarla de mí y herirla. Pero yo fui más astuto, por eso no la pude dejar salir. Ella no entendía, estaba confundida, si la dejaba salir el monstruo le  haría daño. Quizá debía descansar, en sus sueños podría estar segura y relajada. Si dormía no saldría de la jaula y se quedaría conmigo por siempre.

¿Quién mató a mí colibrí?
¿Acaso el rey ordenó su muerte?        
¿Acaso el monstruo la envenenó?
Necesito saberlo, yo prometí protegerla.

Música y Ocio

Notes: Un Mendocino uniendo música de todo el mundo.

La idea es alocadamente buena: regalarle el producto elaborado profesionalmente con tapa, contratapa, imagen en disco y demás, a quien quiera escuchar lo que hacen estos artistas de todo el mundo. Sin pagar ningún precio. “No voy a sacar plata con música de otros”.

Por Bruno Dolche

Él es Martin “Salem” Herrariz, de 21 años. Trabaja de diseñador gráfico con una vida envidiable para muchos. Es profesor de guitarra cobrando un monto pequeñísimo por una simple razón: “Yo lo hago para ayudar, la plata mucho no me importa. Generalmente los profesores son unos chantas y no dejan avanzar a sus alumnos para poder seguir cobrándoles clases, si los míos no pueden progresar, sinceramente les digo que no sigan conmigo porque serían clases y plata perdidas”. Si bien se encuentra fuertemente aferrado al metal, y ha tenido muchos proyectos y bandas con muy buenos resultados, el joven es amante de la música hasta la muerte y me asombré mucho al conocerlo: cuesta entender que alguien como él se detenga a escuchar canciones hechas por mí, porque muchos dicen que soy demasiado deprimente y cursi para componer. Es difícil encontrar a personas como él que verdaderamente apoyen a esta expresión artística y tengan una cabeza tan abierta musicalmente. Pero ojo al piojo, también es realista y reafirmó varias veces que no se puede vivir de la música fácilmente, siempre hay que tener alguna base de apoyo.

Siempre me interesaron los comentarios de personas como Salem, al preguntarles ¿Qué consejo le darían a un grupo que quiere empezar a ser una banda pero no saben cómo? Y me respondió que tienen que saber qué música van a hacer, y practicar, practicar mucho. Si bien a él personalmente nunca le ha pasado, es normal que los músicos no tengan esa chispa de entendimiento musical; y eso es imprescindible: que con una mirada durante algún concierto ya todos sepan qué tienen que hacer y cómo deben que actuar. Y si cada integrante tiene gustos diferentes, no es razón para bajar la cara, es más, ayuda a variar el género y a crear algo no tan monótono, porque si escuchamos las canciones de una banda, y todas son siempre del mismo estilo, a la quinta o sexta vez ya nos vamos a aburrir. Por eso, él es fanático de Buckethead, un guitarrista que ha sacado muchísimos discos y todos son diferentes.

Todo esto viene al caso de que Martin ha lanzado un proyecto musical a nivel mundial. El nombre es NOTES. Si bien fue creado por un mendocino, la idea de denominarlo “NOTAS” no le llamó mucha la atención, ya que a un proyecto mundial hay que manejarlo con recursos entendibles para cualquier parte del mundo, como lo es el idioma inglés. Objetivo: Principalmente es difundir la música de guitarristas compositores de obras instrumentales, de cualquier género musical que se te pueda ocurrir. Cuando escuchés el primer CD me vas a entender. (Martin me confesó que la idea de este proyecto comenzó siendo una ayuda para propagar su propia música, pero él, al ver que se encontraba en contacto con muy buenos músicos y también apoyadores a la causa, decidió incluirlos en este propósito). Este primer volumen se encuentra tanto para descargar como para escucharlo online. El video que abarca todas las canciones de este resultado tuvo muy buenas repercusiones: alcanzados los 7 días de haber sido publicado en internet, llegó a tener más de 100 descargas. Y hasta gente de Perú, Bolivia y Japón, aclarando que no han participado en el proyecto, se ha contactado con Martín para felicitarlo por el espectacular trabajo que ha realizado.

La idea es alocadamente buena: Regalarle el producto elaborado profesionalmente con tapa, contratapa, imagen en disco y demás, a quien quiera escuchar lo que hacen estos artistas de todo el mundo. Sin pagar algún precio. “No voy a sacar plata con música de otros”. Me mostró que verdaderamente no le interesa ganar un solo centavo con este negocio no tan anti-ocio y se encuentra verdaderamente feliz de poder ayudar con esta fantástica idea a cada diferente artista que se acerca con su música. Me quedé tranquilo al escuchar que no piensa dejar de seguir compilado canciones de todos lados y lograr sacar la mayor cantidad de ejemplares que se pueda.

