Editorial

Compromiso con la Cultura

Buscándole un sentido a todo esto, buscando razones para seguir y agradeciendo todo lo que nos han dado. PALABRAS MACABRAS, comprometido con la CULTURA mendocina. 

Músicos que van, músicos que vienen, artistas que viven las mismas emociones. Se escucha de parte de los artistas pedir mayor apoyo del Estado. El Estado no les da ese apoyo, pero intentan no caerse, seguir, qué tanto apoyo necesitan del Estado si verdaderamente hacen lo que les gusta. Ya están tiradas las cartas, esto siempre ha sido así, con la decisión de ser artistas viene la falta de apoyo, tranzar con los medios monopólicos e imperialistas de los cuales uno depende para gustarle o no a la masa, para ser o no ser conocido.

Hace un tiempo alguien nos dijo “en la música tenés todos los días mil razones para dejar y una para seguir”. Nosotros como medio también lo sentimos así, peleamos todos los días por ser más conocidos, cada día que pasa es un rompedero de cabeza pensar qué es lo que quiere la gente, cómo hacer para que el público de allá afuera nos lea, porque en fin, nosotros no perseguimos el dinero, ni el reconocimiento de nuestra gran tarea por la comunidad. Nosotros tenemos dos fines: difundir la verdad y que nos lean. A veces es decepcionante pensar que son pocas las personas que nos leen, pero nos da fuerzas saber que hay otras tantas que esperan que salga la revista para leernos, para informarse, para saber de qué nueva banda mendocina les hablaremos, qué nuevo escritor les mostraremos y queremos seguir sumando.

 

Además de difundir el arte, hacemos periodismo e intentamos que ese periodismo sea netamente cultural y serio, ciento diez por ciento de seriedad. Intentamos contarles la verdad, nuestra verdad desde nuestra perspectiva, e intentamos que los demás opinen, porque es mucho más grato saber que alguien nos lee y no está de acuerdo, a pensar que nadie nos lee. Esta revista se creó para ser un medio libre, abierto, en el que todos pueden participar y opinar. Pero hay otro problema que debemos criticar fuertemente y es que vemos una incomprensible falta de compromiso, falta de compromiso de la que algunas veces hemos sido víctimas, quizá por pecar de confiados o ilusos; aun así creemos en la gente y la dejamos entrar, le mostramos nuestro universo macabro y le damos cien y hasta mil oportunidades y permisos, pero la escasa responsabilidad ante una obligación asumida es notoria.

En PM creemos que esa falta de compromiso no es solo para con nosotros, sostenemos que forma  parte del individuo promedio de la actualidad. Se nos hace carne ser individualistas, egoístas, egocéntricos y con mucha falta de compromiso. Este hecho nos preocupa, pero -claro está-  no nos dejamos vencer por nada ni por nadie y seguimos invitando a nuevos colaboradores. Nada nos desalienta demasiado como para no seguir, nuestra tarea la tenemos entre ceja y ceja y todo el STAFF de PM está comprometido con la cultura mendocina y este proyecto.

Por esto y por mucho más, la editorial de PM le agradece tanto a todo el STAFF macabro como a todos los lectores mendocinos y a los artistas que nos regalan un pedacito de su mundo y nos hacen cada día más ricos. Porque esa riqueza que no se puede perder, no se debe olvidar.

 

PALABRAS MACABRAS lucra cada quince días y nunca pierde nada, ni un céntimo. Todo es ganancia para esta revista y esto solo lo hacen posible ustedes, los artistas y los lectores empedernidos que confían en nuestras palabras macabras y nuestras acciones, total y completamente, amacabradas.

Reportajes

“Hacer política es luchar por una decisión, y cuando los chicos luchan por lo que quieren y no son de la Cámpora les mandan a la policía.”

Hoy pasamos a visitar a un sociólogo, Sergio Onofrio, para sacarnos algunas dudas sobre el voto adolescente. Sergio es profesor en la universidad y en escuelas secundarias. Mientras tomábamos unos mates, él compartía con nosotros su conocimiento sobre los centros de estudiantes, la pica con la nueva ley y las posibles tácticas de los políticos para que los chicos se interesen en sus campañas.

1-¿Opinás que los jóvenes a partir de los 16 años son concientes de su  propia decisión electoral?

Es algo relativo, puede haber gente que tiene  25, 30 años que no  sabe  a quién  votar. No se si solamente pasa por una cuestión de edad, el asunto es cuáles elementos tienen esos chicos entre 16 o 18  para que puedan tener un juicio propio para votar.

2-Esas herramientas ¿cuáles serían?

El acceso a todas las posiciones que hay y no que esté supeditado a una o dos, que son las más grandes y  que son quienes tienen más plata para aparecer en todos los medios.

3-¿Consideras que los adolescentes puedan estar realmente interesados en la política?

Yo creo que si, depende de que ellos sientan que tienen herramientas para una verdadera participación. Por ahí dicen ''si estás preparado '' y es todo un verso, lo que quieren es que los adolescentes puedan votar a los más votados. Nombran la participación, pero están tratando de llevarlos como ganado.

4-¿Los medios influyen en la decisión de los votantes?

Los medios pueden crear todo un significado para que muchas personas terminen votando a los que quieren los medios, pero también puede generar el efecto contrario. Cuando son muy grotescos, no logran su objetivo.

5-¿Solo los canales de noticias pueden influir en la decisión de los votantes u otro tipo de programas también?

No, ellos utilizan todo. Por ejemplo, los norteamericanos hicieron muchísimas películas de Vietnam para disimular la derrota que tuvieron de parte del pueblo vietnamita. Esas películas son para justificar y que no se vea como que perdieron. Lo llevan a películas, a novelas, a todos lados.

El hecho de hacer  películas sobre la libertad, el patriotismo en Estados Unidos es para construir un pensamiento. Ojo, la realidad es más fuerte, pero sin embargo siguen tratando de construir pensamientos.

6-¿Cómo influyen los padres en la decisión de votar?

Ellos pueden influir, pero también en muchas otras cosas los padres tratan de imponer su posición. Sin embargo, el chico sabe que el voto es su responsabilidad entonces hace lo que le parece.

7-Los chicos que no tienen una opinión formada, ¿Pensás que van a ir a votar o se van a quedar en sus casas?

Yo creo que lo van a hacer por una cuestión de curiosidad, por una ampliación de derecho, tener derecho a participar cívica y políticamente. Pero algunos otros, ante la duda, no lo van a hacer.

Cuando uno no sabe, no tiene estímulo para hacerlo, puede ser que lo haga solamente por ir a ver. Pero tener una idea de votar a alguien para defender tal cosa, eso es política y eso un poco en estos años lo  han matado, han matado el  sentido de la política, el de poder participar, pero no se participa solamente votando.,

Cuando los chicos luchan porque en las escuelas haya gas, porque las escuelas tengan su presupuesto  y normalmente cuando alguien quiere salir a luchar por una demanda le dicen:“sos un bando, sos un quilombero” y ese es el primer paso de hacer política de cada uno, y lo están reprimiendo.

Hacer política es luchar por una decisión,  y cuando los chicos luchan por lo que quieren y no son de la Cámpora  les mandan a la policía. No se ponen de acuerdo, si quieren que hagan política, banquense que hagan política. El asunto es que sean consecuentes con sus decisiones y hasta qué punto quieren que se haga política.

