Editorial

Conciencias amacabradas...Palabras informadas

 

Vemos fútbol argentino, “fútbol para todos” según dicen. Claro, para todos aquellos que tienen los canales de aire…de Buenos Aires. Escuchamos a relatores y comentaristas de fútbol hablar cada vez más de política. Apoyando a este gobierno de turno. Queremos dejar en claro que el problema, no es con este gobierno, ni con el anterior, ni con el próximo.

Seguimos viendo el fútbol, llega el entretiempo, llega la publicidad…“publicidad”…nos cansamos de ver propagandas políticas en las cuales se empecinan en nombrar el programa de “moda” llamado “6, 7,8” (el “INTRUSOS” de la política). Canal 13 con Lanata no se quedan atrás con su “Periodismo Para todos” (el SHOWMATCH de la política). Pero volvamos a la televisión pública, el lema que se muestra repetitivamente es “un país con buena gente”, sí, justamente con buena gente.

Termina el fútbol y volvemos a nuestras vidas, allí nos está esperando la inseguridad, que vemos en la calle, la que vemos en nuestro vecino al que le desvalijaron la casa, la que vemos en las noticias: personas abusadas sexualmente, raptadas, asaltadas. Nos encontramos con el discurso que la inseguridad que sentimos y vemos, es eso, simplemente una sensación de inseguridad no acorde con la realidad que realmente supuestamente estamos viviendo.

A la mañana siguiente vamos al cajero, vemos lo que cobramos, lo mismo de siempre, el sueldo es mucho menor que los precios que no dejan de subir. Queremos tranquilizarnos al ver el noticiero, que nos dice que los precios están congelados. La señora Presidente dice que están congelados. El combustible sube, el pan y la carne también. Quizá, es una táctica del gobierno para el “bienestar popular”, para que nos cuidemos ¿Sube la nafta? No usés tu auto, caminá, es más saludable ¿Sube el pan? No comás harinas, engordan ¿Sube la carne? Comé vegetales, la carne tiene colesterol. Los medios oficiales nos siguen diciendo que no hay inflación, ni suba de precios.

A la tarde, luego de la rabieta por el sueldo y los precios, en un momento de ocio, retomamos una vieja noticia: los profesores trabajan CUATRO HORAS y tienen TRES MESES DE VACACIONES (y los muy caraduras se quejan). Pero ¡apa! chocamos con la realidad verdadera (no la propuesta por los medios), los docentes en este país viven en la calle, trabajando, oficiando de educadores, educando, formando a nuestra juventud, haciendo un trabajo de incalculable valor. Sin contar que después llega a su casa y corrige exámenes, planifica clases, arma afiches. No olvidemos que ese docente también es una persona que tiene familia y que tiene una vida para vivirla, no para vivir trabajando. Pensamos en el otro tema, las vacaciones, dos semanas en julio y todo enero, ¿tres meses? Yo cuento apenas un mes y medio de vacaciones por año.

No queremos más ocio, queremos entretenimiento, por ende prendemos nuestro televisor, claro, de nuevo el mismo problema, tenemos los canales de aire local, nada más. Es la hora del noticiero. El servicio meteorológico y defensa civil alertan por el viento zonda en Mendoza, la DGE decide esperar a ver si el zonda baja para suspender las clases, con los chicos ya en las aulas. Al otro día como es debido, suspenden las clases, los padres salen como locos a buscar a sus hijos porque la escuela no los puede tener en el establecimiento, porque la DGE suspendió las clases, y si el padre no llega, al chico se lo deja afuera del establecimiento. Ahora pensemos, cuando falta un profesor ¿no es una situación parecida? el pibe no puede retirarse del establecimiento sin la firma de su padre, ilógico ¿no? Todos estos casos, que vivimos a menudo en nuestra provincia, en nuestro país, tiene un nombre: TERRORISMO DE LA INFORMACIÓN.

El sistema de dominación estatal, mueve un motor de la información, mantiene a todo el país desinformado, los medios oficiales cumplen la función de desinformarnos más y más, y si decidimos mirar otros medios de “comunicación e información” que no son oficiales, tienen  la información desinformada de los medios oficiales con un agregado interesante, la tergiversación por la mirada opositora de la editorial. Entonces caemos en la pregunta de ¿a quién le creemos?

Juegan con nuestros tiempos, con nuestra seguridad, con nuestra protección o resguardo a catástrofes naturales. No estamos tranquilos en ningún momento, porque siempre hay algo de lo que deberíamos estar informados, pero que estamos muy desinformados.