El primer volumen de este gran proyecto incluye 3 músicos argentinos, un alemán que vive en Francia, un francés, varios estadounidenses y un macabro personaje, según Martin, de quien mucho no se conoce, lo único que se sabe hasta ahora es que trabaja en “The Factory”. Si bien aún estaba en producción, Salem ya había comenzado a recibir peticiones de gente de todo el mundo, obviamente siempre a través de las redes sociales cibernéticas, y le rogaban casi de rodillas que por favor anunciara la apertura del envío de nuevas canciones para el segundo ejemplar. Ansiosos están todos de poder participar de esta oportunidad única.

También pregunté por el lado macabro de Martín (aunque ya tenía una clara idea de lo que podría ser al escuchar la música que hace y conocerlo personalmente). Y se encuentra en lo bizarro y paranormal: “Ese chucho que te da cuando escuchas un ruido extraño en tu casa”. Vas a entenderlo recién cuando escuchés “The Triangle Experiencie”. Así palpa uno de sus lados macabros en la música. Este proyecto posee los mismos músicos que su banda “Prototype” pero siendo todo lo contrario: muy oscuro y ambiental. El primer tema de este proyecto había surgido como una canción de la banda antes nombrada, pero no encajaba junto a las otras canciones del grupo, así que decidieron dejarlo como algo raro para ponerlo, sentarse, cerrar los ojos y pasear por lo que la música te haga visualizar. Todo lo contrario a los temas de la banda, los cuales ya tienen un mensaje para comunicar. Es algo loco, como el Triángulo de Las Bermudas, de ahí el nombre, es una intriga de saber ¿Qué estoy escuchando? ¿Qué son estos sonidos?

La ultima banda en la que entró y está tocando actualmente es A Mil Sombras del Sol (Deathcore con cosas de Death Metal, Black Metal y Djent), un género que acá en Mendoza no se conoce mucho por ser un genero "nuevo" y un tanto complicado a la hora de tocarlo y de buscar musicos. Pero esto no quiere decir que nuestra provincia no tenga como fuerte la música, es una lástima que pocos sepan que tenemos bandas de hardcore que en este momento están haciendo gira en Europa, o que también tuvimos hace un tiempo atrás una banda de death metal tecnico que estuvo de gira por aquellos lados.

¿Seguis pensando lo mismo de Mendoza y su música?

 

Arco Iris, ese lugar donde se puede hallar un tesoro.

El día 27 de Agosto las abuelas de Arco Iris, junto a su Profe y coordinadora Laurita Paz, se reunieron y compartieron con el exterior sus obras literarias. Palabras Macabras asistió al evento y expone aquí cómo fue desenvolviéndose y se desarrolló la muestra

Por Vicky Paganini

Laura PAz
Laura Paz

El taller literario Arco Iris abrió sus puertas e invitó al público para presentar la muestra de mitad de año en el espacio de Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Mendoza, donde se desplegó la Muestra de Poesía.

El grupo Arco Iris lleva seis años de trayectoria, coordinado por la Profesora Laura Paz, quien lleva adelante una tarea impecable. En todo este tiempo, jamás ha repetido una consigna para la escritura. Arco Iris está conformado por un grupo de señoras mayores, que se autodenominan “las abuelas”.

Cristina y Marina
Cristina y Marina

Este año, la inquietud de una de ellas se plasmó en la pregunta ¿Cómo se lee la poesía? Tras muchos meses de lectura y ejercicio, pudieron encontrarle el gusto que para algunas era ignoto. Entonces, el leitmotiv de la muestra fue:“la poesía como esencia viva de la palabra.”Cada una de ellas fue leyendo sus poemas al público, con un guión simple pero nada desnudo, sino todo lo contrario.

Las “abuelas” se las presentaba con una poesía que perseguía el hilo conductor de la muestra. Leyeron y se expusieron de una manera muy sensible, demostrando la unión y hermandad que fluye en el grupo naturalmente. Las temáticas de sus poemas eran muy diferentes, pero la obra en su conjunto estuvo marcada por la emoción: se soltaron lágrimas y carcajadas. Estas mujeres pudieron transmitir la poesía, hacer llegar a quien oía lo que sus palabras estaban denotando y consiguieron contagiar con su magia poética.

En cierto momento organizaron un juego con el público: la “adivinanza en poesía”, un breve poema definía algún objeto cotidiano y algunos espectadores debían responder de qué se trataba. Además, en esta  actividad  lúdica, los participantes tuvieron que soltarse y comentar qué habían sentido en el transcurso de la puesta en escena.

Finalizaron la muestra con una obra de teatro leído: “Bellos cabellos” de Adela Basch,  interpretada por dos mujeres que trabajan el teatro leído en cada una de las juntadas; realmente plasmaron, en este breve acto, la comicidad y el cariño  fraterno que sienten unas con otras.

Para concluir el evento, se realizó un brindis como celebración de vida y de unión y, además, como festejo de la palabra viva a través de sus escritos.