Hasta los mismos centros de estudiantes están limitados por las autoridades. La idea que tienen del centro de estudiantes es un apéndice de las necesidades de la directora, entonces eso no es un centro de estudiantes. Tienen que tener su política independiente y eso es lo que no quieren en el gobierno, por eso me parece que hacer política es otra cosa y está bueno que lo hagan.

8-¿Y a vos te parece bien que participen?

Me encanta. Es cuando uno aprende a hacer defender sus derechos, cuando uno levanta la mano y dice: “profe, no estoy de acuerdo con lo que esta diciendo” está haciendo política.

Preparan un acto en la escuela y las autoridades dicen:  “ no, esto no lo van a decir porque es muy picante”. No los dejan hacer política y la formación que da esa práctica es impresionante.

Por eso no quieren que hagan política,  quieren que sean dóciles, que sean capaces de marchar dentro de los parámetros  de lo que quieren los grandes, por decirlo así.

9-¿Cómo hacen los adolescentes para informarse? ¿Qué tipo de información les llega?

En general la información que reciben es de los medios de comunicación, de los minutos libres y gratuitos que hay.  Pero los partidos mayoritarios invierten muchísima plata, entonces esos minutos gratis vuelven a quedar desparejos cuando los partidos tradicionales invierten el dinero adicional que sacan de las empresas en la campaña. Y así no todos tienen la misma posibilidad de enterarse.

También hay un basamento en las consignas, y una consigna no sintetiza todo un pensamiento, entonces tratan de buscar al político que es feliz, que está con los chicos, que está con los desamparados, aunque después haga exactamente lo contrario en su mandato.

Por algo la gente se levantó y dijo “que se vayan todos” en el 2001 a toda la partidocracia. Estaban totalmente en contra de los partidos que les mintieron y perdieron credibilidad y hubo una crisis total.

Esa crisis que existe hoy de legitimidad es porque se nota que llegar  al poder está ligado a la corrupción, a obtener algo para sí mismo y no para todos.

10-Entonces, ¿Vos pensás que los adolescentes van a votar a la persona que vean más en los carteles, el que haya gastado más plata?

Como cualquier otra persona. Son sectores que van a ser disputados por diferentes partidos y maquinarias electorales, y me refiero con esto a que van a utilizar todos los elementos que tienen para que voten a las ofertas de siempre, a las tradicionales. Por algo no invierten en encuestas para ver que sector votaría; por ejemplo: para las PASO te llamaban y te decían: “Si usted tiene entre tal edad y tal edad marque 1”.

Este tipo de encuestas, determinan a partir de qué edad las personas atienden el teléfono, cuáles serían los estereotipos de persona que votan, (por ejemplo: personas atractivas, que se vean serias, etc.) entonces ahí eligen un candidato que se ajuste a eso y transforman  una idea  política en un producto.

11-De acuerdo a lo que dijiste, ¿vos pensás que las campañas van a ser más atrayentes para los adolescentes?

                Van a tratar de hacerlo, aunque es muy difícil, porque en los principales cargos  no hay gente joven de candidatos, a no ser por partidos que sean más contestatarios. Pero la mayoría de los partidos que se presentan no son contestatarios, porque esos cargos importantes los ocupan los que tienen poder.

Te dicen “renovamos” y todos los años son las mismas personas.

Hay muchos problemas graves en la sociedad y  no hay ni media respuesta. Por ejemplo: la educación. No tienen una política para el tema de que los alumnos cada vez aprenden menos, la violencia escolar hacia alumnos y hacia profesores, para que no haya profesores sobrepasados con respecto a las horas y demás. ¿Por qué no hacen un diagnóstico? Porque tendrían que decir que fracasaron con su lineal político educativo, entonces prefieren no proponer acerca de esto (hablo de los partidos tradicionales)

12-¿Vos pensás que entre los adolescentes puede llegar a ganar Nicolás del Caño?

Si, porque tiene una forma de ser, de ver, que está mucho más pegado a la realidad de los chicos. De hecho es un fenómeno, porque sacaron muchos más votos de lo que esperaban en su presentación política. Eso está reflejando algo.

13-¿Que pensás que significa cultura?

Es una construcción social en la cual todas las costumbres, todos los aspectos del arte se ven sintetizados a partir de prácticas sociales de cada uno. O sea, nadie puede decir “yo hago cultura”. No se puede hacer, no depende de una persona depende de mucha gente que en ese momento lo sintetiza. Nadie puede andar diciendo que hizo esto o aquello,  cada uno aporta algo pero se transforma en algo cultural, tiene que ver con hacer algo que aporta, no que “hace”.

Te puedo decir que es una construcción colectiva donde se mezclan los gustos de cada momento mezclados con las necesidades que haya en la sociedad.

Te pongo un ejemplo: ¿Por qué se hizo tan famosa la cumbia villera? Porque en sus principios, hablaba de las represalias de la policía, de lo que se vivía todos los días en las calles, tenía un mensaje y además gustó mucho. Ahí se juntan los dos conceptos.

14-¿Qué rol cumple la opinión pública en la decisión electoral de los adolescentes?

                Va a cumplir un rol importante, pero fundamentalmente si los adolescentes no participan en política. Porque cuando empiecen a participar en política, en decisiones (no hablo de partidos) van a poder tener su propio criterio y se van a dar cuenta de que tal dice tal cosa pero no le creo. Ahora, si no lo discutís tenés que creer lo que sea.

15-¿Crees que tiene que existir una necesidad para que los chicos empiecen a participar más en la política?

                Si, siempre están, pero hay una que salta. Además son ellas mismas las que hacen que otras personas se den cuenta y se sumen. Si no hay necesidad para qué lo voy a hacer.

16-¿Y puede ser que esa falta de necesidades esté relacionada con la falta de información acerca de qué es una necesidad?

                Totalmente, y a la falta de formación sobre la posibilidad de ser un ciudadano que participa. Pero el darse cuenta, que es un momento político, de que necesito algo, es una situación que se construye entre todos.

 

 

No es político que venga otro de afuera a decirte cuál es tú necesidad, nos tenemos que dar cuenta en el grupo internamente. Para el sistema, que los chicos no quieran estudiar, que no quieran leer, que cuanto menos mejor es funcional; embrutecer a los jóvenes para que no cambien nada. Que los chicos se pasen jugando a los jueguitos los consume y no deja que piensen en otras cosas, esto también es funcional. No digo que no se juegue, porque uno necesita jugar, necesita abstraerse y hacer cosas que no tienen por qué tener un sentido. Para algunos que sí definen las políticas está bueno que ellos no piensen en nada.

Nota de tapa

“Y todo lo que me queda es cantarte con el alma si te regalé la voz”

 

Por Vicky Paganini y David Alós

21 de septiembre, el Valle de Uco amanecía teñido de blanco, ya se vislumbraba que el recital de “Ciro y los Persas” planificado para esa misma tarde se suspendería por el clima. Se llegaba a notar la gran incertidumbre si al día siguiente, domingo 22 de septiembre, se subiría al escenario la banda uruguaya “No Te Va a Gustar”. 

