Editorial

Dos presentaciones y dos Recuerdos en el olvido...

Mientras el terror mediático salió con los botines de punta, usando a una niña y su imagen benevolente como su show mediático. Se podría leer como, a falta de Tinelli buena es Ángeles. Sin querer faltar el respeto a la imagen de la pobre niña, ni a la familia claro está, los medios televisivos (sin exceptuar a ninguno) no han parado de hablar del circo que ellos mismos han armado alrededor de un hecho tan atroz como el asesinato de una persona. Pero mientras tanto, nuestro país sigue, y Latinoamérica también. Cristina en la Paternal presenta a sus candidatos por el “Frente para la Victoria”. ¿Somos los únicos que pensamos que eso está mal? ¿No se supone que al ser Presidente de una República, uno debería ser imparcial y no entrar en estos caminos sinuosos de decir a quién debemos votar? En Santa Fe, con su gobernador pasó algo parecido, pero en fin, la provincia sigue, el país sigue y Latinoamérica sigue. Evo Morales y la UNASUR pide las merecidas disculpas por el vil comportamiento con el Presidente Boliviano, claro está las disculpas solo son esperadas, porque de llegar, todavía no llegan.

Al parecer, el único camino es buscar de alguna manera una fortaleza y resistir, clavar nuestra bandera de resistencia y aguantar ahí, eso es lo que nos queda. Analizar lo que está pasando, cómo avanza nuestra cultura y hacia dónde; y aguantar.

Mientras tanto en este año, suceden otras cosas además de hechos atroces y vergonzosos. Por ejemplo dos cumpleaños que como argentinos y orgullosos de nuestra cultura nos deberíamos sentir más que honrados. Julio Cortázar hace 50 años publicaba “Rayuela”, una obra maestra, una novela diferente. Pero esto no termina ahí, detrás de Julito hay un monstruo más grande (Monstruo porque los dos cometieron el delito de darles al pueblo dos cosas peligrosísimas, el hecho de pensar y una imaginación ¡MONSTRUOS! Y lo de grande, simplemente porque el otro ser aberrante era mayor de edad que Cortázar), Jorge Luis Borges hace noventa años publicaba  “Fervor de Buenos Aires” su primer libro de poesías. Claro está, que estos hechos no son tan trascendentales como lo que está pasando en la actualidad, porque la CULTURA en fin, puede esperar. Y para qué contarles de las otras dos publicaciones en el 2013 que tuvieron lugar en Mendoza (Capital) y en San Carlos.

Lamentablemente la memoria nos falla, preferimos olvidarnos de que tenemos memoria y para qué sirve. José Carlos Chiofalo (Director de Teatro), les dice a sus dirigidos que cuando entren a ensayar solo tienen una manera, y esa manera es entrar con su memoria al lado, para poder recordar cómo eran ellos antes ¡Buen consejo, Carlos! Pero lamentablemente en este país no lo sabemos aplicar, porque verdaderamente no nos hubiera molestado un programa de Lanata que hablara solamente de “Rayuela” o un 6, 7,8 hablando todo el programa de “Fervor de Buenos Aires”. Utópico ¿no?   

Reportajes

EQT: Equipo de Teatro

“Godoy cruz hizo una convocatoria de un proyecto para un ciclo todos los jueves, de teatro mendocino para los mendocinos. Después de un mes de no tener respuesta y de que no nos atendieran, nos dijeron que la persona encargada, o sea, no había un jurado, ni un comité, nada. A la persona encargada de ver las obras no le había gustado ninguna. No solo no le gustó la nuestra, sino de todas las que se presentaron no le gustó ninguna, por eso no habían seleccionado nada para el ciclo. Fue una respuesta telefónica y porque nosotros llamamos para ver que había pasado”

EQT

Este relato, refleja un poco lo que está sufriendo el teatro mendocino hoy en día. Cada vez más teatro cerrados, cada vez menos obras presentadas, menos elencos, menos nombres. Es un asesinato premeditado al teatro independiente mendocino. Y siendo sincero, nuestro teatro no tiene nada para envidiarle al teatro de afuera.

En esta edición nos contactamos con los chicos y chicas de EQT, pactamos un encuentro y allá fuimos, a visitarlos a San José, en la calle Francisco de la Reta al 1343. Sí, ahí donde los sábados desde las 11 de la mañana este grupo de teatro abre sus puertas para dar talleres de formación actoral (además Danzas Folklóricas, Introducción al Movimiento, Entrenamiento Físico para Actores y Bailarines)               para todas las edades a partir de los 9 años en adelante.

Estas diez personas (nueve actores y un director. Director: José Carlos Chiofalo. Actrices: Violeta Falcón, Magalí Badiali, Paula Ruiz, Ana Josefina García, Sara Amores, Natalia Cunietti. Actores: Ariel González, Raúl Ricardo Rojas, Cristian Coria), con una convicción envidiable sueñan con su propia escuela de teatro alternativa a las formales que existen hoy en día en Mendoza y se sienten muy optimistas al respecto.

Los chicos que hace más de catorce años que están metidos en el mundo del teatro, de actuar, de talleres y demás, hoy en día se sienten orgullosos de tener un lugar “propio”, un lugar donde dejan las esperanzas de poder concluir sus sueños de una buena manera.

Los EQT en Junio cumplieron un año de estar en San José, y ofrecieron una obra gratis para los vecinos, y en exclusiva con PALABRAS, los chicos del elenco nos confesaron que antes de actuar, estaban más nerviosos que en cualquier otra función.

Gente común, que tiene un sueño, una vehemencia impresionante, con un sello propio de tanto conocerse. El mismo grupo trabaja muy duro en su proyecto, de lunes a viernes, prácticamente todos los días encerrados con un solo propósito, mejorarse cada día más. En el escenario el “huevo” se nota y posiblemente al ver una obra u otra de ellos, encontrarán algo que los caracteriza, la forma de trabajar de ellos les da a sus obras ese sello propio, el de PROYECTO EQT. Este trabajo en equipo, la formación que reciben son los mismos ideales que se proyectan luego en escena. Y si algo más se puede rescatar de este grupo, es su ideología. Esa ideología les dice que si hay mil espectadores, la obra se debe hacer, pero si hay uno se tiene que hacer por más que sean diez trabajando arriba y solamente uno viendo.

“Hace dos semanas hicimos “La Obra de Arte” a beneficio, en la cárcel, y a finales del 2011 la hicimos en el teatro Cervantes, en Buenos Aires; y también en algunas giras por el sur, después la hicimos en un boliche abandonado en San Juan, o sea, eso también es parte de nuestra forma de ser. Tenemos producciones que realmente son buenas, no porque sean nuestras, sino porque las obras realmente funcionan y culturizamos por un montón de lados, por donde nos toque ir”

EQT

1-¿Qué es cultura?

Un poco todo viene a ser para mí, soy más o menos de esa rama. Siempre se relaciona más con el tema artístico, pero hay muchas otras cosas culturales que lo son y quizá no le prestamos la atención necesaria. La forma de ser de la gente de un lugar, los pensamientos, las creencias, las actividades, los gustos que tiene cierto grupo de personas y también en un tiempo definido, porque es verdad que hay una cultura como folklórica que ya viene de tiempo pero también esta misma va cambiando con el tiempo. Es la forma de ser y como se expresa. La forma de ser de uno más allá del arte.

2-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

 

Yo no creo que se aleje de la cultura, al contrario, creo que son tan rápidos los tiempos que estamos corriendo que se regeneran muy rápido las culturas, entonces nos cuesta quizá, a otra generación, adaptarnos. O muy por el contrario, a algunas culturas, porque yo lo que entiendo por cultura es “todo”, no solamente lo artístico es cultural, levantarse a las ocho de la mañana todos los días e ir a trabajar, eso es cultural. Lo que se vive cotidianamente, quizá se está renovando esta cotidianeidad tan rápido que hoy es cultural revisar el facebook, quizá no es que nos alejemos, sino que nos vamos renovando muy rápidamente y nos cuesta adaptarnos. 

3-¿Hay libertad de expresión en el país?

Si, en este marco que nosotros creemos que es libertad, hay libertad de expresión. Antes se entendía como libertad de expresión al acceso a medios masivos de comunicación, y hoy en día cualquiera tiene acceso por ejemplo al facebook. Tal vez antes se tenía acceso a medios que antes no eran considerados como “medios masivos de comunicación” y ahora si lo son, tal vez hayan clases donde se oye menos su voz.

Capaz que no te gustó una nota del diario, presentás tu carta al lector y ese diario no te lo publica, pero tenés la oportunidad ahora de subirla al face, los medios para expresarse se han extendido muchísimo y en ese marco sí hay libertad de expresión. Hay campañas políticas en este momento que dicen “no hay libertad de expresión”, y ves esa frase en un empapelado enorme por las calles. 

4-¿Creen que hay política cultural en Mendoza?

No, bueno en realidad sí hay, pero no funciona como debería funcionar. Para mí, la política cultural que manejan es para cierto nivel o ciertos espectáculos, pero no para un pintor independiente por ejemplo, a no ser que gane el afiche de la fiesta de la vendimia no va a tener otra oportunidad de mostrar su arte. La política cultural está dirigida a cierta gente, para un calendario anual ya predispuesto que deja afuera a muchos. Para todo ese resto, no hay nada. Entendiendo como política cultural a algo que te brinde las herramientas necesarias para hacer cultura, arte en nuestro caso. Para los grupos independientes es muy difícil aunque a nivel nacional yo sí creo que hay o se está intentado promover un cambio que no nos está llegando hoy por hoy, pero quizá en un proceso a futuro. La ley de medios por ejemplo, en el sentido de los medios audiovisuales es un impulso gigante para el arte independiente, nosotros tenemos por suerte la Ley del Teatro, que de acá que se cumpla las reformas que tiene esa ley es otra cosa, pero existe. Estamos amparados POR LA LEY, tenemos un instituto nacional del teatro, que funcione como debe funcionar es otra cosa, pero existe. Como que hay un esbozo de lo que debería ser una política cultural, apoyando a las entidades independientes como somos nosotros, faltaría profundizar el esbozo y que realmente se cumpla, como en todos los aspectos políticos. El cine también tiene una ley propia, y a pesar de lo que dice Lanata, está bastante federalizado y ha llegado muchísimo más que en otras áreas a Mendoza. Estamos hablando de cosas como el cine, el teatro, su ley que mal que mal están reguladas. No hay un apoyo real al artista independiente, más que los dos o tres nombres más conocidos no existe un marco de apoyo, ni estatal ni de ninguna índole. No hay una práctica real y a nosotros nos ha pasado en carne viva,  presentar proyectos para actuar en teatros de acá que son dependientes de la provincia, de cultura, municipales y el acceso a esos lugares, que lo único que pedimos es el acceso, ni siquiera la difusión, es imposible. Entonces en ese sentido  no hay una política cultural. Están las reglas, está todo pero acceder a ellas se nos hace imposible. Hay política cultural, porque vos ves la agenda del plaza y tenés miles de obras de Buenos Aires, pero el ciclo que era para acá, y de acá lo cerraron. Y si hay mendocinos, son los mismos de siempre, que buenísimo que los apoyemos a ellos pero bueno, son los que venden. 