El rasgo distintivo de este grupo de escritura es ser un grupo donde juntas se superan las penas y se comparten las alegrías, entonces, como corolario de esta presentación una de las abuelas leyó el poema que compartimos a continuación:

 

“Gente Necesaria” (qué mejor frase puede definirlas)

 

“Hay gente que con solo decir una palabra 
enciende la ilusión y los rosales; 
que con solo sonreír entre los ojos 
nos invita a viajar por otras zonas, 
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano 
rompe la soledad, pone la mesa, 
sirve el puchero, coloca las guirnaldas, 
que con solo empuñar una guitarra 
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca 
llega a todos los límites del alma, 
alimenta una flor, inventa sueños, 
hace cantar el vino en las tinajas 
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida 
desterrando una muerte solitaria 
pues sabe que a la vuelta de la esquina 
hay gente que es así, tan necesaria”.

 

Hamlet Lima Quintana

Un café con...

“Hay dos maneras de vivir la vida, una como si nada fuera un milagro y la otra es como si todo fuera un milagro…”

Hace quince días que volví con ella, y los catorce días siguientes fueron casi tan parecidos a una utopía. Pero como dicen por la calle, no todo es color de rosas. Ayer, como todas las noches tristes de mi vida, volví a mi casa; bueno… casa es un decir, es un departamento mono ambiente. En fin, abrí la puerta y encendí la luz, el departamento estaba más frío de lo común, alcé la vista y me di cuenta de la peor tragedia de todas. Habían desvalijado mi departamento: el lavarropas a paleta, el televisor blanco y negro de mi abuela, el colchón, y hasta las sillas de totora rotas. Pero hay algo que me duele, y no sé cómo encarar la situación. Me robaron la caja con las fotos de mi novia y las cartas que me regaló; cada hora que pasa la desesperación me inunda cada vez más.

                  Salgo de la comisaría, luego de estar dos horas haciendo la denuncia. Camino por Rioja y Catamarca, subo por Catamarca sin rumbo. Mi celular suena, es ella, pero tengo miedo. No sé cómo decirle que se perdieron todas nuestras fotos, nuestra historia tirada a la basura por unos malvivientes. Ella seguramente va a pensar que al pelearnos yo tiré todas las fotos. En este momento no tengo manera de demostrar lo contrario. Doblo por San Juan, voy llegando a Garibaldi y me encuentro con un bar, me digo a mí mismo ¿por qué no?, es solo una cerveza durante el camino. Entro al bar, tiene toda la fachada de un tugurio. Al cruzar las puertas vaivén un dolor repentino de cabeza me ataca y una ralentización en el tiempo que transcurre, pero esta vez no me toma desprevenido: sé lo que viene. Comienzo a analizar el lugar en busca de ese personaje con el que entablaré una charla.

                  Al final del salón, la única mesa ocupada está casi tapada por humo de tabaco. Detrás de ella, un hombre despeinado, fumando pipa, con un bigote facho, pero su cara produce simpatía. Igualmente yo sé quién es, es casi imposible no darse cuenta de quién realmente se trata.

                  Me invita a tomar asiento, pero antes, con un gesto me pide que me detenga, me señala la barra y me dice: “Nos tendremos que servir solos, la moza salió hace quince minutos y todavía no vuelve. Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible pero no más sencillo.” Sirvo de una cafetera dos tazas grandes de café y los acerco a la mesa.

                  -Hace mucho tiempo que no tengo amigos para hablar y de alguna manera estos encuentros me han servido para tal fin.-Le digo apenas me siento, él me mira perplejo

                  -¿Qué encuentros?

                  -No importa, pero de alguna manera te veo y me dan ganas de hacer catarsis con vos.

                  -Adelante, si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre-me tranquiliza saber que está dispuesto a escucharme.

                  - Hasta ayer, podía considerar que mi vida era feliz, tenía una novia, una casa, muchas fotos y cartas; recuerdos que me daban el impulso para pensar en el mañana con ella a mi lado, y eso se desvaneció porque ya no sé si hay un “hoy”.-al levantar la mirada, veo de vuelta esa cara de asombro, como si no entendiera de qué estoy hablando.

                  -Ejem…Tendremos el destino que no hayamos merecido. Igualmente muchacho, no pienses nunca en el futuro porque llega muy pronto.-inmediatamente comprendo que su cara no es de desconcierto, sino que esa mirada connota que está acudiendo a su ingenio.

                  -Excelente, no pienso más en el futuro, y podría decirme señor, ¿cómo progresaré sin pensar en mi futuro?

                  -La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.-una vez más, una aparición, ya habitué en mi vida, me dejaba vacilante. Cuántas cosas todavía me faltan aprender, como dirían en mi barrio no puedo perder más el tiempo y sacarle el jugo a esta situación.

                   -Es fácil opinar desde su posición, un supuesto erudito. Pero yo digo, ¿su campo de investigación no estaba uno muy alejado al de la filosofía?