El día domingo amaneció agradable y soleado. Al parecer las circunstancias estaban dadas para que los orientales se presentaran en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán. Pasadas las dos de la tarde el sol ayudaba a una tarde afable y la banda Tripolar salía a mostrar su música como primera banda telonera. Poco despúes de las tres de la tarde subía al escenario la banda de cuarteto La Doble V, con covers de los temas más famosos del cuarteto argentino, con todo el entusiasmo y la alegría que esa música transmite. A esa altura el anfiteatro tenía frente al escenario varias personas que estaban guardando su lugar de privilegio para ver a la banda principal, pero en los alrededores de la torre de sonido la gente disfrutaba del mate, los sandwichs, sentados sobre una mantita… todo un picnic. Al terminar el show de los cuarteteros, el escenario fue invadido por una muy buena banda de ska punk, los Millones Escondidos.

La banda mostró lo que tenía y gustó, un grupo musical para escuchar. Ya eran las cinco de la tarde, el clima no ayudaba demasiado, las nubes cubrían el cielo amenazando con lluvia y mucho frío. Los espectadores ya estaban jugados y en el anfiteatro, así que se empezaron a juntar, se veían muy pocas personas sentadas y la mitad del estadio ya estaba lleno. Los chicos de Bajo Influencia tomaron la batuta de las tablas. Si bien los chicos no tocaban mal, y no sonaron pésimo, no se llevaron una gran cantidad de aplausos ni la aceptación del público valleuquino. Los influenciados tocaron casi una hora y cuarto.

Si bien el show de los yoruguas estaba estipulado para las 19.30, a causa del cielo que anunciaba lluvia, subieron al tablado a las 18.15. A esa hora, el anfiteatro estaba colmado, mas de 30000 personas estaban aguardando el show de la banda tan esperada “No Te Va a Gustar”. El sonido del espectáculo no ayudó mucho a ninguna de las bandas soporte pero con los anfitriones mejoró, los autores de “Al Vacío” cerraron una tarde más que espectacular, inolvidable y extraordinaria. La voz de la banda, Emiliano Brancciari, dijo  frente a las 34000 personas estar sorprendido y “no esperábamos tanto público”.

No Te Va a Gustar cerró su gira en el Valle de Uco y dejó una muy buena impresión en el público mendocino. El Día posterior al del Estudiante fue un día de festejo, sin heridos ni mayores disturbios. Fueron 34000 personas que disfrutaron de un muy buen show, con un plus: fue muy económico. La gente, luego de ovacionar a estos gigantes del rock uruguayo, se aprestó a salir tranquilamente y en orden del Anfiteatro que albergó a esta multitud.

El día de la primavera del 2013 convirtió el escenario de la “Fiesta de la Tonada” en un escenario a “Puro Rock”. 

“Una sonrisa se ve reflejada en un papel y se te empañan los ojos”

Rincón "Delirio"

La fábrica de delirios

 

Por el ingeniero Carlitos Strǣndelberhj

(Cualquier racionalidad con la similitud de la coincidencia es pura lógica)

Nos han enviado millares de cartas, pero como han sido encuadradas dentro de la lógica del delirio ninguna ha llegado, lógicamente, a este destino.

De todos maneras aunque no las haya leídas, las cartas, me imagino una de las problemáticas que mayor frecuencia ha alcanzado: la inquietud de los dulces lectores y dulzas lectoras que sugieren susurradamente: ¡¡BASTA DE TEORÍA!! QUEREMO PRAXI, QUEREMO!!

Pues, bien, hoy dejaré de lado momentáneamente el Manual Kapelusz del Delirio Corriente y Sonante del Prof. Cacho Endié, nuestro libro de cabecera, y propondré una jornada de actividades prácticas artesanales: armaremos una fábrica de armar delirios…

¡Y ya está! Ya hemos cumplido nuestro objetivo, porque para cualquier vecino con sentido común esto de armar una fábrica con tales fines es por sí mismo un delirio enooorme!

Pero, a modo de plus, de extra, de yapa, de bonus track, armaremos una cajita de papel que servirá como incubadora de delirios verbales; logrados ellos, lo demás es cuestión de dejarse llevar…

 

Pues bien, alumnos y alumnas, trazad una tabla de doble entrada de tres columnas, luego colocaréis el título en orden sucesivo: objetos que sean cotidianos, palpables y simples, 

sustantivos

 

 

olla

 

 

 

en la segunda colocaréis cualidades o atributos que no tengan relación con ese objeto simple, cotidiano, común, que sea medio raro mejor

sustantivos

adjetivos

 

olla

acústica

 

 

Y finalmente completaréis con acciones que suelen suceder en sitios totalmente inverosímiles, fantasiosos o muy lejanos del planeta tierra

sustantivos

adjetivos

verbos

1

olla

acústica

chanflear

2

 

 

 

3

 

 

 

28

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

8

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

 

 

Aquí os dejo la tabla para que la completéis como Dios manda o debió haber mandado. Una vez terminada la lista, se comienza a enlazar las palabras (una por cada columna) y de esa manera se logran frases breves que pueden dar pie para gestar delirios mayores.

 (Por supuesto que el verbo se puede usar en cualquier tiempo y persona, del mismo modo que el adjetivo se puede cambiar de género y numero si lo pide el sustantivo).

Veamos cómo se puede usar: con las pocas palabras del ejemplo tendríamos la posibilidad de armar las ollas acústicas chanfleaban, que ya por sí mismo y sí misma es un delirio y deliria. Pero si te da el cacumen y quieres complicarte la vida, puedes ampliar el bolonqui: las ollas acústicas que mi tía usa chanfleron la carne hasta el plato del perro. La carne a la olla con sabor acústico chanfleó en su garganta… y así hasta El Sauce.

Otra alternativa: el circuito en vez de ser horizontal y con tres elementos, se puede integrar con los que se te cante el gusto léxico por la lengua castellana dialecto cuiano.

 

Hacedme sabed ded vuestrod aciertod!!

 

Camino (6)

 

En círculo.

Por Ojos Miel

Por primera vez entraban en un colegio privado. Compañeros de clase diferentes, de vidas diferentes, de mundos diferentes. Durante la primera semana un profesor fue pidiéndoles, uno por uno, que se presentaran a sus compañeros. Lo típico: nombre, apellido, hobbies, etc. Cuando le llegó el turno a ella, solo pudo emitir una pequeña carcajada. Le preguntaban quién era... ¡a Ella! ¿Quién podría llegar a ser ella? “Emily Soloa”, claramente. Pero antes había sido otra persona y antes de esa, otra. Entonces...nunca fue nadie, o por lo menos así pensaba ella.       
            No le gustaba estar en su casa, por eso deambulaba por toda la ciudad. Esta vez tuvo suerte porque se habían mudado cerca del mar. El mar parecía libre e infinito, era un buen lugar. Allí se sentía cómoda, aunque sabía que no debía llamar la atención. Se lo habían enseñado: actuar, hablar y vestirse de formas diferente, incluso mirar de modo diferente. Pues claro, su familia vivía clandestinamente en ese lugar. Aunque para ella vivir clandestinamente significaba ocultos del mundo. Ir de una provincia a otra, ir a un colegio y luego, sin previo aviso, a otro. Siempre le decían que no hiciera relaciones, que no debía crear vínculos. Cada vez actuaba más y sentía menos, no podía presentarse como alguien antipática ni solitaria, puesto que llamaría la atención. Debía adaptarse a las personas, estudiar sus reacciones y comportarse de acuerdo a ese formato circunstancial. Y estaba acostumbrada a esta puesta en escena, para ella, eso era normal.
            Aun así, y a pesar de todo, de dos cosas estaba segura. Una de ellas eran sus hermanas, siempre tuvo a sus hermanas, como “su hermana” Tina, así le decían cada vez que comenzaban uno de sus exóticos juegos. .. Una de las reglas era no ser el mismo número de personas todo el tiempo, por ello a veces se agregaba algún abuelo o un  tío o un fingido divorcio. Pero, para su poca suerte, sus padres nunca aceptaron separarlas. Hasta ese día y sin aviso previo. Si ella moría no levantaría sospecha, el gobierno estaba cada vez más cerca de sus planes. Si ella sufría un “accidente”, tendrían una excusa para mudarse y cambiar de papel nuevamente. Pero ella no quería morir, no quería cambiar de personaje. Porque aunque “Emily” actuara, aunque intentaba alejarse,  ella se siguió acercando y acercando a Tamara, que se convirtió en su primera mejor amiga de verdad. Y  esta era la segunda cosa de la que estaba segura, de su “Mejor Amiga”