5-¿Qué políticas creen que se deberían aplicar para que sea un marco abierto al artista independiente?

Si existiera el amparo a grupos independientes como lo establece la ley por lo menos acá, sería diferente. Yo tengo el conocimiento de que el instituto funciona en muchos lados y hay en otros que no tienen ni conocimiento de él. El instituto está ideado para que ampare a un montón de gente y no se pone en funcionamiento. Antes de tomar otras medidas políticas, se debería primero probar realmente si funciona lo que está regido, y después cambiarlo. Si hay que reformar la ley, se reforma, si no sirve, no sirve. Con la ley de medios pasa más o menos lo mismo, porque sigue sin cumplirse el mínimo de programación local,  y en lo poco que hay no se difunde la cultura mendocina, o sea, en las radios no se escucha música mendocina excepto en la utn,  y algunas cosas de folklore. Nada, las radios más escuchadas de Mendoza no difunden música mendocina, sabiendo que hay muchísimas bandas y buenísimas. En la televisión los programas mendocinos que hay, son los que pueden comprar el espacio y no suelen ser muy buenos. Ahora empezó un ciclo de bandas a la noche en el canal siete que lo cubre la revista “ZERO”, pero es un programa cultural que está anunciado a las doce de la noche y empieza a la una y diez de la mañana, mostrando cultura local. Empieza el programa y el locutor del canal siete  dice “este es un espacio para difundir la cultura local”, no hagas tanto bombo, no es de locos difundir, es lo que debería pasar, lo más natural, no podés hacer propaganda “nosotros, canal siete, somos buenísimos porque les damos siete minutos a esta banda a la una y diez de la mañana”, es pésimo, pero también pasa porque no se cumple y lo poco que se cumple está mal orientado. La verdad es que los medios de difusión, sobre todo los privados, no les calienta, es mucho mas fácil comprar enlatado, o en el caso de las radio bajar las cabezas ante las discográficas y poner lo que les indican que está de moda y no pelear por la difusión de las bandas locales, que hay muchísimas y no hablo de rock solamente, hay un montón de cosas, hay gente que hace folklore muy bueno, hay gente que hace jazz muy bueno. Como política fundamental, primero habría que pensar qué es la cultura acá en Mendoza, que se evalúe eso. Si escuchas a alguien metido en política, cuando le hablas de cultura te dicen “nosotros hicimos el le Parc e invertimos tanta plata en la vendimia, contratamos a tantos artistas”, eso no es cultura, no es el arte de Mendoza, no es política cultural, vos vas a la calle chile que tiene tres bares uno al lado del otro y están todas las obras que antes se hacían en teatros, están metidas en un bar de dos por dos, en un escenario con gente hablando y tomando. No hay espacio y a nosotros nos dicen que tenemos el le Parc, que tenemos la Nave Cultural con tres salas no sé qué, o sea evaluar bien que sería la cultura. Difundir es también ir a los barrios, en San José hay cuatro grupos como nosotros, espacios así donde trabaja gente que hace arte, son todos lugares independientes.

Por ejemplo, la casa de los títeres va a cerrar después de las vacaciones de invierno y está en pleno centro porque no tenés como sustentarla, tampoco hay educación a la gente para que consuma los productos locales, vos vas a ver una banda de rock y siempre son los mismo, vas a ver teatro y siempre los mismos. No hay una difusión de nuestro arte, el de boca en boca para nosotros es la mejor oferta que tenemos, alguien que vio nuestra obra le comentó a otro y este lleva a otro  y lo mismo sucede en los otros campos artísticos y culturales de la provincia. Políticas culturales también es eso, buscar difundir, tener afiches en la calle, promocionar, educar a la gente llevarlas.  

6-¿Qué es ser artista?

Cada uno se define por lo que hace y hace muchos años estamos dedicados al teatro, damos clases de teatro, tratamos de sostener este espacio con un grupo de personas que tenemos una idea de lo que queremos en cuanto al teatro, que es lo que nos une. Nos sentimos artistas cuando sabemos que estamos haciendo, no hace falta estar actuando, pero el hecho de venir acá a ensayar, limpiar el baño de acá, venir a dar taller los sábados, tratar de sostener este lugar, sostener la idea que nos une, el teatro. Un artista es el que no se da por vencido frente a todas estas adversidades, nosotros venimos acá porque creemos en esto, e intentamos que esto funcione y que no se prostituya nuestra ideología Todo el tiempo estamos revalorizando y reafirmando a esa palabra porque es de todos los días 

7-¿Qué es proyecto EQT?

Formación actoral, no solo producimos, sino que también damos talleres abiertos a todo el publico, con o sin experiencia. La idea fundamental es el trabajo en equipo, que el teatro no deje de ser una actividad grupal, que el grupo tenga un mensaje, una ideología.

Nuestra manera de trabajo es muy artesanal, es una decisión la que tomás y a partir de ahí te formas como persona y como actor. Eso es lo que intentamos transmitir.  A algunos no les interesa ser actores, por ahí el taller es su pasatiempo solamente, también los respetamos. Pero acá tenemos como objetivo generar la conciencia de qué es el arte, y el teatro, cuál es el sacrificio. Los chicos del taller por ahí abandonan pero vos te quedás con la tranquilidad que algo les dejás, siempre algo de acá se llevan, porque también eso es importante, no solo formarte como actor, sino en la educación artística. 

8-¿Cómo Nace EQT?

La idea de la formación del grupo empieza más o menos en el 95, en unos talleres que se daban en las UTN. En el 98 se afirma la idea de equipos de trabajo y en el 2000 nace el nombre EQT. Pero nacimos en el 98 en la UTN, que nos avaló el dictado de talleres y nuestra idea. Los equipos se iban fusionando naturalmente, porque había gente que se iba porque no quería ser actor y había cumplido con lo que esperaba del taller. Así nos fuimos juntando hasta llegar a este grupo solo, que es lo que quedó. Donde estamos, desde los más viejos hasta los más nuevos, y ahora justamente estamos haciendo una obra en la que estamos casi todos. Todos empezamos en el teatro haciendo talleres en la UTN, en distintos años, somos los que no nos fuimos. 

9-¿Cual es su proyección al futuro?

Formar una escuela alternativa de teatro, diferente a las formales que hay acá, como la UNC o el instituto privado Chopin, ese es el ideal nuestro y seguir produciendo porque una cosa no quita a la otra, pero el ideal es ese, una escuela propia.

10-¿Lo ven posible?

Sí, porque en estos años hemos logrado muchas cosas, también las hemos perdido obviamente, entre las cosas que hemos perdido está una sala en la calle San Martín, el “espejo” que a finales del 2007, principios del 2008 lo tuvimos que cerrar. Porque no nos renovaron el contrato y porque justo el grupo que se hacía cargo del lugar se estaba desintegrando, los mas viejos con algunos que ya no están más. Cerrar el espacio fue bastante duro, pero en junio del año pasado pudimos volver a abrir este espacio y ya es nuestro, lo mantenemos nosotros. Empezamos a dar talleres el año pasado así que ya tenemos un grupo que está en segundo año, o sea que la escuelita ha empezado a armarse.  

11-¿Qué le dejan al público?

Todo. Hacemos pensar a nuestro público, no hacemos entertainment. Los dejamos reflexionar. Somos transparentes, dejamos ver nuestros procesos de cambio, los que están, los que no están, quizá las pérdidas de salas, no sé, es que a veces sentimos que contamos un poco la historia de nosotros. Les damos nuestro lunes a viernes, las cinco horas diarias se ven. Todo eso se deja en escena, y en el escenario se ve y el público lo nota.

12-Todos tienen una inclinación a formar, a enseñar ¿Por qué enseñar, por qué formar personas en el teatro?

Es una manera de resistirnos a esta vida, a esta realidad. Este es nuestro lugar de resistencia, es la bandera de resistencia. El teatro es un arte que si no lo defendemos desde acá, puede ser que se pierda en algún futuro. Es nuestra manera de trascender, nosotros enseñamos nuestra forma de trabajo y además apoyamos la causa de que el teatro siga. Todos quieren hacer todo rápido, nosotros no creemos en eso, porque no es así. 

13-¿Por que la gente debería aprender con ustedes, formarse como actor? ¿Qué le ofrece su mundo del teatro?

Fundamentalmente que se acerque cualquiera que tenga una inquietud o que le llame la atención. Yo empecé a hacer teatro porque quería ser actor y por las chicas y todo eso (risas de Ariel) Que vengan porque tienen ganas de venir, después vemos qué quiere y qué quiere hacer, y bueno le vamos agregando. 

14-¿Cual sería el show perfecto?