                  -Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Pero en algo estoy de acuerdo contigo, una velada en la que todos los presentes, o sea nosotros dos, estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida, ¿tú crees que esta es una velada perdida?-al terminar de preguntar se le dibuja detrás de ese bigote prominente una sonrisa más que macabra.

                  -No, claro que no. Pero póngase un poco en mi lugar, me está dejando como un ignorante.

                  -Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.-la sonrisa persiste en su cara. Pensé dos segundos sobre qué hablarle.

                  -Tiene razón en eso, pero me da miedo el futuro, no puedo dejar de pensar en ello-me sentí estúpido en ese momento reincidiendo en el mismo tema-porque es todo un misterio para mí-como todos los personajes de mis apariciones, ipso facto ya sabía él qué decir y cómo decirlo.

                  - El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.

                  -Pero sigue sin decirme la solución a mi problema

                  -Será porque la formulación de un problema es más importante que su solución. Pero, no estás en mal camino, lo importante es no dejar de hacerse preguntas pues si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada- finalmente me convenció, mi problema no era tan grave, tenía que vivir el día de hoy con total plenitud, y mañana preocuparme por mañana. Mi cabeza descansa por unos momentos, nada se me viene a la mente, no sé qué decir y el silencio cada vez es más incómodo. Las tazas están vacías sobre la mesa y recuerdo que podía quedarme allí solo un momento, ya que debía ir a casa de ella a explicarle lo sucedido. Me levanto bruscamente, me voy; a mitad de camino me doy cuenta lo descortés que fui al retirarme sin saludar. Me doy vuelta, me acerco a la mesa y le extiendo la mano; esboza una sonrisa al verme volver, se levanta y me da un buen apretón.

                  -Sabía que no te irías sin saludar muchacho y recuerda que hay dos maneras de vivir la vida, una como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera un milagro, está en tus manos… saludos a tu novia.

                  -Adiós Albert, estoy apurado, igualmente muchas gracias por el consejo.

                  Salgo del bar, miro mi celular, doce llamadas perdidas, me acobardo, no la llamo, le mando un mensaje diciendo “estoy llegando, me atrasé, perdón. TE AMO”

Pacto de ficción

Gabriel García Márquez

 

La muerte de la rosa

Murió de mal de aroma

Rosa idéntica, exacta.

Subsistió a su belleza,

Sucumbió a su fragancia.

No tuvo nombre: acaso

La llamarían Rosaura,

O Rosa-fina, o Rosa

Del amor o Rosalía,

O simplemente: Rosa,

Como la nombra el agua.

Más le hubiera valido

Ser siempreviva, Dalia,

Pensamiento con luna

Como un ramo de acacia.

Pero ella será eterna:

Fue rosa y eso basta.

Dios le guarde en su reino

A la diestra del alba.

 

Poema desde un caracol

Yo he visto el mar. Pero no era

El mar retórico con mástiles

Y marineros amarrados

A una leyenda de cantares.

 

Ni el verde mar cosmopolita

—mar de Babel— de las ciudades,

que nunca tuvo unas ventanas

para el lucero de la tarde.

 

Ni el mar de Ulises que tenía

Siete sirenas musicales

Cual siete islas rodeadas

De música por todas partes.

 

Ni el mar inútil que regresa

Con una carga de paisajes

Para que siempre sea octubre

En el sueño de los alcatraces.

 

Ni el mar bohemio con un puerto

Y un marinero delirante

Que perdiera su corazón

En una partida de naipes.

 

Ni el mar que rompe contra el muelle

Una canción irremediable

Que llega al pecho de los días

Sin emoción, como un tatuaje.

 

Ni el mar puntual que siempre tiene

Un puerto para cada viaje

Donde el amor se vuelve vida

Como en el vientre de una madre.

 

Que era mi mar el  mar eterno,

Mar de la infancia, inolvidable,

Suspendido de nuestro sueño

Como una paloma en el aire.

 

Era el mar de la geografía

De los pequeños estudiantes,

Que aprendimos a navegar

En los mapas elementales.

 

Era el mar de los caracoles,

Mar prisionero, mar distante,

Que llevábamos en el bolsillo

Como un juguete a todas partes.

 

El mar azul que nos miraba,

Cuando era nuestra edad tan frágil

Que se doblaba bajo el peso

De los castillos en el aire.

 

Y era el mar del primer amor

En unos ojos otoñales.

Un día quise ver el mar

—mar de la infancia— y ya era tarde.

 

Tercera ausencia del amor

Este amor que ha venido de repente

Y sabe la razón de la hermosura.

Este amor, amorosa vestidura

Ceñida al corazón exactamente.

 

Este amor que es harina en la ternura,

Que es infancia de sueños en la frente,

Que es líquido de música en la fuente

Y es lucero nostálgico en la altura.

 

Este amor que es el verso y es la rosa,

Y es saber que la vida en cada cosa

Se nos repite cada vez más fuerte.

 

Tan eterno, este amor tan resistible,

Que comparado al tiempo es imposible

Saber dónde limita con la muerte.