 

            Luz lo había olvidado todo; quizás a propósito para no sufrir ni confundirse, o solo no le dio importancia. Reprimía todo lo que estuviera relacionado a su vida clandestina, como si fuera una luz tan cegadora ante la cual solo te queda cerrar los ojos y caminar en la oscuridad. Para Luz era la segunda vez que le cambiaban el nombre, aunque en realidad fuera la tercera.. pero no lo recuerda porque era bebe. Cuando cumplió cuatro años  se mudaron al sur por primera vez; en ese momento le decían Luci, y no asistía a ningún jardín o instituto. Natalia, que en ese momento era Martina, le enseñó todo lo que sabía y jugaba con ella todo el tiempo. Natalia les dio un apodo a las dos sacado de un libro que encontró. Eran los números 1,2 y 3 en Maratí, simbolizando el puesto de nacimiento. Cuando cumplió 10 años se mudaron más al oeste, a un lugar donde hacia frio constantemente, ycomenzaron a decirle Luz en lugar de Luci. Comenzó el colegio y su hermana mayor dejó de hablarle y de jugar. No recuerda que le dijeron, ni como, pero ella comenzó a ser Luz Soloa y poco a poco se olvidó de su antiguo nombre
                Casi un año atrás se mudaron a su actual casa en la costa, aunque sin cambiar sus nombres. Ella borró cada detalle que no necesitaba recordar , que le hiciera daño. Al final, el único recuerdo que le quedó fue el del cambio de actitud de su hermana mayor.

            Cuando estaba en el retorcido funeral de su amada hermana menor, sentía las miradas extrañas de las personas, pero no entendía por qué. La miraban como una enferma, pues claro, de amnesia. Todos la miraban, todos excepto Natalia que posaba su mirada insistentemente en el molesto llavero.  Cuando no pudo soportar más su ignorancia y confusión
,  miró dentro del ataúd  que debería  tener el cuerpo de Emily y en vez de encontrar su cuerpo profundamente dormido, encontró una pequeña carta.  Natalia le tiró las molestas llaves con una pelota que decía once. La carta contenía tres palabras, una debajo de la otra. Simples, precisas, exactas, como el disparo de una bala en la mente de Luz.

Recuerda
quién
eres

 

Y ese día, por primera vez intentó abrir los ojos, y aunque fuera doloroso y costara mucho, quería empezar a ver la luz.

Música y Ocio

El clown, un reencuentro con tu niño interior.

 

Por Amelí Marlowe

 “El arte no entra en el niño, sale de él”…Arno Stern

Los clowns son personajes milenarios que han llevado a cabo un rol que, generalmente, nadie se anima a ocupar. La misión del clown que, aparentemente, se considera como un rol descomprometido, no lo es al decir lo que muchos piensan y nadie se anima a reconocer. Su papel, por el contrario, tiene como finalidad recuperar el impulso genuino del niño perdido para redescubrir y liberar el verdadero ser.

El clown tonto e ingenuo, aunque picaresco, Augusto  representa el mundo de los niños. Se caracteriza por su nariz roja y por sus enormes zapatos. Aparece contrapuesto al clown de carablanca, que es elegante, serio y poco amigo de las bromas, pues son los que están al mando y representan el poder o la autoridad. El Augusto siempre arruinará el número que el clown de carablanca trate de hacer. Siempre se confundirá, desafinará o llegará a destiempo y aún así resultará favorecido.

El clown, al igual que un niño, busca ser amado, ser  como los demás. Son espontáneos y no tienen sentido del ridículo, expresan sus emociones por completo,  pasando de una a otra de manera instantánea; además, ante un ataque o ante un llamado de atención, no buscan defenderse, pero tal vez si busquen una venganza.

Actualmente, además de algunos arquetipos  como “la torpeza” o la “mala suerte” , el clown lleva a cabo modelos más psicológicos: jugando  con las emociones del público, propone situaciones cotidianas con las que el público se identifica, y casi como una dosis de terapia, se ve reflejado en el clown; se recuerda como niño y puede incluso reírse de sí mismo. Él es un comunicador social que tiene un paradigma diferente: el humor. 

Las personas, a medida nos hacemos adultos, tendemos a ir convirtiéndonos en modelos más o menos aceptables moralmente, con comportamientos  apropiados: conducta correcta en la escuela, conducta civilizada en un acto, conducta civil frente a otras personas; y así nos vamos transformando en una especie de autómatas que actúan de una manera ordenada por una convención algo autoritaria  pero establecida y aceptada, casi totalmente, por la sociedad. Entonces, estamos muy preocupados por no caer en el ridículo, no decir groserías, no hablar de más, demostrar al resto cuán bellos, inteligentes y cultos somos, cuántos libros hemos leído o el último recital de música al que hemos ido, y demás pretensiones que tenemos, y que nunca acaban. El clown de divierte ridiculizando y parodiando ese estilo de vida, y se ríe, por decirlo de alguna forma, de esa máscara rimbombante que nos colocamos olvidándonos de que somos seres  más naturales, que podemos ser más espontáneos, relajarnos y ser nosotros mismos. Hemos sepultado bajo una fachada nuestros sueños, tal vez por miedo, por regalar al olvido esas ideas que por alguna razón decidimos que no podríamos llevar adelante, y nos olvidamos de ser niños, nos olvidamos de cuando lo fuimos, de la pureza, de la ingenuidad, de lo instantáneo que significa ser niño.       

Si un clown nos permite encontrar en cada uno al niño perdido, la ingenuidad olvidada, si consigue dejar correr lágrimas de emoción al saber que un anhelo perdido no estaba perdido, sino negado, omitido tras la careta gris de la adultez, entonces, pueden estar seguros que una roja nariz y un par de sobresalientes zapatos ha provocado que el otro se redescubra, se sienta reconfortado, que se sienta como hacía mucho tiempo no sucedía, como un cauce seco tras un diluvio,  regado y con vida. El clown es el espejo de uno mismo y por ello lo queremos. Al redescubrirnos tenemos un reencuentro con nuestra infancia y nos da la oportunidad de abrazarnos con el niño interno que teníamos durmiendo en el fondo de nuestro corazón.