Dos momentos que han sido impresionantes, uno cuando nos eligieron para ir a una gira muy importante que se existe hace más o menos veinte años. Increíblemente cuando yo era actor (Chiofalo), que empecé en el teatro Cajamarca, siempre se hablaba de esa gira y yo siempre decía “qué lindo, espero que algún día pueda ir” y bueno con los años me tocó ir. Cuando estábamos en el lugar central, Villa Regina, hacen los chicos la obra y todo el tiempo en “la obra de arte”, lo que más llama la atención es la incógnita de lo que tiene adentro la caja, el show perfecto es el momento en el cual decís “el mensaje queda”, bueno los chicos dejan la caja paradita y la gente se empezó a parar, algunos para mirarla y los otros para mirarla de costado. Y el otro momento, es que a veces la gente en el medio de la función se empieza a comunicar con los actores, empiezan a hablarle, la última fue media pesada, una chica del público, uno le da la caja, otro va y la agarra. La mina no se la quería dar, y los chicos tuvieron que empezar a improvisar. Como en el penal de San Felipe, fue realmente perfecta porque fueron sesenta presos que se quedaron callados y en el medio de la obra se comunicaban con nosotros, y como que la prisión donde ellos viven todos los días desapareció, que por  cincuenta minutos tanto nosotros como ellos viajamos a otro lado, al lugar donde transcurre la obra, eso fue increíble y perfecto. Los chicos quedaron re agradecidos, ellos no eligieron ir, los obligaron, pero terminaron re contentos escuchábamos los “gracias, gracias” y nosotros salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

De parte del STAFF de PALABRAS MACABRAS, les damos las gracias a todos los integrantes de EQT, fue muy constructiva la entrevista. Gracias por los mates y les deseamos las mejor de las suertes. Y como se les dijo en un principio, la revista está a su total disposición para lo que necesiten.

 

Teny Alós: Semillas plantadas, Oceanidades crecidas.

El Gran Poeta Mendocino presentó su nuevo libro “Semillas de Oceanidad” en el espacio Julio Le Parc, te ofrecemos una visión de lo que fue y cómo se vivió.

Por Tobías LeChiend

 

18:35…18 de Junio…Martes…Y esperando, ¿Expectativa? Sí, ver a Teny Alós arriba del escenario. El señor Alós, en esa fecha presentaba su cuarto libro, a ver, pensemos…Poemas, uno, Radio Chaplin, dos, ¿La Isla Encendida? Ah, con Susana Viñuela, vieja amiga macabra, tres y Semillas de Oceanidad, cuatro. El gran poeta Teny Alós a sus 54 años se animó (con empujoncitos de Claudia Yarza, sus hijos y más de un puñado de amigos) a difundir su obra. Se notó desde el principio cuánto se lo quiere en esta ciudad al lírico mendocino, la predisposición para hacer el espectáculo, para ayudar en todo y así, cerrar la noche perfecta.

No seguiré con tantos rodeos, la presentación se llevó a cabo en la “Sala Circular” del espacio cultural Julio Le Parc y fue diferente a lo que se está acostumbrado a ver en las presentaciones de libros en Mendoza. 

18:45… La “Sala Circular” casi llena, adornada tanto sobre el suelo del escenario como en la parte superior, haciendo de “Techo”, con los Poemas del Poeta, ¿quién hizo esta transcripción? Ana Lía, su hija mayor. Además, habían pancartas con fotos y poemas de él en las paredes. Un video central, con fotos de nuestro Teny (y sí, es nuestro Teny, de todos los mendocinos) que se proyectaba de frente al público. En escena, David y Sara sus otros dos hijos, interpretando algo así como una obra. Al parecer nos hicieron viajar a otra realidad, a un bar en donde se rendía culto al “Señor Alós”, David era el mozo, Sara la recepcionista y así “empezó a caer la gente al baile”, Eduardo Paganini, Ariel Búmbalo, Pedro Straniero, Patricia Rodón, Francisca Staiti, Claudia Morales y Juan López. 

Todos sentados en el bar, esperando (el público estaba igual de expectante), el mozo comienza a buscar al presentador, sí, el mismísimo Ulises Naranjo era el presentador de la noche, no sólo el encargado de protagonizar al presentador del bar, también lo fue de “Semillas de Oceanidad”. Lo presentó, habló de Teny, de su libro, de su vida y finalizó leyendo un poema del muy buen libro del Artista. Luego, comenzaron a prenderse velas y las personas sentadas en el bar leyeron para el público, el público aplaudió a todos y cada uno de los poemas de Teny. Terminaron, la escenografía cambiaba mientras el hijo del artista homenajeado leía un poema. Llegó el turno de Carlos Carrizo, también dijo unas palabras muy emotivas, claro, no se esperaba menos, uno de los más profundos amigos de Teny, de la calle, de la radio, de la vida. Él también leyó un poema.

Luego de todo el espectáculo, que gustó y mucho entre el público llego el momento más esperado de la velada, por las escaleras del escenario apareció el gran artista mendocino, Teny Alós y su galera se apoderaron del escenario. Habló, agradeció, no tenía palabras para describir lo reconocido y retribuido que se sentía con aquel espectáculo. Habló de Susana Viñuela, le agradeció la obra de arte que consumaron los dos juntos, él con sus maravillosos poemas y ella con sus dibujos espléndidos. Cuando uno tiene un libro como “la isla encendida” en la mano, puede llegar a comprender lo que es una obra de arte completa. Y sí, no os desesperéis, Teny Alós cerró su gran noche leyendo, y comparto con ustedes el poema que logró conmover a toda la “Sala Circular”: 

No

voy  a atender

a los cantos de la muerte,

no.

 

A ese desafío

con cartas marcadas.

 

Lo que quede de mí,

está de este lado.

 

Soy,

he sido,

tiempo.

Eso es todo lo que hay,

lo que habrá.

 

Somos una frase

que se termina

antes del punto final.

 

La vida

es irreparablemente

hermosa.

Así cerró la noche el señor Alós, a lo grande. Se prendieron las luces, el público aplaudió, se paró, invadió el escenario con un solo fin, abrazar al querido poeta mendocino. ¿Qué pasó después? Alós firmó todos los libros vendidos y obsequiados que andaban dando vueltas por allí, luego de abrazos y palabras entre su público que él se las ha guardado en algún rincón especial, para saber lo bien que se siente ser querido y leído. 

Despacio,

Esa libertad cuesta,

También esa clase de tradiciones,

¿Has salvado la calle que te encantó?

Despacio,

Haz el aquí y el ahora,

Ponte al frente de su lado,

Observa,

Pero despacio.

Despacio,

Irás comprendiendo

Para qué querer,

Quién es noble hoy,

Despacio detendrás

Fuertemente al corazón.

Siempre despacio.

Si Teny nos leyó, este poema es un regalo de la redacción de “PALABRAS MACABRAS” para él, sabemos que no es mucho pero es de corazón, un fuerte abrazo para usted y toda su familia de parte de todo el STAFF.

A todos nuestros lectores, les queremos informar, que desde la redacción de “PALABRAS MACABRAS” estamos muy agradecidos con Adriana Martinetti (Fotógrafa de las fotos que pudieron apreciar en la nota), por las fotos y porque en lo que ella hace, también es una artista genial.

Rincón "Delirio"

Entrando al delirio

Por el Ingeniero meritorio Carlitos Strunderbelg

 

Si el amable lector ha tenido la consecuencia de haber tomado debida nota de las observaciones efectuadas hasta ahora en nuestra sección, seguramente llegará a la indubitable conclusión geométrica de que todo ha sido de una lógica aristotélica, copernicana y menotista imbatible.

Pero ese gesto cordial de quien esto escribe (Yo, Carlitos) se ha debido a la precaución que lo inunda para que ningún lector quede inmerso en un mar de procelosas aguas turbulentas e inconmensurables, ya que el delirio no es moco ‘e pavo…

Hemos tenido el cuidado de advertir sobre tipologías, modalidades e inclusive de mostrar ejemplos canónicos y protocolares. Y ahora, que estimamos que nuestros fieles seguidores están lo suficientemente iniciados en estas lábiles arenas de aires y cieno, nos largaremos al más profundo ejercicio del delirio: el delirio por sustancia puro. ¡Agarráte Catilina, dijo Cicerón!

El tema tiene sus puntos oscuros, casi todos sobre las íes y a veces sobre alguna j. Pero la jota es sonora y bailable, tal como le agrada al aragonés y por eso se la pasa saltando y saltando cada vez que escucha esa música. Pero si la jota es propia de Aragón, por qué no se llama la “gue” que sería mucho más certero y apropiado, o bien por qué no le llaman Arajón a esa región? Misterios españoles, que se creían muy futbolísticos hasta que llegaron a Brasil y vieron cómo le hacían tres goles mientras perdonaban la tarjeta roja a tres de sus jugadores por la regla de exclusión del último hombre. Claro que como estos son tan racistas, se quejaban ante el juez holandés de que no habían volteado a ningún hombre, esto es a ningún ser humano. Y ahí se volvieron todos luego de la derrota volando a Barajas, que es lo mismo que habían hecho durante el partido: irse a baraja. Claro que había baraja marcada, como en todo juego de tahúres, y en este caso la que quedó marcada fue la Shakira que no entiende nada de futbol pero va igual por cuestiones del marketing y se la pasó todo el partido buscando al pitcher y al cátcher para organizar su percepción. Pero para hablar de percepción percepción, no hay como los relatores de los partidos que inventan su versión con tanta convicción que se olvidan que los demás estamos viendo lo que pasa y que no tiene nada que ver con las barrabasadas y boludeces que se dicen. Y al que diga que digo boludeces que se lo diga al director para que me lo diga en la cara a ver qué dice. ¿Cómo anda? Todo bien? Mire usté, tanto tiempo hablando y recién lo saludo.

 

Camino (3)

Extraño

Por July Bocci

 

A Leandro le gustaba caminar. También correr, corría alrededor del parque para hacer ejercicio. Su objetivo era mantenerse fuerte y saludable. Después de dar clases de historia en el colegio donde trabajaba, iba al gimnasio o corría por lo menos una hora.

            Todos los domingos visitaba a su hermana menor, Ana. Era un largo viaje que duraba una hora y media hasta llegar, pero valía la pena, quería mucho a su hermanita. Ella trabajaba en un quiosco y siempre le regalaba a Leandro su alfajor favorito.