 
 

Entonces, ¿Pactamos?

Colombia, 26 de agosto de 2013

Apalabrados y macabros:

                                   Ha sido fascinante, para mí, reencontrarme con mis poemas, que añoro, pues han sido la flor de mi lozanía. Al leerlos, recorrí con mi mente lugares de mi corazón, y la nostalgia se hizo dueña de mis actos, dejando caer una lágrima de emoción.

                                   Me produce satisfacción saber que están al frente de un movimiento de esta magnitud, que nos honra a los viejos escritores y que les da la oportunidad de mostrarse a los que se encuentran en el constante devenir. Y me afecta de manera muy positiva, a esta edad de mi vida y con un camino como el que he recorrido, hallarme frente a una propuesta tan diferente. La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Esto es lo que a mí me ocurrió al leer la invitación que me hicieron llegar.

                                   Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. Esta sugestiva metáfora sirve para  compararla con el principio de la escritura; en el mágico momento en el que un alma se embarca en la travesía del lápiz y el papel, queda por siempre preso en la jaula de la liberación y de la expresión por medio de palabras. Ya nunca, nunca más volverá a ser quien era antes.

Y esto, justamente, es lo que le pasó a mi jovencísima cómplice Marianel. La dulce y blanca Marianel, mi blanquita, quien escuchó mis consejos de viejo para escribir, siempre le repetí lo mismo: la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla. Y aprendió a contar, Blanquita aprendió a contar el mundo como ella lo vive, como ella lo siente, y me siento un viejo orgulloso, porque la vida no es sino una continúa sucesión de oportunidades para sobrevivir, y en estos pequeños actos, yo sobrevivo, yo soy.                        Gracias, compañeros, por dar lugar a los jóvenes, para que se animen a escribir. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez; que mejor manera de darse a luz que a través de la palabra.

 

                  Un abrazo enorme.

 

GABO.

 

Marianel "Blankita" Falconer

Ya te tengo

 

Te despertaste con la boca seca… el resfrío te obligaba a usarla para respirar y la sensación te resultaba odiosa…

Te levantaste protestando… pensando en que si no hubiese sido por la sed hubieses dormido unas horas más…

Desayunaste té, entibiado con un poco de agua fría, debido a que ella te acostumbró porque así lo bebías más rápido.

Mientras desayunabas no pudiste evitar recordar su sonrisa de dientes blancos y su buen humor matutino… y de golpe, como un meteorito a la mente, el recuerdo de su guante en tu mano volvió a atentar contra tu integridad emocional… Volviste en sí, y al ver en el reloj que se te hacía tarde, tomaste con un sorbo largo lo último que quedaba en tu taza; agarraste de un arrebato la campera de mayor abrigo, la corbata color gris académico y el maletín de la oficina…

Camino a esperar el micro las imágenes reaparecieron como un rápido espiral sin fin… y la historia de tu reciente esposa recrudeció en tu conciencia.

Amabas esquiar, lo hacías desde soltero, pero ella siempre lo vio muy peligroso; sin embargo lograste convencerla de ir a la montaña como viaje de luna de miel, y después de unas rápidas lecciones ella se alzó con entusiasmo hacia la plataforma de nieve; porque le habías prometido siempre brindarle protección, y por ello aún hoy te culpas.

Tú la seguías de cerca. Tomó el camino incorrecto. Aceleraste el paso. No lograbas alcanzarla. La viste caer al vacío. Tu corazón no podía ser contenido dentro del cuerpo. Llegaste a la cornisa. Lograste verla sujeta de una hierba mala, y una metáfora de humor negro te arrebató el alma.

Poco a apoco la hierba se desprendía, pero lograste tomar su mano derecha entre las tuyas y le gritaste “no seas idiota, ya te tengo”… el guante se resbalaba… inevitablemente era muy grande para su mano de colegiala. Alcanzó a decirte con los ojos llenos de lágrimas “no te preocupes, sé que hiciste lo que pudiste”. Y cayó al vacío. Y desde ese momento todo ocurrió en cámara lenta.

La viste darse duros golpes contra las rocas entre quejidos de dolor. Deseaste ser sordo, y también ciego. Pronto los quejidos se detuvieron para terminar en un gran charco de sangre… Y el tiempo retomó su curso normal.

Subiste al micro y te sorprendió ver gente diferente a la de todos los días. Te sentaste en el último asiento, como de costumbre, y para pasar el rato mordías tus labios arrancando el pellejo seco e ideabas una máquina del tiempo para poder tomar otras decisiones: ir de luna de miel al Caribe… cambiar tus palabras por “mi amor, ya te tengo, y no te voy a dejar caer”… tomarla de la muñeca, punto más seguro para devolverla a tu lado.

“Ya te tengo, ya te tengo, ya te tengo”… esa frase vacía por los hechos te quitaba el sueño durante la noche, y la vida durante el día.