La dictadura generó el miedo hacia nuestras vidas, la nueva democracia inestabilidad laboral, pero hoy es peor, existe la inestabilidad laboral, el temor por nuestras vidas por la inseguridad en las calles de nuestro país, y se suma un plus, la incertidumbre de no tener información confiable, seria, que nos informe más de lo que nos desinforme, que el Estado nos cuide, nos dé información lógica, que se informe a conciencia, que no se difame en contra del gobierno, y que el gobierno no difame sobre las personas que están en su contra. No existe libertad de prensa, o si existe y se limita a tener la libertad de desinformar, que en fines prácticos es lo mismo.

PALABRAS MACABRAS se toma muy en serio la CULTURA, y tratamos cada tema con la seriedad que creemos consecuente con la información que estamos brindando. Pedimos certidumbre, información y seriedad para informar. Pedimos profesionalismo al periodismo demagogo que se ha impuesto, pedimos la oportunidad de ser un pueblo informado, que abandone la ignorancia que lleva a cuestas en su espalda, que el Estado nos de lecciones de educación, profesionalismo y seriedad, nunca al revés.

Desde la editorial de PALABRAS creemos que este TERRORISMO DE LA INFORMACIÓN nos hace ruido cada vez que nos preguntamos “¿por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la CULTURA y lo que ella lleva implícita?” es simple, no tenemos los medios para que la CULTURA se acerque a nosotros, ni nosotros a la CULTURA.

No creemos que este sea el único condicionante, pero sí uno de los condicionantes más graves que tiene nuestra sociedad.

 

La Información de PALABRAS MACABRAS

Conciencias amacabradas.

Palabras informadas.

Reportajes

Calentito el "Pan Casero"...

La semana pasada visitamos el ensayo de la Murga “Pan Casero”, luego de escucharlos, nos quedamos con un grupo más reducido al cual le hicimos el reportaje.

 

En total, la murga la conforman dieciocho personas, hace cinco años que desde las infinidades de Las Heras, allá en el Barrio Belgrano que se viene escuchando una murga, la murga de los “Pan Casero” sonando cada vez con más fuerza.

Tuvimos la oportunidad de charlar con: Carlos Lorenzi, Lucas Nasrala, Santiago Miranda, Luis Acuña, Luciano Serpa,  Esteban Adriel, Joni Cubillo. Nos contaron que ya están preparando  un estreno para finales de septiembre, principios de octubre. Ansiosos esperamos esa fecha. Sin más prórroga, los dejamos en las manos, o mejor en los labios y las palabras de Carlos y una anécdota. Pasá, si hacés un poquito de fuerza escuchás allá lejos en la plaza, como los “Pan Casero” ensayan para su gran estreno. Pasá, no te vas a arrepentir.

“La murga Pan Casero, hasta hace poco, estaba ensayando en la plaza, en una plaza del centro,  donde en la periferia viven personas de una posición alta desde lo económico. Al principio, como que la gente que iba a pasear a su choco, a los pedigree, nos miraba raro, después con el tiempo fue un ámbito como de convocatoria, había gente que pasaba y que se quedaba, entonces ya veías otra cosa. Ya entendías, como nos paso con uruguayos y con gente que paseaba de otros países, con la misma gente de la plaza que iba siempre, que cuando ven que se mueven cosas, cuando ven a otros compañeros que están haciendo lo mismo ya no es tan extraño, porque lo ven y lo asocian con que son cosas que están pasando dentro de su plaza, dentro de su lugar. Entonces es una semilla que sembramos, que después no sé si se va a llegar pero…”

Carlos Lorenzi

 

1-¿Qué es cultura?

Me parece que en la cultura existe, nos guste o no nos guste, cultura de mierda. La hay, no es que no hay cultura sino que hay cultura de mierda y por ahí la promoción (puede sonar demagógico) de una buena cultura o una cultura con contenido es con una intención de cambio, porque si vos dentro de lo que vos creés que es cultura no proponés un cambio, todos consideramos que está mal, que hay errores, no creemos que la cultura está bien o que la sociedad está bien. La cultura tiene que proponer un cambio y no decir que está todo bien.

La cultura que tiene la murga es denunciar, criticar y proponer un cambio, dentro de lo que dice, un cambio con alegría pero siempre criticando y tratando de modificar con ese espíritu critico de la sociedad. Nosotros creemos en ese tipo de cultura de cambio desde lo artístico.

Es el vehículo de lo artístico, del mensaje y es una forma de transformación de algún punto. La cultura te tiene que transformar desde muchos lugares, para bien o para mal, pero te transforma dentro de lo que haces. 

2-¿Se puede decir que son promotores culturales?