MC-B & CH-MC: ELBULLYING

 

“…El Bullying, es inaceptable, vamos seamos sinceros para nadie es favorable, este no es un tema que digamos negociable pasa siempre en todos lados es intolerable…”

Por David Alós

 

“¿Qué esto va a parar solo? Perdoname pero no te creo”, es lo que reza una canción cantada por dos raperos adolescentes mendocinos refiriéndose al Bullying. PM estuvo en exclusiva con Brian “MC-B”  (14), Luciano “CH-MC” (15) y Hernán (14), el que puso la dramatización al video de los dos raperos. Brian nos contó que escribe, le apasiona y escucha mucho rap, sobe todo latinoamericano. En la charla, los chicos nos hablaron de lo mal que lo pasan los chicos víctimas del Bullying, la nueva ley para prevenir estos casos y de las pocas medidas que se toman (desde el gobierno, la dirección del colegio y el centro de estudiantes) al respecto.

Nos comentaron que todo empezó por una sugerencia de su Profesora de Historia, que al escuhcar un rap de MC-B, dijo, convencida, que si armaban un video y Brian escribía uno de sus raps y se presentaban en  un concurso, ganarían. Una vez convencidos, los chicos de 2° Año de la Escuela Secundaria “María Elena Champeau” pidieron el apoyo de su Profesor de Lengua y Literatura (Ramiro Saravia), quien gustosamente ayudó, filmó y editó el video de los raperos.

 Para escribir la letra, Brian se inspiró viendo videos sobre Bullying en internet y decidió contar una historia con un final triste, pero que lamentablemente en la actualidad ocurre cada vez más a menudo. Si bien la actitud de estos adolescentes es alentadora porque están a favor de un cambio, y aunque ellos transmiten un mensaje y no se quedan callados sino por el contrario nos confesaron lo habitual que es para ellos ver actos de Bullying día a día, saben que los adolescentes no cambiarán su manera de actuar.

“Si le pones al agua fuego claro que va a hervir” es otra de las frases que utilizó MC-B haciendo alusión a esta temática tan delicada. Esta canción, el video y la trascendencia del mismo fueron el click en las cabezas de Luciano y Brian para seguir en la música. Lamentablemente no llegaron a presentarse en el concurso, pero lo grabaron igual y tuvieron una muy buena repercusión en la sociedad.

A la hora de definir qué es el Bullying, los chicos llegaron a la conclusión de que es “un abuso sobre las personas, es un arma que utilizan los que molestan a los chicos ‘inteligentes’ ”. Los raperos esperan haber motivado a esas personas que cometen el Bullying a dejar de hacerlo, y se sienten respaldados por la ley que intenta prevenir el bullying en las escuelas tratado en su contexto.

PM agradece a los chicos del colegio María Elena Champeau, y los alienta y apoya a seguir en esto que los apasiona. Nos sentimos muy orgullosos que los mismos adolescentes, por decisión propia, intenten motivar a sus pares a dejar este maltrato desmedido y sin razón.

 

“No uses al Bullying como arma.” 

Un café con...

“El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino”

 

Hace trece días que busco trabajo, no he tenido suerte, he dejado un centenar de CV y nadie me ha llamado. Estoy sentado en un banco de la plaza Independencia mirando el diario sábana local, parece haber muchos avisos pero ninguno sirve verdaderamente. Encuentro uno que se adapta a mis necesidades: “EMPRESA Seguridad seleccionará personal, ambos sexos, para centro cultural. Requisitos, mayor 21 años, 1.70 estatura mínima, secundario completo. Currículum y certificado buena conducta.”. No quise esperar más y me acerqué. Al entrar al centro cultural me recibieron muy bien y me dijeron que era el único que se había presentado a buscar ese trabajo. “Mucha casualidad” me dije, pero necesitaba el dinero. Me dieron el uniforme, antes de vestirme le mando un mensaje a mi novia: “Conseguí trabajo, te amo, después hablamos” y me quedé allí a cuidar el lugar. El guardia del turno anterior me dijo que tenía que cuidar los cuadros de una mejicana que, personalmente él, no entendía. Al instante supe quién era, comenzaron a irse todos, el centro quedó desolado y yo ahí dentro.

 

Comienzo a recorrer el Centro Cultural, por los pasillos casi obscuros del lugar vigilo que todo esté en orden. Mientras camino, escucho detrás mío (vale aclarar que no me asusto, ni desconfío, a esta altura ya sé lo que va a pasar antes de que pase): “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por aquí y escuchas esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú.” Me doy vuelta, me conmueven sus palabras, está de espaldas a mí. Me acerco despacio, ella está en la galería principal. Entra en mí la duda de si puedo o no tocarla, ¿qué tan reales son mis epifanías? Me decido, le toco el hombro, un escalofrío recorre mi cuerpo, he descubierto que puedo tocarlos, que son mucho más reales de lo que pensaba. Ella se da vuelta, me mira, me siento en la obligación de decir algo, “encontraste alguien parecido a vos, que pensaba que era el único así”, le regalo una sonrisa pseudotranquilizadora, que vislumbra el remolino de emociones dentro mío totalmente ajenas a este encuentro.

- Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior. A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta.-Hizo una lectura de mí casi perfecta, mis mejillas se sonrojaron.

-Es una suerte que estés acá, es un embole bárbaro estar solo. Vení, vamos a la cantina, total es una noche llena de tiempo perdido.

-Entiendo,  yo pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Alguna vez le dije a mi doctor, “si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”. No es una pérdida de tiempo, cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.

-Es verdad lo que decís, pero el tiempo pasa y mi depresión cada vez es más grande, sin saber por qué.

-El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma. Tú mereces lo mejor de lo mejor porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo, siguen siendo honestas consigo mismas y esa es la única cosa que realmente cuenta.-me replicó y al terminar de hablar apareció en su boca una sonrisa macabra, la más macabra que he visto hasta ahora.

-Gracias por el cumplido, creo. Pero…-me interrumpió antes de poder terminar la idea

- Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco, a ti te debe pasar algo parecido. Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar, pero ¿qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?- Largo una carcajada, no la puedo contener, de alguna manera me siento muy parecido a ella.

-Qué haríamos sin ello. Pero me siento tan pequeño, con tan poca decisión, que creo que no puedo decidir sobre mi porvenir.-Esa sonrisa macabra e intimidante prevalece en su rostro, me mira fijo a los ojos fervientemente.

-El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino. En fin, ve por el camino que desees, que la marea de la maldad te hunda y te entierre o sé un árbol de la esperanza y mantente firme.

Luego de beber varios vasos de tequila, la luz del amanecer comienza a asomar por las ventanas. Ella se da cuenta de que es momento de despedirnos, se levanta de la mesa y hace la mueca de una reverencia.

-Adiós, fue un gusto conocerte y gracias por los consejos.

- La vida insiste en ser nuestra amiga y el destino nuestro enemigo. Nunca pinto sueños o pesadillas. Lo único que yo sé es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración. Pinto mi propia realidad.-una vez más logra sonrojarme, y me deja sin palabras, qué decir ante tamaña declaración, simplemente bajo la mirada-no tengas vergüenza, recuerda que hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, nosotros somos de los estrelladísimos. Adiós.

 

La veo alejarse por los pasillos del centro cultural, me dispongo a tomar lo que me queda de tequila en mi vaso, y aunque hasta hace unos minutos el gusto era tan real, solo había un vaso y era de agua, al levantar la mirada ella no estaba más.