Pero hubo un domingo, diferente a los demás, iba a llegar tarde porque tenía que terminar de corregir algunos exámenes. A la mayoría le había ido bien, era un tema fácil y nadie había desaprobado. Una de sus alumnas había faltado, lo cual le parecía extraño, no era de faltar. El primer encuentro entre profesor (Leandro) y esa alumna había sido bastante extraño, ella se había sentado al final y cuando todos se estaban presentando no le prestaba atención a nadie, era paradójico porque era una alumna nueva. Solo se quedaba en su banco dibujando sin darle importancia a nadie, ni siquiera a él, su profesor. Cuando él le preguntó su nombre (como había hecho con todos los demás) ella solo rio un poco y siguió dibujando como si nada. Leandro no le dio mucha importancia (no quería molestarla en su primer día de colegio) y prosiguió con su clase. Al tiempo notó, que siempre hacía lo mismo. Casi no hablaba, nunca molestaba a sus compañeros y siempre tenía sus deberes hechos. Siempre se la pasaba dibujando o simplemente se quedaba en su propio mundo, como si los demás no existieran. Luego de corregir el segundo examen del año, Leandro les entregó la prueba uno por uno, la calificación de todos era muy baja, pero al entregárselo  a ella, se rio con la misma risa con la que se había “presentado”.

-¿Qué es tan chistoso?-no pudo evitar preguntar irritado.

-Nada. Solo pensé que me había ido peor, pero aprobé. Por eso me da gracia- dijo con total normalidad. A Leandro le causó ternura esa respuesta tan simple.

- Ojala el mundo fuera tan divertido-De repente, la calmada actitud de la chica cambió.

-Nadie es gracioso en un mundo divertido-y luego se volvió a sentar en su banco. La respuesta de ella había quedado grabada en la mente del profesor. No alcanzaba a comprender lo que ello significaba. Hacía dos días que ella había dibujado unos extraños espirales. Le había llamado mucho la atención. No eran los típicos espirales redondos que la gente tendía a hacer, si no que tenían forma de rombo. Era extraña, o quizás interesante, él se inclinaba por la segunda opción.

            Una vez que pasó las notas a la planilla, se dirigió rápidamente a lo de su hermana. Apenas llegó fue corriendo velozmente al quiosco donde ella trabajaba. Lo estaba esperando en el puesto con una mirada enojada. Corría mucho viento, y cuando abrió la puerta todo el cabello de Ana comenzó a moverse desenfrenadamente.

-Llegás tarde, Lea-le acusó cortante

-Perdón, me quede trabajando hasta tarde-Se disculpó rápidamente.

-Eso no es excusa, encima se ha cortado la luz en toda la zona y necesito tu ayuda-Él no se había dado cuenta, aún era de día y el sol era muy intenso-Deberás atender la tienda por mí mientras me voy por unas horas. Llegaré a tiempo para cerrar, vendrá alguien por esa caja roja, asegúrate de dárselo y que firme el papel de entrega-dijo Ana sonriente señalando a la caja que estaba a los pies de él. Leandro sabía que su hermana haría una cosa así, siempre lo dejaba trabajando a él para poder salir. Él acepto, tendría que hacerlo aunque no quisiera. De todos modos no iba mucha gente, era domingo.

            Habían pasado dos horas, y Ana todavía no había vuelto. No había venido ningún cliente y el pobre profesor se estaba por dormir. Ya había oscurecido, asique Leandro no pudo hacer más que prender una velita que tenía guardada en un cajón. Levantó la cabeza rápidamente al escuchar el sonido de la puerta, pero no era su hermana, era una chica con un buzo negro encapuchado, no podía ver nada por la poca luz.

-¿Si? ¿Qué necesita?-Tenía un tono más amable, la chica pareció sorprenderse, camino lentamente, con cuidado para no caerse, hacia donde estaba la caja.

-Vengo por el paquete-susurró mirando el suelo-Y por un paquete de cigarrillos, Marlboro- Casi no se le escuchaba, pero como no había nadie no era problema. Leandro los sacó de una estantería que estaba a la izquierda, el quiosco había pertenecido a sus padres, sabía dónde estaba todo y cómo manejarlo. Levanto la caja de sus pies, casi se tropieza y tira todo por la falta de luz.Miró a la chica de reojo, tenía la mitad de la cara tapada con un jopo negro, lo cual dificultaba la visión de su cara. Tenía un ojo negro y brillante por la pequeña llama de la vela pero había algo raro. Ella solo espero impaciente, mirando hacia la puerta. Le pasó la mitad del papel. Ella quería decir algo pero no lo hizo, parecía asustada, él no comprendía por qué. Se quitó el jopo de la cara. Sus labios, callaban. Sus ojos, gritaban. Aterrados, pidiendo ayuda a gritos. Eso es lo que vio Leandro en su cara, “desesperación” en todo su cuerpo.

-Firme aquí-obedeció rápidamente, tardó un poco en firmar, luego se dirigió apurada a la puerta y antes de salir se miraron a los ojos de nuevo, nuevamente iba a decir algo pero no lo hizo.

Se rasco la cabeza y luego levantó el papel que se había tardado tanto en firmar. Pero no aparecía ningún nombre o algo parecido a una firma. En vez de eso en un costado había dibujado un espiral en forma de rombo. Y en el medio había escrito una sola palabra desprolija y casi ilegible en letra mayúscula.

“¡AUXILIO!”

 

Música y Ocio

La periferia que resiste.

Hace unos días estuve en la presentación de un libro. Una novela.

El evento se realizó en Eugenio Bustos, San Carlos. Los minutos pasaban y se me presentaban como posibles algunas expresiones que no solían ser normales (creo que hasta imposibles) en este gran valle que es el Valle de Uco.

Por Federico Menseguez

 

La cultura es una dimensión tan difícil de definir, que tan sólo ponerse de acuerdo ya se presenta dificultoso. En la práctica extendida de la agricultura es que el género humano asienta las bases primigenias de la CULTURA, y desde entonces la civilización gobierna conductas y prácticas humanas (la barbarie será desplazada y ocultada).

Se configuran nociones que se apropian lentamente del ideario común, y este empieza a poblarse. Los territorios  se ordenan de acuerdo a un centro “más cultural” y una periferia que recibe los restos de la cultura central. Probablemente (más que probable es cierto) la fortaleza de la cultura central radique en su propagación y aceptación masiva, y en la necesaria ignorancia que la mayoría detenta en la construcción de unidades culturales y el abandono efectivo de tales prerrogativas.

Por esto, y luego de unos minutos, me preguntaba (todavía en la reunión de presentación) si estamos condenados a recibir (y seguir recibiendo) el aplastante y unilateral dictamen que los centros de la cultura ejercen hacia nuestra periferia… verdaderamente no. Ya que solo son mecanismos. Recibimos grandes obras de la literatura universal (que no deben ser negadas) y recibimos el producto banal de la máquina unificadora  de estereotipos conocida como Hollywood. Intentamos disfrutar de la música de hoy y de todos los tiempos en medio de los programas de TV que reducen al género humano (al femenino en demasía) a restos corporales que deben ser expuestos y juzgados. Leemos autores que indagan inquietudes universales de la condición humana mientras los centros de poder nos imponen la libertad y la democracia a través de la docilidad de los cuerpos que se visten a la moda.

El avance lento y sin retroceso se posa sobre las esferas más intimas de la cultura que subyace. Zygmunt Bauman afirma que nuestro tiempo postmoderno (modernidad líquida) constituye al  individuo en un ser cada vez mas autorreferencial y flexible que “se diluye” en las condiciones económico – financieras del orden material.

Probablemente aquellos primeros (y ya tan lejanos) hombres al observar, comprender y descubrir  el ciclo de la zanahoria, alegremente comenzaron su cultivo. Lo ordenaron en un surco, y luego muchos surcos.

¿Imaginaban que hoy los surcos serían líneas de montaje? ¿Qué las verdades se consumen alineadas?

Estar en la periferia comienza a ser un acto de rebeldía. Desde mi pequeño y olvidado espacio estoy en la resistencia.

 

El Tango y la Cumbia Villera

La música nace, ha nacido, y puede nacer en cualquier lugar del mundo. Pero el blues, solo pudo haber nacido en Estados Unidos. El reggae solo en Jamaica. Y el tango y la cumbia villera... solo en nuestro querido Buenos Aires.

Por Bruno Dolche

 

Hago este cuestionario para, al menos intentar, sacar conclusiones; no mías, porque yo solo voy a dar datos tanto objetivos como subjetivos referidos a este tema, sino tuyas. Alguna deducción debemos ser capaces de vomitar, ante el mareo de dos diferentes mundos unidos: la cumbia villera y el tango. Insisto, yo voy a aportar los recursos básicos y herramientas necesarias para que vos puedas formar tu opinión. Preguntas:

1-¿Qué se te ocurre cuando te nombro la palabra Tango?

Anónimo 1: Bueno, se me viene a la cabeza las calles de buenos aires, y las tertulias de esa época o festivales cuando hacían competencias de tango; y también cuando me decís tango, pienso en la sensualidad de la mujer.

2-¿Y cumbia villera?

Anónimo 2: ¿Cumbia? Se me viene a la mente Pibes Chorros y Damas Gratis.

3-Y si nos imaginamos a Pablo Lescano tomado de la mano de una bailarina de tango, seductora y llamativa ¿Que hecho u acontecimiento los une? No digo unidos totalmente porque son muy distintos, sino un poco, solo de la mano.

Ambos géneros, nacieron de las calles, de los barrios marginales, y mayormente de nuestro querido Buenos Aires. De los prostíbulos, las drogas, la pobreza, el alcohol, la carencia y como siempre, de los infaltables amores, tanto los correspondidos como los que no. Cualquiera puede concluir que no debieron ser, en sus comienzos y orígenes, apreciados por toda la sociedad, sobre todo la de mayor estrato económico-social.

El diferenciado nacimiento de ambos, es que el Tango para ser lo que es, tuvo que sacar una pisca de diferentes músicas de otros lugares y así, con una historia y un presente particular, formarse. La cumbia extrajo una personalidad musical del exterior y la adaptó a sus vivencias, palpando con sus letras la clara imagen de sus vidas.