Somos artistas que nos permitimos juntarnos en un ambiente social con diversas opiniones, tanto artísticas como políticas y dentro de un grupo, hacemos un contenido artístico. Es media complicada la palabra promotor, depende del punto de viste de que se lo mire, siempre decimos de la murga que es casi seguro que no vamos a ver un mango, nunca, vamos a perder plata y eso lo tenemos re claro, porque no es nuestro fin. Venimos acá porque tenemos otros fines, sabemos que la forma de promover que tenemos nosotros es venir al ensayo, venir a hacer algo revolucionario en el sentido que estamos viniendo a un lugar donde no vamos a ganar plata, no estamos viniendo a un trabajo. Si bien lo tomamos como un trabajo a nivel artístico y profesional o intentamos ir en ese camino. Nosotros promovemos desde cada uno y desde lo grupal, para nosotros promover es venir hasta estas instancias, con lo complicado que está hoy en día hacer algo que no te esté dando guita, que no sirva para comer, sino que bueno (va a sonar medio cariñoso) “da de comer al corazón”. La murga nos embebe en un lugar que se llama murga y estamos tan embebidos en eso que cuando salimos al escenario los salpicamos, y desde ese lugar salpicamos cultura, alegría  y transpiración, pero principalmente pasa por nosotros, si nosotros estamos bien, con mucha fuerza, con mucha satisfacción, con mucha abundancia (que es lo que pasa acá en la murga, acá hay mucha abundancia de pensamiento, de compañeros que son sumamente generosos con su ser). Entonces cada vez que lo expresamos hacia afuera, tiene un contenido que no sé si es de promotor artístico, no sé si de qué lugar. Pero la gente queda colmada y es cierto lo que dice el flaco, no ganamos un mango, pero a las chicas les gusta.

3-¿Como artistas cómo perciben el mundo?

Enajenado, creo que estamos dentro de muchos círculos viciosos, donde estos ámbitos que también son circulares, son aquellos que rompen ese vicio, esa lógica, esa conserva de casta social. El hecho de estar de 9 a 11 o a 12 a veces ensayando cosas artísticas o del ámbito desde la dramaturgia, mientras otras personas están haciendo otras cosas, es como sumamente interesante, o ensayando hasta las dos de la mañana, es como que son devoluciones de la faz artística, como artesanos que estamos construyéndonos a nosotros gracias a un ámbito que es la murga, digo estamos como Miguel Ángel con el “David”. Si lo ves desde una perspectiva social, también somos trabajadores del arte, no somos semidioses, somos gente que le dedica mucho tiempo, que cree en el arte y no de un lado burgués sino de un proletario del arte.

4-¿Hay política cultural en Mendoza?

Muy poquita, y creo que va en crecimiento, que la gente se va sumando de apoco. A muchas personas les está cayendo la ficha después de mucho tiempo, después de mucha gente  que ha luchado muchos años para que entendieran. La gente que está en el poder, creo que hay un espíritu grande lo que digo es que hay una perspectiva, no digo que haya política, creo que falta muchísimo para decir que hay política cultural. Hay una intención que creo que antes no la había, por lo menos de parte del Estado, recién ahora vemos algunos vestigios, algunas pequeñas cosas que están surgiendo. Ni hablar de la dictadura pero comparándolo con los ’90, fue como que en toda la argentina habían pequeños núcleos que resistían más que nada y ahora creo que somos más. 

5-¿Qué habría que hacer para cambiar esto de las políticas culturales?

Empezar desde la semilla de que cada uno, que riegue su idea y no traicionarse, digo sea murga, sea banda de música, un tipo que pinta un cuadro. Hay un trabajo a nivel grupal, se tiene que pelear a nivel político, a nivel de leyes, como la Ley de los Músicos que han sacado (que es una genialidad), no sé si muchos tienen la noción de lo que han logrado, es un logro importantísimo y también se tiene que pelear, no digo que no se esté peleando. Los artistas hacernos cago adentro y afuera de la lucha. Es fácil tocar la guitarra todo el día y no proponer nada más que ser un ser individual, no porque tocás la guitarra bien o el arte que hagas no vas a intervenir en la sociedad, yo creo que ahí es importante mirarse para adentro, pero también intervenir, opinar,  leer qué es lo que pasa en el país, en el ámbito cultural. Si no te gusta la política cultural, qué no te gusta, cómo lo vas a cambiar, cuáles son los mecanismos que tenés para cambiarlo, porque sino es una posición muy pajera, quedarse quejándose “no hay cultura, no hay cultura” y no proponer nada, no debatir nada, no ir a foros,  que son los mecanismos históricos de lucha. Los grandes artistas se han construido en medios como si fueran logias o en distintos lugares donde la gente se movía artísticamente y funcionaba socialmente, no ha sido casual que los grandes genios creadores no han salido de un huevo de avestruz, sino de una simbiosis con otros artistas.

6-Si habláramos de un proyecto “Cristinista” en el campo de la cultura ¿qué características tendría?