Ese guante derecho que pusiste en tu mesa de luz... decisión masoquista… verlo te recordaba ese maldito instante eterno… pero también te recordaba cuanto extrañabas sus manos siempre suaves…

Viste tu reloj y te diste cuenta que estabas a destiempo. Te habías despertado antes y el micro en el cual subiste era de una hora anterior; y como descubriendo el resultado de una complicada ecuación pensaste: “eso lo explica todo”. Entonces decidiste gastar tu hora de adelantado en la plaza antes de partir a la oficina.

Pediste permiso a una mujer de edad avanzada cuyo perfume era un atentado a los sentidos, y bajaste del micro de una hora antes.

Una vez en la plaza, caminabas despreocupado y mirabas a las palomas dormir en los cables, mientras evitabas con pasos largos pisar sus cagantinas frescas. Cuando de repente una niña que jugaba corriendo cayó delante de ti y rompió en un llanto seco. Te sacaste las manos de los bolsillos que las mantenían calientes y tomándola por las axilas la pusiste de pie rápidamente. Buscaste con la vista esperando que una madre apareciera disculpándose por su descuido o bien reprimiendo a la niña por haberse alejado más de lo permitido.

Nadie apareció.

Calmaste a la niña, mientras le sacudías las rodillas, luego le preguntaste por su madre. La niña mintió diciendo que estaba cerca y que ella prefirió quedarse en la plaza para poder entretenerse mejor.

Decidiste gastar tu tiempo cuidando a la niña hasta que su madre apareciese. Y por un buen rato los recuerdos del guante derecho de ella desaparecieron.

Ayudaste a la niña a subir al tobogán, a escalar árboles y le enseñaste a columpiarse sola con un simple impulso de las piernas.

Hablaste por un buen rato con ella, y hasta la convenciste de que estabas construyendo una máquina del tiempo.

No lo notaste, pero los cordones de sus zapatillas estabas desatados, y un descuido al caminar le valió un resbalón. Tus reflejos fueron rápidos y la tomaste por la mano derecha para evitar su caída.

El guante se resbaló y su caída fue inevitable.

Nuevamente el bombardeo de imágenes en tu mente no te daba tregua.

Y antes de poder decir algo la niña sonrió con sus blancos dientes y te dijo serenamente: “no te preocupes, hiciste lo que pudiste; se cuanto me quieres”. Y tomo su guante de tus manos y se lo puso en la suya. “Solo quería que mi guante dejara de atormentarte”.

Entonces te diste cuenta que su madre no existía y que incluso la niña era falsa.

Era ella. Y regresaba para verte por última vez para calmar tu conciencia atormentada.

Dejaste la niña en la plaza y camino a la oficina, tu mente finalmente quedó en paz.

 

…y se quemó.

 

Ella se estaba quemando…

…prendiéndose fuego con una presión que no la dejaba respirar, pero que aún así la llenaba de vida.

Acabás de entender porqué nunca quiere soltarlo. Entre sus brazos siente el calor suficiente para continuar viva.

Sabía que le quedaba poco tiempo… sabía que tiempo era todo lo que ella podía darle… sabía que tiempo era lo único que verdaderamente le pertenecía… que nada de lo que le rodeaba; ni las circunstancias, ni el clima, ni la hora, ni sus ropas las había elegido. Le tranquilizaba saber que había elegido gastar su tiempo con él.

…pero le desesperaba ver que el invierno se aproximaba a sus manos.

Apretó la nariz contra el hombro izquierdo de él, presionó las yemas de los dedos contra su espalda… y se quemó.

Nuevamente tenía que decir hasta luego… e inventar excusas vacías cuando la gente le pregunte “¿por qué siempre tenés las manos heladas?”...

Periodismo Cultural

Bifurcación cultural: los mandatos “inquisidores”

Una reflexión disyuntiva frente a la postura y el pensamiento occidental establecido e impuesto.

Por David Alós

 

Pecamos de hipocresía en muchos aspectos como sociedad. Culturalmente, luego de dos mil trece años, por poner un parámetro, no podemos comprender que el occidente no se puede instaurar en oriente; que las cosas que suceden en el cercano oriente son hechos aislados conformes a una religión y a una idiosincrasia difícil de entender si no se crece en esa cultura definida. Algunos pueden tildar de “primitivas” las reacciones, las guerras civiles, los castigos y la discriminación a las mujeres, pero no vemos el trasfondo de esas situaciones: ellos tienen una idiosincrasia de siglos y siglos, están conformes con esa religión y esa sociedad en la que viven. Aun así, seguimos escuchando el discurso estadounidense de instaurar la “democracia” (acompañada de la “paz”) en estos países, dejando entrever que ellos se consideran los santos inquisidores de esta sociedad moderna, en la cual debemos actuar conforme a lo dispuesto por ellos, por su religión, su sistema político y su idiosincrasia, si es que la tienen. Culturalmente, está instalado el discurso de que lo que verdaderamente busca EEUU son los recursos y que su mayor actividad económica es la guerra, como en los estados antiguos, pero ellos se proclaman abanderados de la modernidad. No hacemos nada con ello, solo lo decimos para después comenzar en la discusión de si está bien o  no entrar en el conflicto de un país totalmente ajeno a sus “supuestos intereses”.  Si usan o no armas químicas, si tienen una dictadura o rige la democracia. No podemos dejar de mencionar el acto fallido de la democracia egipcia, que al fin y al cabo con las idas y vueltas de la gran democracia en el oriente, se cayó y nuevamente desencadenó una guerra civil, muertes y “violaciones”. 