Pacto de ficción

Enrique Anderson Imbert

 

El ganador

 

Bandidos asaltan la ciudad de Mexcatle y ya dueños del botín de guerra emprenden la retirada. El plan es refugiarse al otro lado de la frontera, pero mientras tanto pasan la noche en una casa en ruinas, abandonada en el camino. A la luz de las velas juegan a los naipes. Cada uno apuesta las prendas que ha saqueado. Partida tras partida, el azar favorece al Bizco, quien va apilando las ganancias debajo de la mesa: monedas, relojes, alhajas, candelabros... Temprano por la mañana el Bizco mete lo ganado en una bolsa, la carga sobre los hombros y agobiado bajo ese peso sigue a sus compañeros, que marchan cantando hacia la frontera. La atraviesan, llegan sanos y salvos a la encrucijada donde han resuelto separarse y allí matan al Bizco. Lo habían dejado ganar para que les transportase el pesado botín.

 

El suicida

Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.

Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.

¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.

Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.

Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.

Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.

Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada.

 

Tabú

El ángel de la guarda le susurra a Fabián, por detrás del hombro:

-¡Cuidado, Fabián! Está dispuesto que mueras en cuanto pronuncies la palabra zangolotino.

-¿Zangolotino?  -pregunta Fabián azorado.

 

Y muere.

 

Entonces, ¿Pactamos?

 

Buenos Aires, 25 de Septiembre de 2013

Querido Director de Palabras Macabras:

                                He sido sorprendido por su publicación, y por lo que esta proclama. El hecho de que todos podamos sentirnos cómodos compartiendo nuestras letras no es un acontecimiento que suceda a menudo en el mundo de las publicaciones literarias.

                Cuando descubrí que aquí yo podía invitar, como si fuese mi casa, un amigo escritor, la propuesta me dejó deslumbrado; porque así me había dejado a mí, hace unos años atrás, la poesía de Dennier. Cómo lo conocí y cuándo es una larga historia. Ha sido un lector asiduo, y nos conocimos en un círculo de escritores que dirigí en México, junto a otros colegas. Allí, pude apreciar el brillo de sus conversaciones y su gesto siempre tan humano, y cuando nos hicimos amigos, me mostró sus poemas, quedé obnubilado al percatarme de su manera de afinar el lápiz.  ¡Qué estilo literario tan cuidado! Antes de dar la última mano, adorna, ordena y organiza todas sus letras y  conforma un cuadro bellísimo con esas palabras. Pero  para qué seguir contándole cómo escribe. Publique los textos de mi estimado y lo podrá apreciar desde su propia experiencia.

                Le agradezco este espacio de difusión que tan afectuosamente lleva adelante, y en el que nos permiten mostrarnos, seamos viejos o jóvenes. Debo decirle que hace usted Sr.Alós, una tarea relevante que le compete y es notable que esta gestión le apasiona. 

Con afecto, siempre a disposición,

Enrique.

 

 

Dennier Nod

 

Sin título (tantam)

Podría atarte, robarte, secuestrarte, someterte, acariciarte Recorrer tu forcejeo con la punta húmeda de mi lengua Despertar tus pasiones, succionar tus pezones, robarte un leve rubor Golpearte, asfixiarte, lastimarte Hacerte mía, seducirte, obligarte Cambiar tu miedo por placer Transformar tu dolor en orgasmos Sacarte un grito, un gemido, tu néctar, tus lágrimas a borbotones Hacer que me desees muerto, que te desees viva Quitarte el alma, clavarte los colmillos Desgarrar tu espalda, dejar tu piel en jirones, tu carne viva Degradarte como a un insecto que no merece ni ser tratado como basura putrefacta Hacerte vibrar con un susurro que roce aquel trozo de tu ser que no tocas ni en tus sueños Producir los temores más profundos con tan solo mirarte, un suspiro sucio Gritar con asco las palabras más impuras, lujuria y fuego Mamar de cada instante de tu sexo Saborear cada gota de tu sangre Oler cada pieza de aire de demencia de la inútil razón que me mueve Dañarte, dañarme, dañarnos, matarnos, masacrarnos Rompernos para siempre la cordura Marcarnos la memoria con una cicatriz Incandescente, indecente Solo si me los pides… Solo si me dejas…

 

A las 9 p.m.

Donde las putas son damas de honor Y la inocencia de la juventud se convierte en la cómplice favorita de la discordia. Esa esquina oscura donde los disparos de la rutina salpican las oscuras paredes de los sucios corredores de lo dulce, prohibido, Con la sangre de las más tristes y eróticas poesías de nunca acabar. Y entonces me encuentro En el único asiento libre en la única mesa de este bar. Donde me acaricia la entrepierna esa pornográfica mujer (Aquella que viste de blanco y que resalta sus velos de un negro infernal) El espacio donde se oculta la fantasía de todos los hombres, mujeres y niños sobre la tierra Mi inspiración, mi luz, mi noche Con quien acuerdo encontrarme cada día a las 9 p.m. Con la amante de dios, Cuando mi alma se duerme.

 

Inexplicable para

He visto la lluvia, lentamente va cada vez más maravillosa

Tan sublime en su caer, frente a mí, detrás de una luz

Se mueve con la gracia de una caricia

Esa caricia inesperada con un cierto toque de azar malicioso

Tan dulce, tan lujurioso, casi morbo

Intoxicante para la decencia, verdugo de los tonos grises del silencio

El complejo arte de lamer con éxtasis una herida profunda

Acompañando al sudor, la respiración y el gemido

Sintiendo el más intenso de los resplandecientes gritos en cada célula del ser

Casi sufriendo, casi viviendo

Inexplicable para…

Cometiendo el pecado, tornándolo adictivo y activo

Puro, como el vapor que levanta un suspiro por lo bajo

Inexplicable para…

Frío, porno, en su problemático y emblemático sabor

Virgen libertina en su forma de atacar experta

Enrojeciendo las mascaras de los rostros de las almas

Lindo, tierno y gracioso, casi feliz

E inexplicable para… mí.

 

Periodismo Cultural

Literatura en Alas

 

Para poder opinar, nos debemos informar. No todos los delincuentes o convictos están perdidos, algunos pueden cambiar y muchos quieren cambiar la realidad que les ha tocado vivir. Algunos encuentran un punto de inflexión en la Literatura, otros en la educación universitaria. 

Por David Alós

“Son todos una manga de delincuentes” “hay que matarlos a todos” “los estamos manteniendo nosotros y ellos de vacaciones”, estas son algunas de las afirmaciones que se escuchan en la calle cuando se habla de la cárcel o penitenciaría, de los reclusos o privados de la libertad y de su reformación.

No todos en esta sociedad piensan igual. Lucio Albirosa, por ejemplo, da un taller literario dentro de la penitenciaría, ubicada en la calle Bolougne Sur Mer, y cree fuertemente en el carácter reformatorio de su taller. Claro que no es el único, muchos escritores mendocinos han visitado este taller, charlando fluidamente con los alumnos y dando su opinión sobre la poesía y sobre lo que ellos escriben. De trasfondo está que estos escritores siguen la misma línea de pensamiento que Lucio, creen con convicción en el carácter reformador del taller literario.