4-Si el tango paso de ser prohibido y rechazado por la gente ajena a esta cultura, a ser patrimonio histórico no solo de Argentina sino del mundo entero. ¿La cumbia villera en algún momento va a llegar a serlo?

Para llegar a ser aceptado finalmente por todas las clases sociales y en ámbitos como la religión y la política, además de haber explotado en Francia y volver victorioso a la Argentina, el tango tuvo que "limpiarse", por así decirlo, para adaptarse al comercio. En sus orígenes sus letras eran y hablaban, como dice la palabra, de sus orígenes. Algunas obscenas, otras cínicas, una que otra grosería, frases de personas mal vividas, pecadoras de una vida cumplida en Buenos Aires. Descriptivas del bajofondo de esa sociedad. Por lo cual hay tangos que tratan estos temas cuyos autores se desconocen. Estos prefieren quedar en el anonimato o escaparse y esconderse bajo algún pseudónimo. Sus letras no fueron hechas para cualquier consumista.

Estos, quienes transcribían los auténticos sucesos de todas las historias del Río de la Plata en una hoja, y que con su guitarrita acompañaban a la par del lunfardo; fueron los verdaderos precedentes del Tango.

Por eso, la cumbia, con esos juicios de que solo habla de drogas, sexo y vandalismo, tal vez deba limpiarse esa imagen original hasta llegar a un Status Quo (Es sobre todo el “estado ante las cosas”, podría ser como un equilibrio en el tiempo. Status significa “Estado” y Quo significa “el que hace”.) para poder incorporarse al sistema social, ya que en el económico hace bastante que se encuentra  instaurado ¿O solo es cuestión de tiempo para acomodarse entre todos nosotros?

Justamente, se escucha decir a estos artistas callejeros que ya no pueden aparecer en televisión o en algún escenario y nombrar lo "prohibido" por esta política de vida, como lo son las cosas cotidianas en la vida villera. Pero por la ventana cada vez que pasa algún pibe escuchando cumbia al palo con su celular, se siguen oyendo esas frases particulares como "Fumarse un porro". Con esto comprobamos cuáles esferas de la vida siguen excluyendo estas formaciones.

5-Entonces... ¿Que cambio tendría que sufrir la cumbia para ser ya aprobada por la aparente minoría que todavía no se convence de esta masa cultural?

Los jóvenes son el hoy y el mañana; y el futuro es nada sin el presente.

Ya es mayoría la juventud que disfruta de la cumbia, y también lo es la cantidad de personas mayores que la critican con infinito fanatismo a la rivalidad. Pero, ¿Que cosa los lleva a este pensamiento? Yo diría que, refiriéndome solo a este conjunto, es algo completamente normal, que todos vamos a sufrir en algún momento. Son las ganas de criticar, no solo la cumbia, sino también cada gobierno que aparece, cada ley que se sanciona, cada género musical que no sea el que a ellos les gusta, cada actitud de los jóvenes y muchas veces también de los adultos que les parece inapropiada. Y cada vez, tiene menos cosas propias, porque el tiempo se lo va tragando y la nueva generación se adueña de novatas costumbres, neologismos, vestimenta y actitudes ajenas a esta persona “anticuada”. Y él; pobre, toda su vida fue criado de una única manera, obvio, compleja y abundante como cualquier otra, y es sabio ya de toda esta vida característica perteneciente a su querer; pero no puede hacer nada contra este sistemático avance (o retroceso; como más les guste decir) cultural de todos los días. Y se debe tener en cuenta que las costumbres y las modas en la época del génesis tanguero se propagaban lentamente debido a la escasa disponibilidad de medios de difusión. Hoy tenemos televisores y celulares hasta en las residencias más humildes. Y en esta clase de hogares... ¿Que música es la que más se suele escuchar? 

Otro tema para adentrarse, es que cada generación cambiante, porque nunca van a dejar de cambiar, va aceptando de a poco, aunque no en la totalidad de los casos, lo que los jóvenes ven como normal, y los abuelos y padres como inapropiado. Se transforma dejando cada vez menos cosas para defenderse ante las "malcriadas" actitudes de la inexperta sociedad, considerando experiencia a la más usada y gastada por los que quedan. Como es el caso de la vestimenta de la mujer o más exactamente la malla, que con los años cada vez cubre menos parte de su cuerpo.

Más pruebas encontramos para esta posible revolución cultural llamada Cumbia: Así como el tango logró infiltrarse en las clases aristócratas, las mas acaudaladas, a través de los "niños bien" (Los hijos de estos padres capitalistas empezaron a ser seducidos por los bailes exóticos, los poemas singulares y los sonidos vívidos del tango en pureza; ya que era algo totalmente diferente y era mucho más fácil conseguir lo mejor de lo peor que lo mejor de lo mejor, hablando de clases sociales. Y de éste y varios modos, ya nombrados y con futuro a nombrar, las raíces tangueras poco a poco se fueron fundiendo y aferrando a tierras argentinas) Nos damos cuenta que lo mismo sucede con nosotros y la cumbia. En entornos ajenos a los ambientes cumbieros, esta música solo funciona como medio de diversión y de un ritmo tentador, pero se cumple el cometido, la cumbia los sedujo.

Aunque por otro lado en el tango mucho no se escuchan frases como "dale, dale, dale zanturrona, moveme la cola, yo tengo una planta, la tengo que cuidar, y cuando se haga grande me la voy a fumar", ni palabras como colaless. Pero tampoco digo que no se haya bailado tango en colaless, porque de eso ya se ocupó Luciana Salazar. Quizás, se las mira a estas expresiones de la misma manera y con el mismo desdén que al lunfardo y las letras de tango en su época más oscura, que luego fueron y siguen siendo tan admiradas por todos. Para aquellos vivientes de la época tanguera, escuchar "Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé" o "El que no llora no mama, y el que no afana es un gil" era algo inaceptable e incapaz de generar un buen futuro para cualquiera. Será cuestión de tiempo descubrirlo.

También se puede nombrar la diferencia de armamento musical. El tango se articula con las orquestas típicas criollas de un tamaño medio (de 8 a 15 músicos). Basta con este dato y con haber escuchado unos cuantos tangos para imaginarse la variedad musical que este genero puede producir. En la cumbia generalmente es un cuarteto o quinteto de músicos donde el instrumento primordial es el Güiro, vulgarmente llamado “rallador”.

Hay que tener en cuenta lo antes nombrado sobre el triunfo del tango en el primer mundo de aquella época. En Europa el movimiento tanguero hizo grandes cosas y logró más de lo que se prometía. Y en Buenos Aires empezó el chusmerío de que en esas tierras ejemplares y tan virtuosas, el tango era respetado y apreciado. "Si ellos lo hacen, nosotros no tenemos porque avergonzarnos de hacerlo también" era lo que pasaba por las cabezas de todos los porteños. Fue uno de los sucesos esenciales para que el tango hoy sea solo de los argentinos (Y esta aberrante actitud se ve representada en cada ídolo argentino, no solo en los de esta expresión musical como lo fue Gardel. Siempre los argentinos más queridos necesitan irse y honrar al pueblo en estos lugares extremadamente admirados para tener una imagen superior a las demás)

Nuestra cumbia villera ha llegado a lugares como Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Perú y Estados Unidos, pero no ha tenido la misma potente repercusión en este último como en los anteriores. Se repetiría la misma historia del Tango con la Cumbia, pienso yo, si en Japón o en Europa explotara este representante argento como un nuevo importante movimiento cultural.

Un café con...

Hace quince días que no tengo esperanza, maldito Enrique, tan bueno cantando y componiendo, pero los consejos no fueron de lo mejor. Mi novia me dejó por ser tan depresivo dice que “no me banca más”, que me vaya a llorar a un lugar donde les interesen mis lágrimas, me echó de casa hace casi cinco horas, estoy a la deriva en esta ciudad. En mi bolsillo hay cien pesos, no, no voy a caer en la trampa de vuelta, no tengo ganas de más consejos. No señor, las calles son mi lugar y de aquí no me voy a mover. He pensado en ir a un psicólogo o a un psiquiatra, no crean que no. Pero eso sería dar el brazo a torcer, reconocer que estoy loco. Que Roberto, el Negro, Arturo y Enrique  no existieron cuando yo los vi. Y sí estuvieron, nadie lo puede negar, ustedes los vieron, los sintieron, los escucharon, prácticamente estaban allí conmigo. No, está vida todavía no me ha ganado para que yo reconozca que estoy loco, quizá aún no estoy preparado para esa travesía. En fin, llego a la Plaza España, me siento frente a la fuente. Los skaters van y vienen, me molestan. Ya es de noche, la gente comienza a irse, ni los cuida coches se quedan. No tengo lugar a donde ir, parece confortable esta Plaza en este crudo invierno. Estoy enojado, en esta semana que pasó no me salió nada bien, ¿lo peor? Dos cosas encasillaré allí. Mi novia me dejó y la otra, pero no menos importante, me perdí el Recital de Rock Daniels en “la Pulpería”. No sé cuál de las dos me duele más. Entre semana me encontré con una chica, me contó que ella tampoco había podido ir, nos lamentamos los dos. Y al final, ya cuando se estaba yendo me comentó “Todos los toques de estos pibes están increíbles, pero me dijeron que el del sábado fue extremo, la rompieron, qué lástima ¿no?”.

Dejo de pensar en eso, me hace mal. Miro a uno de mis costados, nadie en la plaza. Al girar la cabeza, ¡wow! ¡Qué susto! Un hombre, con un chaleco violeta y una camisa rosada, extremadamente flaco, unos matorrales extraños, anticuados en su cabeza, ¡bah! Un loco más de la guerra que se creía Rambo con ese “listón” de colores en la cabeza. Pero no, lo reconozco inmediatamente, el estómago se me revuelve. Es inevitable, está sentado junto a mí. Pero, ¡no! No más consejos, no más preguntas, no más locura. Lo miro fijamente a los ojos, su risa transmite paz. Intensifico mi mirada y le digo con una voz temblorosa:

-Vos no existís, es producto de mi locura man, vos no estás acá-tiene una botella de alcohol en la mano, toma un sorbo, me pasa la botella, la tomo, obviamente.