Y nos encontramos con la ONU, la OTAN, EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra, Turquía y China decidiendo el destino y cómo será el desenlace de una sociedad que no les compete a ninguno de ellos.

 

También nos queda tiempo para hablar de las decisiones de la presidencia argentina y el canciller Timerman, quienes propusieron a través de un  comunicado un “embargo de armas” a Siria y una intervención humanitaria, negándose rotundamente a una intervención militar, ya que esto agravaría la situación y sería un “menosprecio” al sistema de la ONU. Y aquí PM se pregunta, y le pregunta a la presidencia argentina ¿cómo se le embargarían, sin el uso de las fuerzas armadas  las armas a un estado que está en medio de una guerra civil? Sabiendo que la mayoría de los Estados del cercano oriente no están a favor de los dictámenes de la ONU, y, que entregar las armas, significaría perder la guerra civil con la oposición. No olvidemos que este conflicto está atravesado por la religión, tanto que se podría considerar como una “guerra santa”, por lo tanto entregar las armas, sería rendirse y renunciar a los preceptos de la religión musulmana chiíta.

Estamos convencidos que, verdaderamente, existe un doble discurso, intentando quedar bien con dios y con el diablo, a favor de China con la no intervención militar y a favor de EEUU pidiendo la intervención, por lo menos, humanitaria

Sin embargo, dejando la porquería de lado, se puede destacar algo de este “occidente”, un país deja entrever una luz de esperanza en estas discusiones religiosas y lo que significa la religión en cada estado. Muchos países se atribuyen un discurso de laicidad pero igualmente siguen sosteniendo económicamente a la iglesia y esta sigue teniendo influencia en el Estado. Esto se terminó por lo menos en un país del occidente. En Noruega se dejó fuera del Estado toda relación con la iglesia, y aunque no se crea, la econsociedadl cultural en nuestrra ro no hacemos una mirada retrospectiva de lo que significa la religi, ya que al parecer los orienómica también. Un estado puede tener el orgullo de decir que es totalmente laico. Esto es un progreso gigantesco, ya que al parecer los orientales son los conservadores, pero no realizamos una mirada crítica de lo que significa la religión a nivel cultural en nuestra sociedad.

PM sigue intentando hacer un Periodismo Cultural serio, dejando en claro nuestras posiciones y lo que pensamos. Nosotros sabemos que pueden haber otras opiniones e invitamos a aquellos que tienen otro pensamiento a opinar. No solo serán escuchadas todas las voces, sino que también serán publicadas todas las posiciones.

Liberación Culta, Liberación Macabra. Palabras Macabras, dilucidando nuestra identidad. 

MendoMúsica!

Usted señálemelo

¿A quién? ¿Por qué? No se señala, es de mala educación m’hijo. Es lo que probablemente escucharás  que te dirán si no saben quienes son. Pero no te preocupes, que los que te pueden llegar a decir esas palabras, cada vez son menos.

Por Vamos Las Bandas Mendoza

VLB tuvo el placer de poder conocer más de cerca y presenciar un toque  de los chicos de Usted Señálemelo. El lugar elegido, tanto para la entrevista como para el toque, fue la presentación de la edición n°5 de Bazofia en Julio Le Parc, Sala Azul.

Energía, amistad y entusiasmo es  lo que nos transmitieron al presentarse (con una introducción especial, que pueden apreciar en el video)  Juan (voz), Gabriel (guitarra y coros), Yuyo (bajo invitado) y Lucca  (batería y coros).

Luego de sortear varios obstáculos, tales  como  no encontrar los camarines, estuches de viola que se caen, grifos que se abren a mitad de la entrevista y una inesperada llamada al celular de Padi (Medieval Society), los chicos nos contaron esto: “el nombre de la banda surge cuando éramos chicos, jugábamos a un juego de trabalenguas y al que no le salía lo matábamos a piñas y usted señálemelo no le salía a nadie. Primero fue momentáneo, pero ya nos quedó” “Estamos grabando nuestro disco, que no tiene nombre por ahora. La idea es que tenga nueve o diez temas, todavía no sabemos. Grabados sí o sí hay ocho”.