 

A casi un mes de la presentación de la revista “Literatura en alas”, compuesta por escritos de los alumnos de este taller, me tocó visitar ese recinto y sentarme frente a casi quince personas, a charlar de igual a igual, a escuchar sus escritos y compartir con ellos algunos míos. Escuché su postura, su sensación de cómo la sociedad los ve y, por supuesto, que no existe comparación entre las quince personas tras las rejas -con las que tuve la oportunidad de hablar- y el número real de convictos en Mendoza, que asciende a más de 2700. Pero existe una luz de esperanza, sí, son delincuentes, o alguna vez lo fueron, pero ellos son conscientes de qué es lo que necesitan: una re educación, que se los vuelva a insertar en una sociedad de la que han quedado marginados. Este país, donde supuestamente hay mucha inclusión, cada vez tiene más presos y más inseguridad. Y la pregunta de rigor es ¿por qué? La respuesta: por la promoción de la ignorancia, y no es solo el pensamiento de esta revista, también es lo que opinan los mismos alumnos del taller literario. Ellos son conscientes  de que a este sistema le sirve que ellos sean ignorantes. Sin embargo pelean día a día para que no sea así, para no quedarse en ese rol de  invisibilidad alfabética e incompetencia vital. Entonces se nutren de la literatura e intentan reformarse, cambiar y volver a insertarse en “nuestra” sociedad. 

Aunque a la gente le parezca increíble, este sistema reformatorio ha empezado a dar sus frutos y es verdaderamente re educador. Los cambia, los vuelve mejores alumnos y tienen ganas de aprender y aprehender cada vez más. Esta es la impresión que me dejaron con sus charlas, sus comentarios y sus textos, y en ellos claramente “van al hueso” con sus historias de vida, que tienen a flor de piel, y son historias interesantes y sensaciones impactantes. Todo esto por suerte tiene un plus, y es en donde PM quiere hacer hincapié, detrás de cada texto leído por ellos existe un trabajo de formarse para escribir bien, con estructura, usando sinónimos, palabras fuera de lo común y algunos hasta se animan a ser revolucionarios con lo que escriben, ¿está bien? Claro que está bien.

Para que existan cárceles los gobiernos deben tomar dos caminos: o la sentencia de muerte o verdaderamente creer que pueden reformar a los convictos. Aparentemente, la Argentina tomó la decisión de Reformar en vez de asesinar. Pero, como todo lo que sucede en este país, es a medias tintas. Al servicio penitenciario no le conviene que los convictos piensen y se eduquen, porque de esa manera pierden la peor y más utilizada represión: la intelectual. A estos gobiernos no le conviene tener personas libres y educadas, y lo demuestra cada vez más, entonces no es difícil imaginar la presión que existe para que dentro de las cárceles este modelo se replique de un modo exponencial. 

Por todo lo expuesto, pensamos que para tener mano dura primero debemos pensar en reformar el sistema educativo argentino, luego pensar en cómo reformar a las personas que se encierran en las cárceles para que no vuelvan a delinquir. Una sugerencia: educándolos o dándoles un trabajo y oficio dignos, pero esto  tampoco pasa, ya que por su trabajo dentro de la cárcel no les pagan lo que por ley está estipulado. Así, luego de haber transformado y mejorado todo el sistema educativo y penitenciario, recién en ese momento el pueblo debería sentarse a escuchar y a discutir las propuestas de “mano dura”  a tomar para con aquellos delincuentes que se rehúsen  a ser reformados.

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.” Jorge Luis Borges

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” Miguel De Cervantes

Luego de estas dos citas, PM aclara el apoyo incondicional a Lucio y su proyecto, entendemos que personas como él hacen que este mundo y nuestra cultura cambie para bien. Si todos nos educamos, no hay otro camino que el mejor.

MendoMúsica!

5 al Hilo: “De la mano de estos seis”

 

La banda Cinco al Hilo presentó su primer CD el día sábado 28/09 a las 23hs en el Resto-Bar San Juan (ex café Soul). Una noche llena de aplausos y ovaciones.

Por Vicky Paganini y David Alós

PM llegaba al ex Café Soul mendocino pasadas las once de la noche, Iaco (Segunda Guitarra y Voz) nos invitaba a pasar al camarín, allí se encontraba el resto de los integrantes de la banda. Entre risas y cervezas se presentaron uno a uno: Ariel Olivera (Bajo), Jony Loria (Voz),Andrés Alonso (Primera Guitarra), Lean Otero (Percusión), Josué “Iaco” Iacopini y Leo Panelo (Batería). Mientras las birras desfilaban en el camarín, los integrantes de la banda charlaron con PM de su proyecto, de su amistad de más de dos años y de su historia.

 

Se caracterizan por tener un estilo propio, diferente al status quo. Se basan en la diversidad de gustos musicales dentro de la banda: ritmos populares, rock nacional e internacional y reggae, y así generan una mezcla “bastante degenerada”. Estos músicos, a los que alguna vez los unió solo lo laboral, estaban por dar inicio a su “cuarto/quinto” toque (existe una discusión entre los integrantes sobre aceptar o no como primer toque su presentación en el cumpleaños del percusionista).

Esta banda, esencialmente unida por su amistad, subió al escenario pasadas las doce y media de la noche y fueron recibidos por un cálido público. Aunque durante el show existieron varios desperfectos técnicos en el sonido, la banda intentó y logró sonar aceptablemente. Arriba de las tablas mostraron su música, su amistad y su química, logrando que a medida que los temas se sucedían los aplaudieran con mayor intensidad.

Párrafo aparte merecen las novias, cuyo apoyo se hizo notar a lo largo de la noche: bailaron, alentaron durante todo el recital y, además, ayudaron en la organización del mismo. Una voz rara se adueñó del café-bar, con sonidos inconfundibles que definen lo que es la banda.

Al terminar el show y luego de haber largado sus “5 al hilo”, “Iaco” nos contó “Estuvo genial, mucha vibra, mucha buena onda, de a poco vamos sonando mejor, es la primera vez que tocamos con retorno y en un escenario tan grande, muy contento por la gente que siempre nos sigue.”

Los seis integrantes de la banda cerraron una muy buena noche, llena de aplausos y ovaciones. PM les agradece la invitación y la noche que pasó. También esta revista quedó en el compromiso de realizar una entrevista a los “5 al hilo” para que los lectores los conozcan76uytreadsxzc más a fondo.

 

“…Escucha el rock, escucha jazz, escucha mucha cumbia y muy poco cha-cha-cha, yo maniobré, también viajé de ida a vuelta a marte y en la plaza terminé…”

Tira Cómica

 
 
 
 

Escritores Itinerantes

 
 

Fuera de lugar
rumbo norte de mi descompostura cerebral
sin un sentido de guía en un mar azul
sembrado de vagos recuerdos
cuento
que uno toma por realidad
como niño en noche de verano
a la espera de la dicha del país de la imaginación
cuando
al despertar noto la madurez en mi rostro
espinas de la amargura de la vida
como si me reprocharan mi inocencia...
dolor
al ver una página deshecha a mi posterior
con la angustia de sentirse dispensable
con la incertidumbre de su futuro...

basta!

 

 fragilidad
espejo del yo interior
que trae como consecuencia el dolor
agobiado pensamiento sin hilar
en la soledad del infinito resplandor
del ser
bajo la tormenta del sentir
el padecer
con el rostro de hielo
dejando que el calor humano lo derrita
o inhumano.. Dependen
palabras más... palabras menos
que sentido encontrarle a la tergiversación del vocablo
si no se puede expresar lo complejo de la emoción
una lágrima...
bajo el colchón de la esperanza del sueño
como si no fuera a salir
a menos que sea necesario...

Raúl Nieto

Gobierno Robot

 

(Circuitos compasivos)

“... El hombre es quizás totalmente capaz de eliminarse a sí mismo. Si aún no lo es del todo, está haciendo rápidos progresos en esa dirección.”