            -Take it easy man, drink, please, drink for me. Everything is in your mind. A little bit of fantasy here and there.Everything will be fine!(Tranquilízate hombre, bebe, bebe por mí. Todo está en tu mente. Un poquito de fantasía aquí y allá. ¡Todo va a salir bien!)

Para mi pesar, comprendo que está pasando de nuevo, no puedo hacer nada al respecto ¿o sí? Debo sacarle provecho a esta instancia. Lo vuelo a mirar, se da cuenta que me convenció, su sonrisa ya no transmite paz, sino escalofríos. Su mirada hacia mí es totalmente macabra.

                -¿Por qué a mí? ¿Estoy loco?

                - You have to move on and be crazy. Madness is like heaven. (Tienes que seguir adelante y estar loco. La locura es como el cielo.) You’re sad, why? (Estás triste, ¿por qué?)

                -Mi novia me dejó, estoy en la calle. Soy un depresivo más en la calle, sin vida.

                -The history of life is faster than the blink of an eye, the story of love is hello and goodbye. Until one is found again. (La historia de la vida es más rápida que un abrir y cerrar de ojos, la historia del amor es hola y adiós. Hasta que uno se encuentra de nuevo.)

-Pero es que sé que esto no lo puedo superar-Se nota que intenta tranquilizarme. Me palmea el hombro.

-Hey, Knowledge speaks but wisdom listens (Hey, El conocimiento habla pero la sabiduría escucha) You make love, you break love. It's all the same when it ends. Music, sweet music.(Haces el amor, rompes el amor. Es todo igual cuando se termina. Música, música dulce.)

Él intenta darme un empujón, se nota. Me ayudan sus palabras. Mi mente piensa con más sentido. Y las palabras se escurren por mis labios:

                -¿Cuál era tu motor? ¿Por qué la música? ¿Por qué compartirla?

                - Music was my religion (La música era mi religión) Because music doesn’t lie. If there is something to be changed in this world, then it can only happen through music. (Porque la música no miente. Si hay algo que cambiar en este mundo, entonces sólo puede ocurrir a través de la música.) And you have to give people something to dream about. (Tienes que darle a la gente algo que soñar.)

Es increíble ver y escuchar cómo, sin dudar, tiene las respuestas a todas mis preguntas. Hay un aire de complicidad entre nosotros. El alcohol, o por lo menos a mí, está haciendo efecto. Debo preguntarle sobre su música, su arte, sus letras:

                -¿Cómo hiciste para componer esos temas? ¿Cuál era tu inspiración?-Son necesarias mis preguntas, es increíble lo que estoy viviendo. Debo sacarle el mayor jugo posible, antes de que él decida irse.

                - Imagination was the key to my lyrics. The rest was painted with a little science fiction. That's why the blues is easy to play but hard to feel. (La imaginación fue la clave de mis letras. El resto era pintado con un poco de ciencia ficción. Por eso es que el blues es fácil de tocar pero difícil de sentir.)

                -¿Qué buscabas con tu música?

                -Because I wanted to change the world and to change the world, you have to get furnish your head first. However, everything has to come from within, I guess.(Porque quería cambiar el mundo y para cambiar el mundo, tienes que conseguir amueblar tu cabeza primero. Sin embargo, todo tiene que venir desde dentro, supongo.)

Su cara cada vez es más macabra, prosigo, tengo que seguir indagando, necesito entenderlo.

                -¿Cómo llegaste a ser lo que fuiste?

                -I lived in a room full of mirrors, everything I saw was to myself. I took my spirit and I broke my mirrors, now the whole world is here for me to I see them. (Yo vivía en una habitación llena de espejos; todo lo que veía era a mí mismo. Tomé mi espíritu y rompí los espejos, ahora, todo el mundo está aquí para que yo los vea.)

                -Nunca te importo lo que pensaban de vos, nunca.

                -Never I had time to think: What are they thinking of me? If it were me, there would be no such thing as the status quo. Everything I wrote is exactly how I felt, that's all. I kept almost naked. And probably the words were too soft. (No tenía tiempo para pensar: ¿Qué estarán pensando de mí? Si fuera por mí, no habría tal cosa como el status quo. Todo lo que escribí es exactamente lo que sentía, eso es todo. Me mantuve casi desnudo. Y, probablemente, las palabras fueron demasiado suaves.)

Como siempre, le temo a la resolución de mis encuentros. Me levanto bruscamente, lo miro directamente, el me esquiva la mirada, parece que él no quiere que yo me vaya. Igualmente ya está decidido, me debo ir urgentemente.

                -Good Bye, Jimmy. Nice to meet you, really.

Camino casi veinte pasos, siento que me he salvado, pero no. Escucho el grito de él, me dará un último consejo al parecer, como todos los demás.

                -Hey kid, you missed a question, doesn’t matter, I will answer you anyway. I was always this way, because I hate being in a corner. I don’t like being made available only as a guitarist, or only as a composer, or only as a tap dancer. I like to move. (Hey niño, olvidaste una pregunta, no importa, te la voy a responder de todos modos. Siempre fui así porque odio estar en una esquina. No me gusta que me pongan sólo como un guitarrista, o sólo como un compositor, o sólo como un bailarín de claqué. Me gusta moverme.)- Levanto mi mano en signo de saludo y parto. Mientras camino, recuerdo a los chicos de Rock Daniels, el por qué sus recitales son diferentes.

Pacto de ficción

Charles Baudelaire

El cuarto doble

Un cuarto que parece un desvarío, un cuarto verdaderamente espiritual, donde la atmósfera estancada está ligeramente teñida de rosa y de azul.

El alma allí toma un baño de pereza, aromatizado por el remordimiento y el deseo. - Hay algo de crepuscular, de azulado y de rosado, un delirio de deleite  durante un eclipse.

Los muebles tienen formas alargadas, postradas, lánguidas. Los muebles tienen aire de soñar; se dirá dotados de una vida sonámbula, como lo vegetal y lo mineral. Las materias hablan una lengua muerta como las flores, como los cielos, como los soles ponientes.

Sobre los muros ninguna abominación artística. Relativamente al sueño puro, a la impresión sin analizar, el arte definido, el arte positivo es una blasfemia. Así, todo tiene la suficiente claridad y la deliciosa obscuridad de la armonía.

Un aroma infinitesimal de la elección más exquisita, a la que se mezcla una muy ligera humedad, nace en esta atmósfera donde el espíritu durmiente es mecido por sensaciones de sofocación.

La muselina cae abundantemente delante de las ventanas y delante de la cama; se expande en cascadas nevosas. Sobre esa cama está acostado el Ídolo, la soberana de los sueños. ¿Pero cómo está ella ahí? ¿Quién la ha traído? ¿Qué poder mágico la ha instalado sobre ese trono de desvarío y deleite? ¡Qué importa! ¡Allá está! Yo la reconozco.

Vean bien esos ojos cuya llama atraviesa el crepúsculo; esos sutiles y terribles mirones, que reconozco por su tremenda malicia! Atraen, subyugan, devoran la mirada del imprudente que los contempla. Frecuentemente los he estudiado, esas estrellas negras que comandan la curiosidad y la admiración..

¿A qué demonio benevolente debo el estar así rodeado de misterio, de silencio, de paz y de perfumes? ¡Oh Beatitud! Eso que nombramos generalmente la vida, aún en su expansión más feliz, no tiene nada en común con esa vida suprema de la que ahora tengo conocimiento y que saboreo minuto por minuto, segundo por segundo.

¡No! ¡No hay más minutos! ¡No hay más segundos! El tiempo ha desaparecido: es la Eternidad que reina, una eternidad de delicias.

Pero un golpe terrible, torpe, resuena en la puerta, y , como en los sueños infernales, me ha parecido que recibía un golpe de azadón en el estómago.

Y luego un Espectro ha entrado. Es un oficial  que viene a torturarme en nombre de la ley; una infame concubina que viene a gritar miseria y a agregar las trivialidades de su vida a los dolores de la mía; o bien el testaferro  de un director de diario que reclama el término de un manuscrito.

El cuarto paradisíaco, el ídolo, la soberana  de los sueños, la Sílfida, como decía el gran René, toda esa magia ha desaparecido al golpe brutal asestado por el Espectro.

¡Horror! ¡Me acuerdo! ¡Me acuerdo! ¡Sí! Esa choza, esa estancia del eterno tedio, es bien la mía.

He aquí los muebles fatuos, polvorientos, descornados; la chimenea sin llama y sin brasa, manchada de escupidas; las ventanas tristes donde la lluvia ha trazado surcos en la polvareda; los manuscritos, tachados o incompletos; el almanaque donde el crayón ha marcado las fechas siniestras!

Y ese perfume de otro mundo, en el que me embriago con una sensibilidad perfeccionada, ay!

Ha sido reemplazado por un fétido olor a tabaco mezclado con no sé qué nauseabundo moho.

Se respira aquí ahora lo rancio de la desolación.

En ese mundo estrecho, más sí pleno de disgusto, un solo objeto conocido me sonríe: el frasco del láudano; un viejo y terrible amigo; como todos los amigos, ay! fecundo en caricias y en traiciones.

¡Oh! ¡Sí! El Tiempo ha reparado; el Tiempo reina soberano ahora; y con el horroroso viejo ha vuelto todo su demoníaco cortejo de Recuerdos, de Remordimientos, de Espasmos, de Pavor, de Angustias, de Pesadilla, de Cóleras y de Neurosis.

Yo les aseguro que los segundos ahora están fuertemente y solemnemente acentuados, y cada uno, saltando del péndulo, dice: "¡Yo soy la Vida, la insoportable, la implacable Vida!"

No hay más que un Segundo en la vida humana que tenga la misión de anunciar una buena nueva, la buena nueva que causa a cada uno un inexplicable pavor.

¡Sí! El Tiempo reina: ha retomado su brutal dictadura. Y me empuja con su doble aguijón. -" ¡Y arre así! ¡Borrico! ¡Suda así, esclavo!, ¡Vive así, maldito!