Llevan cuatro años juntos y, en este tiempo, esto es lo que más recuerdan: “Esta es tremenda. Fuimos a tocar a San Juan, hacía mucho calor y fuimos tres días pero solo tocábamos uno nada más. Eran las once de la mañana y no queríamos ir a tocar. Al final fuimos y terminamos en un lugar muy bizarro. Había mucha gente mayor, particularmente hombres con mujeres bastante menores que ellos. Fue muy raro, la batería no estaba con micrófono, el equipo de la guitarra era muy chiquito…pero conseguimos minusas” 

Esperamos te guste nuestra primera nota para Palabras Macabras. Y ya sabés, si querés ver el video de “Usted Señálemelo” y ver lo que te contamos, pasate por Vamos Las Bandas Mendoza en youtube o facebook. Te esperamos.

Tira Cómica

 
 
 
 
 

Escritores Itinerantes

Crimen Organizado

A mamá:

Alrededor de las tres llegué a la comisaría cuarta que queda en un callejón estrecho y sin salida. Así son las callecitas de los pueblos humildes como el mío. Me apresuré a buscar la primera persona con placa para contarle lo que había visto esa misma tarde cuando empezaba a oscurecer, unas cuadras más allá en el barcito de doña Carmen.

El destacamento estaba revuelto por la gravedad del crimen y porque hacía mucho tiempo no había ningún caso importante por acá. Los policías y los encargados de la administración caminaban de un lugar a otro, girando en círculos, haciendo más aspamento que trabajo y sobre todo dificultando el tránsito entre los muebles.

Nadie parecía darle demasiada importancia a mi cara de espanto, mis ojos fuera de lugar y las manchas de sangre seca bajo mis uñas. Es que en el intento desesperado por resucitar el cadáver de Enrique me había ensuciado sin darme cuenta y después se me hizo imposible quitar.

Traté en vano de llamar la atención sin que nadie se fijara en mi presencia. ¡Yo lo vi todo! grite con el pequeño hilo de voz que me quedaba luego de haber pedido auxilio durante horas. Sin embargo nadie me escuchó (o no quisieron escucharme). Si hasta tuve que dar un paso al costado para que no me llevaran por delante.

Insistí varias veces con el mismo resultado y hasta pensé en marcharme sin declarar. Pero Enrique Santos no se merecía una muerte indigna y un misterio sin resolver. Así que me quedé en el medio, armado de paciencia, con una rara mezcla de nervios e impotencia. Por fin un oficial alto se detuvo y me miró. Respiré profundo, algo aliviado, y después de recriminarle mi molestia por la burocracia comencé a contarle lo que había visto.

Su mujer lo atacó a la salida del bar. El hombre era buen bebedor y tenía los ojos tan nublados que ni atinó a defenderse. Fue un golpe directo con el cuchillo al corazón. Se fue sin dejar rastro, ocultando el bulto en esa acequia donde ustedes lo encontraron. Habrá pensado que nunca nadie iba a saber por que el rincón era oscuro. Pero sabe, yo estaba ahí señor.

El policía me miraba perplejo y con cara de no entender una palabra de lo que acababa de decir. ¿Qué espera para arrestarla?, pregunté. A esa altura la ineficacia me hacía temblar. Lo insulté para que reaccionara. Nada. Aquello debía ser un complot y yo era el único que podía detenerlo. Tenía que evitarlo por la santa memoria del finado.

Junté las pocas fuerzas que me quedaban para dar un salto certero y golpear el rostro del comisario que se encontraba unos metros más allá. Entonces la patada me dejó tendido y la voz del oficial ordenaba que sacaran a ese gato de la habitación.

El rubio me alzó y me llevó a la vereda. Estaba lloviendo y alguien me acercó un plato de leche para que lamiera. Como si eso fuese a tapar el hecho de que nadie haya escuchado mi declaración. 

 

IGNACIO SÁNCHEZ

A mi hijo Teo y a mi Lucha

Damos vuelta sobre el eje central de la mesa. Giramos. Vos en mis brazosy yo aferrado a vos. El techo de tus pestañas y abajo un hilo que deja entrever el brillo de tú púpila. Estás más cerca. Y entre un campo de lana, un perrito de plástico me mira fijo y te proteje.

Vos escuchas todo y miras con vivo reflejo algo así como abstracción, surrealismo y garabato degradado en acuarelas. Me imagino en tu oído el “tum” del bombo de mi cuore y mi dedo que está rojo, casi morado por la fuerza de tu mano.

En el audio Cortázar y vos entendés. Claro que entendés. Mientras escuchamos Torito, le haces honor y te peleas con el sueño meta piña y cabezaso. Afuera el humo de las estufas y las esquinas. Adentro nosotros aprendiendo. Ya te veo blanca la espalda y la colcha te tapa y yo me siento a escribir. Lejos se fue aquel otro y tú traes a ese que quiero y el otro no quiere. Todo termina en un giro de ciento ochenta grados. Y ahora se ve mi mano, con la lapicera dando vueltas sobre el eje central de la mesa.

 

LEANDRO AVEIRO