 

George Gaylord Simpson (1902-1984), “El sentido de la evolución”, 1953

Después de la Gran Guerra que siguió a los largos conflictos de mediados del 3º milenario en Oriente, la humanidad llegó al borde del exterminio. Además, la situación de angustia frente a la destrucción casi total de su civilización, dejó el poder en manos de un pequeño grupo de seres que ya poco tenían de humano.

Sólo en lugares alejados, quedaron aisladas algunas familias que estaban destinadas a perecer en manos de los ahora poderosos bárbaros.

También quedaron ocultos en Institutos de Investigación, construidos en subterráneos en distintas partes del mundo, muchos científicos especializados en las más avanzadas áreas de la investigación.

Sin embargo, ya habían creado a los androides, cuya función consistía en servir de enlace entre los centros de gobierno, ahora inexistentes, y las distintas bases de investigación.

La guerra tuvo como consecuencia la contaminación generalizada del agua, el aire y de la tierra. Esto hizo imposible la obtención de alimentos, tanto para los que detentaban el poder, como para las familias que sobrevivieron y los científicos que aún trabajaban en los secretos laboratorios.

Los nuevos tiranos sobrevivían merced a sistemas individuales de respiración y a almacenes de alimentos que estaban a punto de agotarse. Su plan era descubrir los centros secretos donde se encontraban los científicos y obligarlos entregar los planos de las biosferas artificiales que estaban perfeccionando. Luego someterían a los androides para que construyesen esos refugios para ellos y sus secuaces.

Los robots, que podían subsistir con medios que estaban a su alcance, decidieron obedecer a las Leyes de Oro, que regían su accionar.

1.            Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o, por permanecer inactivo, permitir que se haga daño a un ser humano.

2.            Un robot tiene que obedecer las órdenes de un ser humano excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con La Primera Ley.

3.            Un robot debe proteger su propia existencia, en tanto que esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley. [1]

Ante la desesperada situación, los androides más avanzados construidos por los hombres, constituyeron un Comité encabezado por uno de ellos, el Ángel y secundado por sus pares y un ejército de robots obreros. Decidieron que la única alternativa para impedir la muerte de los hombres que quedaban, ante la imposibilidad de alimentarlos, consistía en conservarlos en estado supervivencia controlada, mediante el empleo de avanzadas técnicas criogénicas, hasta que los niveles de contaminación disminuyesen para hacer nuevamente posible la supervivencia de los seres vivos.

Por esa razón, construyeron refugios donde fueron trasladando a los seres humanos que iban encontrando en la devastada superficie del planeta, tanto a los que detentaban el poder, como a los científicos y a los pocos civiles que habían sobrevivido. Las normas con que habían sido dotados, les impedían juzgar o ejercer acciones en contra de cualquier humano.

Sólo dejaron seguir una vida casi normal, a algunas familias que residían en un privilegiado lugar, que no había sido afectado por la contaminación, en la zona austral del continente americano.

Sin embargo, estas pocas familias, no podían movilizarse, ni ocupar sus antiguas viviendas, ya que numerosos seres vivos de otras especies, que pudieron superar la persecución de las personas y habían logrado adaptarse a la catastrófica degradación ambiental, pudieron llegar a esa zona excepcional.

Por esta razón, el Comité de Robots, que había tomado en sus manos la responsabilidad de impedir la desaparición de esos humanos, tomaron una decisión: dejar en libertad a esos seres vivos, que eran lo que los hombres llamaron animales, y poner a esas pocas familias en los lugares que antes habían sido denominados ZOOLÓGICOS.

De este modo, esos humanos podrían sobrevivir, aunque bajo control, en algunos HOMOLÓGICOS[2].

Después de todo, siempre se mostraron como un peligro para sí mismos y para todo lo que los rodeaba: el estado actual del planeta era una demostración irrefutable en este sentido.

El Comité Mundial de Robots estaba presidido por la Comitesa ÁNGEL y constituido por la Comitesa FASHION, la Comitesa MUSIC y la Comitesa DANCE.

Los nombres de estos androides parece, a un punto de vista antiguo, una irónica reminiscencia del estilo despreocupado que caracterizó al Postmodernismo que imperaba en la época que se produjo la trágica desaparición de esa Civilización humana.

 

Inés FERREYRA TALQUENCA


[1] Las tres Leyes de la Robótica: normas escritas por Isaac Asimov, que los robots debe cumplir.

[2]Ver ilustración adjunta.

MENDOZA

Por Sara Alós

Hace unos días caminaba por el centro, volvía de una juntada con unos amigos. Recorrí gran parte de la ciudad para llegar a  la Plaza Independencia, donde siempre me tomo el micro para volver a mi casa. Estaba abstraída en mis pensamientos, como me pasa siempre que camino por la ciudad… Iba medio en piloto  automático.

Y de la misma forma mecánica con la que caminaba,  recordé  cuando le rogaba a mi mamá ir a esa plaza… por los juegos, que a mis ojos eran los mejores del mundo.  También me acordé de cómo me aburría cuando acompañaba a los mayores a ver artesanía … se pasaban media hora en los stands que, para mí, eran los más aburridos de todos, pero…  siempre terminaba ligando algodones de azúcar.

Ya más grande, el punto de encuentro con mis amigos fue siempre frente a la famosa fuente. Podía imaginarme su aroma tan característico sin estar cerca de ella;  la humedad en mi piel a causa de  las gotitas.

 También evoqué  el último día de mi antiguo colegio y su tradición de que cuando uno egresa camina  desde el colegio hasta la plaza con todos  los de su promoción a modo de despedida ya que tendrán que cambiarse de escuela el próximo año, y festejan dandose chapuzones en la fuente. 

Las tardes con viejos romances, con un mantel, galletitas y el conocido mate.

 El pibe que vende pulseritas a 10 pesos y que interrumpe hasta la conversación más profunda para convencerte de que le tenés que comprar.

Las visitas al Teatro Quintanilla con la escuela.

El payaso del Anfiteatro los días domingo convocando  a todos para que se reúnan a ver la función.

Los globos con helio, con los que jugás hasta cansarte e inevitablemente terminan en la estratosfera.

Las infernales juntadas de Palabras Macabras los sábados a las 10 de la mañana en el escudo.

El miedo que te invade cuando se hace de noche y no pasa más el micro.

Observar al pibe que toca la guitarra y que  pareciera que no se cansa de repetir siempre el mismo repertorio.

Las personas que posan como estatuas en Peatonal y Patricias, siempre con distintos atuendos.

                Cuando pasás cerca de los caricaturistas y te dan unas ganas inmensas de que te hagan una caricatua, y entonces le implorás a tu tía que te deje hacerte una, pero no… nunca vas con tiempo suficiente para ello.

                Las populares trencitas en la cabeza,  que se ponen de moda en el verano, y no te resistís y vas y te hacés una y después no te podés ni peinar.

                Y tras este mar de recuerdos, me di cuenta de lo importante que es para mí Mendoza. Siempre subestimé el centro de esta provincia, comparándolo con Buenos Aires u otros lugares a los que viajé.  Entendí que en los últimos años, el Gran Mendoza se había vuelto mi segunda casa.

                El parque Cívico, las plazas, la peatonal, las calles repletas de árboles, los graffitis. Descubrí el gran cariño que le tenía a esta ciudad.

 

                Y después de esta reflexión, decidí escribir esta nota. Preguntándole a mi mamá, a mis compañeros, a mis amigos, a mis abuelos, a mis profesores: ¿Qué significa Mendoza para vos?