El extranjero

-¿A quién quieres más, hombre enigmático, dime, a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?

-Ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano tengo.

-¿A tus amigos?

-Empleáis una palabra cuyo sentido, hasta hoy, no he llegado a conocer.

-¿A tu patria?

-Ignoro en qué latitud está situada.

-¿A la belleza?

-Bien la querría, ya que es diosa e inmortal.

-¿Al oro?

-Lo aborrezco lo mismo que aborrecéis vosotros a Dios.

-Pues ¿a quién quieres, extraordinario extranjero?

-Quiero a las nubes…, a las nubes que pasan… por allá…. ¡a las nubes maravillosas!

 

Entonces, ¿Pactamos?

 

París, 26 de junio de 2013

Queridos Macabros:

                Les agradezco muy vivamente su excelente publicación. Me conmovió su dedicación especial en un sector para mis cuentos.

 He aquí una gran confesión, tengan a bien abrirme sus corazones y acépteme esta como una petición de un amigo: Escribir no es cosa fácil para mí, y supongo que para los jóvenes lo es menos. Me proporcionarían ustedes un gusto si tuviese algún lugar para mi querido condiscípulo Lucas Ortíz. Él es pura voluntad y en estos momentos de su etapa como escritor novel tiene la más grande necesidad de ustedes y es por ello que invoco su bondad.

Ante la falta de editores que reconozcan la buena literatura cedo por primera vez al deseo de quejarme. Denme la distracción de una respuesta positiva y favorable para Lucas, quien merece tener un reconocimiento  por su ardua tarea de escritor.

Gracias una vez más por su cordial publicación. Un apretón de mano. 

Charles  Baudelaire.

 

Lucas Ortíz

Tiempo
Tú, tiempo,
falsa ilusión efímera, espectador constante de mordaces torturas
con tu ojo vigilante de cuervo, repantigado en el marco de la puerta
espectando la constancia de la espontaneidad fortuita.
Tú, tiempo,
amante de la soledad;
ambos maestros y verdugos,
mirad al ser humano.
Tan dependiente de la carne,
del ego, tan hipócrita.
Orgulloso de su lúgubre concepto-alma desvirtuado;
su simple anhelo de bien individual, placer carnal,
instinto inicuo.
Yo, que soy uno de ellos,
hoy, utópicamente, intento dibujarte
en pliegues sombríos de telas y palabras
que mis pupilas concededoras de un sepia acuarela,
deslían en cataratas de un solsticio estético,
solo para apartar lo solemne de tu presencia
y mirar tu cara tullida para darme cuenta
que es sólo un espejo.
El anhelo de mi absurda virtud
que sólo busca materializar
a un invisible espectro.

---------------------------------------

Pequeño árbol alquimista
Espejo de esencias, del trasmundo de tu ser...
Cuando clepsidras se derriten a ritmo del tiempo,
en paredes uterinas,
cuando nos convertimos en árboles ascendentes,
de raíces descendentes,
se encuentran seres que contemplan al cielo.
Lirios de néctar luminoso,
de ojales que ven detrás de jaulas y cables
con trajes impropios,
que nadan en calles y manicomios;
en los que plantan retoños y jazmines...
De su virtud, su lacerante alimento incorpóreo,
se emana una caótica y bella paz incierta.
Y del pelaje de la tierra, me convertí en aroma de lluvia...
Fui minerales y lodo,
rocío acariciando las verdes hojas del oxígeno celeste.
Las nubes de mudos estruendos, lloraron nevisca y palomas blancas.
Los insectos húmedos, el resplandor de la tormenta,
la hierba, el moho y la corteza de los árboles
son ahora tus ojos.

-----------------------------------------------------

Flores de incienso
Las flores crepitan en la celeste brisa
y se evaporan
en miles de partículas
y tu esencia se esparce
en un cristalino humo de incienso,
mientras el reflejo de calles mojadas
forman siluetas de seres grises,
que inconscientes respiran
y ciegos observan y sordos escuchan.
La lluvia copula con la tierra,
elevando el aroma embriagador de la humedad,
donde yacen las resedas y los aquelarres.
Y en mi pecho
resuenan los ecos de un vacío,
que en lúgubres noches, se vierten
en un derrame de vino índigo,
que el silencio acobija en la azulada oscuridad.
El oxígeno cubre mi columna,
se entrelaza con mi médula,
y en la desolada nada
de un níveo terciopelo,
observo el eterno fin.

 

Periodismo Cultural

Medio siglo jugando a la Rayuela

Medio siglo de la publicación de una novela imponente en el campo de la literatura argentina se cumplió el viernes 28 de junio.

                Algo así mencionaron los medios, pero este hecho pasó desapercibido, y no tuvo la atención que realmente se merece. Cansados de que se nos escape la tortuga en cuanto a hechos  icónicos y representativos de nuestra cultura, PALABRAS MACABRAS homenajea los cincuenta años de RAYUELA.

Fue en la calle Alsina al 2049, en los talleres gráficos de la Compañía Impresora Argentina, en Buenos Aires, cuando se terminó de imprimir la obra magistral de Julio Cortázar. Está claro que de todos sus libros es este justamente el que rompe los esquemas. Rompe con cualquier formato clásico de narración, desestructurando el lenguaje y la lógica narrativa.

Cortázar  le anticipa a su amigo Jean Bernabé por medio de una carta cómo inició lo que sería después una obra apoteótica:

 “Lo he empezado por varias partes a la vez, y soy a la vez lector y autor de lo que va saliendo. Quiero decir que, como a veces escribo episodios que vagamente corresponderán al final (cuando todo esté terminado, unas mil páginas más o menos), la cosa es terriblemente complicada, porque se me ocurre escribir dos veces un mismo episodio, en un caso con ciertos personajes, y en otro con personajes diferentes, o los mismos, pero cambiados por circunstancias correspondientes a un tercer episodio. Pienso dejar los dos relatos de  esos episodios porque cada vez me convenzo más de que nada ocurre de una cierta manera, sino que cada cosa es a la vez muchísimas cosas”

La historia de Rayuela transcurre entre Buenos Aires y París, y su protagonista es Horacio Olivera. Pero lo interesante de esta obra, sin restar importancia a lo qué se cuenta, está en el discurso y en cómo se cuenta. Ya que su estructura permite al lector leerla desde tres miradas. La primera  forma es leer y recorrer los capítulos a la manera tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, otra forma es guiándose por el Tablero de dirección que  propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Y por último, la opción de leerlo, como guste, sin un orden establecido.

En tramos de la obra, Julio inventó un nuevo léxico, como una ambición por estar convencido de que el existente no alcanzaba para expresar todo lo que quería decir; y en este nuevo idioma él narra un encuentro sexual:

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia” (Del capítulo 68).

Luego de esto, es imposible poner en duda la grandeza y la inteligencia de este autor que nos lleva y nos trae a su manera, que juega con nosotros, siempre ganándonos y siempre superando nuestras expectativas.

Palabras Macabras quiso conmemorarlo y evocarlo para que no fuera invisibilizado o se convirtiera en un acontecimiento ignoto; e invita a los lectores a sumirse en el mundo de Rayuela.

Debemos rescatar nuestra literatura, revalorizarla y disfrutarla; porque es parte de lo que nos identifica, es parte de una memoria y de una experiencia colectiva que construye nuestra cultura, y por eso es que escribimos sobre Rayuela y lo que significa para nuestra sociedad y no sobre su argumento, porque para eso está el libro, esperando ser revivido a través de la lectura de alguien, descubierto por la mirada de algún nuevo lector o simplemente releída  por algún viejo lector que descubra en ella nuevas claves. Seguramente, todos aquellos que agarren este libro emprenderán un viaje del que es imposible salir ilesos. Y de eso se trata la literatura, de que nos movilice, nos cambie, nos aterre, o nos disguste, pero nunca jamás nos deje indiferentes.

Aquí comparto un capítulo que me estremece hasta la médula, de más está explicar en dónde recaen mis sensaciones… léanlo y saquen sus propias conclusiones.

“Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua (del capítulo 7)."

MendoMúsica!

Vuelo

Todos saben que en la peluquería no se puede estar callado. Tu peluquero te parla de todos los temas posibles y nunca dejas de tener una charla con el, pero el mío remarca en un tema diferente. Cada tres meses, más o menos, visito la peluquería que se encuentra a unas cuadras de mis casas, y al tipo le encanta hablar de música. De amplificadores, bajos, marcas de instrumentos, cabezales, pedales y tengo que admitir que algunas veces me cuesta seguir el hilo de sus intensas conversaciones, parece todo un profesional en ese ámbito. De todas las conversaciones que hemos tenido, puedo destacar que siempre me nombra a su banda Stoner (para rock pesado un poco más, para metal son un poco menos): V.U.E.L.O. Así que sin darle muchas vueltas a la milanesa nos fuimos en su auto al pequeño lugar de ensayo donde se divierten y disfrutan como si niños fueran, jugando a las escondidas. Se sintió una energía magnífica, donde cada instrumento se destacaba de la mejor manera pero sin estorbar a los demás. Así como deja cada pelo cortado en el suelo de su peluquería, Martin (28 años) lo deja todo con su bajo, se permite llevar por la música y sentir la potencia de Vuelo, se nota esa felicidad de hacer lo que más le gusta y con quienes más le gusta. Con doble pedal y arreglos excelentes, Álvaro (31 años) conducía la batería hacia un ritmo bastante pegadizo. Eduardo (30 años), al igual que Martin, con una afinación distinta, logra impactar con sonidos renovadores. Gustavo (43 años), aunque tuvo algunos desperfectos con el sonido, no se quedó callado. Logró dejarnos bien en claro que su música tiene fuerza. Con guturales y juegos con el micrófono nos mostró algo que pocas veces vemos en un cantante. Los chicos afirmaron en cada oportunidad, que su música es para sentirla, para salir de los esquemas cotidianos y normales para irse a una intensidad fuera de lo normal, volar en su música. V.U.E.L.O.

1-¿Toman mate?

No, Ninguno

2-¿Cuando se formó la banda?

La banda se formó en 2011 con una formación alternativa, la cual fue mutando hasta el día de hoy. En la cual nos encontramos a Gustavo Banco en la voz, Álvaro García en la batería, Eduardo Paladino en la guitarra y Martin fumarola en el bajo

3-¿Y esta nueva formación se ha presentado en algún lugar?

No, pero con el viejo grupo si: En la Nave Cultural, el Teatro Independencia, en La Pulpería y otros bares, pero siempre en Mendoza.

4-¿Porque V.U.E.L.O.?

Porque Volvimos Uniendo Esencias Luego del Ocaso. Es una sigla, no un nombre solamente. Es volar en la música y en la energía que sale de nuestros equipos.

5-¿Cuál es su proyección al futuro como banda?

Tocas demasiadas veces en vivo y, si SADAIC nos da una buena oferta, poner nuestros temas para que toda la gente los compre, así vivir de lo que más disfrutamos. Pero por ahora estamos con nuevo proyecto de grabación que se va a venir aproximadamente en octubre.

6-¿Cuál sería su show perfecto?

Gustavo: Es como mirar hacia adelante, yo creo que eso se lograría con imperfección. Que tocando imperfecto vamos a llegar a sonar increíbles
Eduardo: También tener retroalimentación con la gente, que el público salte y se emocione, que sientan la música como nosotros la sentimos, porque le damos energía amplificada. Salir del escenario diciendo "Hubieron 3 chabones locos por lo que estaban escuchando". Alguien me dijo una vez: No calienta cuanto te esfuerces con el arte que hagas, pero mientras haya una persona que se haya quedado a ver lo que hacés, quedate tranquilo.

7-¿Van a tocar próximamente?

Martín: Si, en un mes (porque todavía estamos cerrando todo lo que va a ser el show que viene). 
Eduardo: Van a ser muchos toques seguidos, pero por ahora tenemos que hacer un par de ajustes de tuerca, porque somos dos integrantes nuevos (Álvaro y Eduardo) que hace menos de 2 meses que estamos en Vuelo.

8-¿Cómo definirías cultura?

Gustavo: Expresión.
Eduardo: La expresión de la gente, la expresión de la esencia de cada artista. Algo que va a perdurar de aquí al final. Cultura es lo que te identifica.
Álvaro: El reflejo de lo que uno tiene, de su expresión, de lo que uno vive, lo que quiere decir.

9-¿Se consideran ustedes artistas?

Si, totalmente

10- ¿Entonces cuáles son los requisitos para serlo?

Martín: Sentir, tener la esencia. Ir más allá de vos como persona. No sos vos, no existís vos, no estás vos, es otra sustancia, otra energía, otra vibración. Transmitir una emoción.
Eduardo: Tenés que compartir lo que hacés, no te lo tenés que guardar para vos mismo

11-¿Qué consejos le darían a una banda amateur que está por comenzar a tocar?

Álvaro: Que escuchen mucha música y que toquen lo que les salga. Si les sale tocar igual a Metallica, háganlo. Solitos se van a ir encaminando hacia su propio lugar.
Eduardo: De hecho es algo que siempre sucede. Muchas bandas empiezan a sonar parecidas a otras. Muchos grupos empezaron a sonar como los Beatles, como Pison, como Guns And Roses y como muchísimas mas bandas. Vos mira a Pantera, empezaron haciendo Glam y terminó siendo lo que es. También les diría que escuchen mucha música. Si hay algo que nos une a todos acá, es que somos melómanos. Creo que de chicos todos hemos tenido nuestros cassettes con miles de bandas que nos han gustado y hemos soñado con estar en esto. Y a la hora de dar un consejo a alguien, es “nunca dejar de ser oyente y ponerte en la sala y que salga lo que salga. Que aporten siempre todo lo que puedan y que hagan lo que sepan hacer.”
Álvaro: Yo no arranqué tocando la batería por ejemplo, yo tocaba el teclado, después toqué por mucho tiempo la guitarra y me di cuenta que la batería era lo mío, fue todo un camino que hice.
Martin: Y ponete a estudiar.

12-¿Hay distintas personalidades entre los integrantes o son generalmente iguales?

Eduardo: Somos muy distintos con ciertas particularidades pero lo que nos une es la música.
Martín: Buscamos un sentido en común y alinearnos de alguna forma pero con las influencias de todo lo que viene. Vamos generando la música con la energía de cada uno: la trae cada uno y se va gestando una filosofía, un camino, una música, un estilo dentro de un parámetro. Básicamente es generar y transmitir la espontaneidad y lograr comunicar algún mensaje en el contenido.

13-¿Y cual es ese mensaje que ustedes dan?

Gustavo: El tema es justamente que la energía puede expandirse a todos los oídos de todo el planeta: lo podés cantar en chino o en inglés o en portugués. Lo que tiene la melodía es lo que pega, porque yo escucho muchísimas bandas de todo el planeta, y justamente cuando pega una melodía, después busco lo que me están diciendo.
Eduardo: La energía, la fuerza y las palabras de lo cotidiano. Es un relato de lo cotidiano y creo que con eso se logra la mayor conexión con la gente, Banco tiene una forma particular de escribir que te identifica mucho; si te pones a escuchar las letras podes asociarlas mucho a tu vida personal. Y eso lo combinas con una banda sonora, que es lo que hacemos con los chicos, y tenés una letra que te dice algo de todos los días como puede ser quizás hasta un orgasmo, pero agresivo, porque es lo que hacemos nosotros. Quizás nos estamos basando en la simplicidad. Y aplicando la fuerza en el sonido para llegar de una forma contundente a la gente. Yo también escucho bandas japonesas y no tengo idea de lo que dice la letra, pero me llega totalmente. Ojalá que algún oyente ruso, croata, japonés o chino esté diciendo lo mismo de nosotros ahora.
Martín: En tu mente está todo el control

14-¿No creen que ese mensaje podría llegarle a mucha más gente mendocina?

Martin: Si el músico se destaca y se esmera, sí.
Eduardo: Es que Mendoza es como el teléfono descompuesto: empieza la difusión y esta difusión no va a llegar al final, hay mucha gente que cree que hasta por facebook se va a enterar de recitales, hay poca cultura de ir a recitales, a teatros, a la plaza. Entonces cuando fomentás un show o algo, eso llega a una cierta cantidad de gente y después se disemina. Hay una cosa muy básica que esta pasando en cuanto a la música: se sigue pagando por tocar acá en Mendoza y para ser un país desarrollado culturalmente, hay que dejar de pagar para hacer espectáculos.
Álvaro: Solo la municipalidad te puede salvar de pagar.
Eduardo: Es que Mendoza es una provincia que prefiere las bandas cover, en Mendoza hay 4 bandas que le hacen cover a Los Piojos, Los Redondos, Guns And Roses. Por ejemplo una de las banda que más lleva a Mendoza es Eclipse, y hacen cover de Pink Floyd. Ahí está el error. No puede ser que en Mendoza una banda tributo de Buenos Aires, llene más que una banda grosísima de acá.

15-¿Quien compone?

Yo como bajista he hecho varios temas de la banda, también letras. Eduardo ha hecho temas, nuestro señor batero también tiene temas, el cantante escribe nuestros temas y también tiene temas que trae arrastrados en el tiempo.
Eso es lo bueno de la banda, que somos todos distintos y todos componemos, no hay una cabeza que comanda, su huella digital la pone cada uno.

16-¿Que opinan del apoyo del arte en los espacios públicos?

Nos parece perfecto
Eduardo: Bueno, de hecho, hace unos dos días me llevé dos sorpresas muy ingratas: primero al mediodía me di cuenta que en la peatonal está tocando una banda que hace música gitana con chelos, oboes, toda una orquesta, bastante bueno; y hace mucho que no se veía eso en Mendoza. Y a la noche había dos flacos con flauta traversa tocando muy buenas obras, obras clásicas en la peatonal. En los dos casos éramos tres personas los que nos paramos a escuchar. Algo bastante malo que tiene acá la gente: la indiferencia, poco apoyo, poco aguante. Hay lugares que se basan en aguante, de hecho.
Gustavo: Yo pienso que es gente con escasas cosas en la cabeza
Eduardo: Bueno es gente que anda con la cabeza en el culo, el mendocino es una persona que se la pasa con la cabeza en el poto. Nosotros somos mendocinos y andamos quizás a una manera en la que nos convertimos gracias a la música y así pudimos ser sensibles con la foto que nos mostraste, pero a veces realmente es el apoyo a la cultura, como vos decías, cultura también es empezar a fomentarla. Yo creo que poca gente puede llegar a sensibilizarse con esto y ver lo del mimo, a mí personalmente no me gusta, pero tiro una moneda, o me paro a escuchar. Yo tengo una foto de los chicos de la flauta traversa, soy ese boludo que se paro a sacarles una foto. Con esto te das cuenta de lo tan errados que estamos acá: Hice en Nueva Zelanda un toque a la gorra, tocando un blues en una calle principal, y me vio más gente de la que en un bar acá. Igual hay buenas cosas, están pasando buenas cosas con la música. Hay que empezar a ir a los festivales porque hay cosas buenas. Hay muy buenos artistas en Mendoza, hay bandas sonoras para películas y mucha gente ni los conoce.
Martin: Pero la suerte también influye

17-¿Porque esta sociedad se aleja cada vez mas de la cultura y lo que ella lleva implícita?

Gustavo: Mucha televisión, la TV los ciega, es un medio muy fuerte.
Álvaro: Eso viene un poco más de arriba, del gobierno. El gobierno se aprovecha de su pueblo ignorante.
Eduardo: Hay un tema tecnológico: se empieza a romper una identidad con este tema tan globalizador. Empieza a cambiar y hay gente que quizás vive con la cabeza más en Noruega que en Argentina. Antes, acá en Mendoza había una movida gigantesca de bandas, de cines, de arte pero ahora estamos más comunicados con el mundo exterior y empezamos a querer lo que no tenemos acá. Aunque no lo veo tan así, hay gente que le interesa el arte de Mendoza.

17-¿Se puede escuchar su música de alguna manera?

Si, esta es nuestra cuenta en sound cloud donde hemos subido 4 temas

Tira Cómica