Hay que ver como funciona de acá en adelante, pero la Ley de la Música, la Ley de Medios. Siempre y cuando después se le dé el apoyo y el funcionamiento que tiene que tener, pero son logros importantes que su bien no los creó el kirchnerismo, sí le dio un gran impulso. Son leyes que se vienen  trabajando hace décadas y se ha logrado en este gobierno, eso lo veo muy loable, pero tiene como muchas incongruencias con lo que dice y con lo que termina haciendo. Por ahí se queja de la represión en el borda y termina reprimiendo en Famatina, ahora por ejemplo en el Chaco está reprimiendo a las colectividades nativas y no se les mueve un pelo llevar la bandera de “Nacional y Popular”. Hay cosas que rescatamos del gobierno, pero hay otras que criticamos. A la hora de defendernos de la derecha, siempre vamos a estar atacando a la derecha y no al Kirchnerismo. 

7-¿Por qué pan casero?

Porque respetamos las opiniones de todos. Porque es lo primero que convidás cuando llegan a tu casa, que es el pan que se amasa, que se comparte, que tiene ingredientes básicos, comunes a todos, fuego, harina, agua, pan. Porque siempre está sobre la mesa, es la convocatoria para aquel que quiera ver, entrar,  compartir. Literalmente compartimos un montón de cosas, desde lo simple y sencillo a lo complejo que tiene el pan.

8-¿Cómo surge Pan Casero?

Nace desde un lugar físico muy barrial, abnegado, el Barrio Belgrano de Las Heras. Por ahí hay muchos hermanos que hacen murga, también está el Centro Cultural “Urga”. En una oportunidad convocaron a un profesor de música para que diera clases de música y de guitarra fueron dos o tres chicos del barrio, de ahí surge la idea y nos fuimos sumando. Encontramos gente, muchos amigos que decidieron luego caminar por otros lugares. Tenemos la esencia del barrio, del atorrante de la esquina, del arrabal, del piropo inocente, de la monedita para comprar una cerveza, del abrazarte con un compañero que está mal y no importa más nada, tiene esa esencia , yo la sigo cultivando o por lo menos trato de hacerlo.

9-¿Qué le dejan a la sociedad?

La murga te hace conocerte a vos mismo, te hace explotar un montón de facetas que las descubrís a partir de la mirada de tus compañeros, si a uno lo puede cambiar de tal manera, de hacerlo realmente comprometer tanto en un proyecto, no soy el único que ha llegado y de repente le ha volado la cabeza algo de acá, ya sea los amigos, los artistas, el arte, las historias, la fama ¿por qué no? pero esto te cambia la vida, de alguna manera te hace pararte en otros planos.  La murga nunca te defrauda, sea bajo techo, con lluvia, sin lluvia, lo que sea. Es un amor incondicional, es un piropo tan bonito, la murga nunca te traiciona, jamás. Lo que significa como identidad, como espíritu, la murga te alimenta vos, llegues como llegues te alimenta.

10-¿Qué piensan de los programas como los de Tinelli?

Relacionado con la ley de medios sobre todo, la basura que hay en los medios masivos, lo tendenciosos que son, lo poco objetivos y mentirosos. Cómo están vendidos al mercado totalmente, hoy por hoy descreo de todos los medios masivos, hay mucha basura, son la mierda más grande de todas. Estos medios que ustedes fomentan, que no están aliados a ningún poder, dicen la verdad como la tienen que decir, no tienen a alguien que los condicione. Algo está surgiendo alrededor de esta Ley de Medios, la disputa entre los canales, o es blanco o es negro según como le convenga a cada canal, todos los periodistas se bajan los “lonpa” con lo que piensan y dicen lo que les viene de arriba, la gente debería usar los medios para informarse, para entender qué pasa a su alrededor en su sociedad pero objetivamente y haciendo análisis no solamente chabacanería o pelotudeces todo el día. Entretenimiento tiene que haber, pero no a costas de personas, ni burlarse de la mujer, mucho de lo que estamos sufriendo, lo que vemos en las escuelas, es la misma violencia que nos están enseñando en la televisión,  el bulling, el desprecio hacia la mujer,  a tratarla como a un objeto, el desprecio al extranjero, la derecha sabe usar muy bien sus medios. 

11-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

Por la televisión, porque hay cosas que la gente no sabe, como decía Freire: “hay que darles las herramientas a la gente para que puedan cambiar y si quieren van cambiar su entorno”, la gente se va a empezar a acercar, a hacer el camino inverso, lo peor ya pasó. Hay mucha gente que está empezando a cambiar y cuando esa gente active lo que piensa, las cosas van a cambiar. Creo mucho mas en la sinergia que está generando la gente, en lo que está empezando a creer, creo que muchos se están activando como nosotros, creo que faltan diez o quince años para madurar, para empezar a ver los frutos de un montón de cosas que la gente ya ha sembrado. Es la construcción, es seguir la pasión de uno cueste lo que cueste y va a dar sus frutos, hay que confiar en eso,  confiar en nosotros como grupo y nuestras propuestas, yo creo en esto por eso apuesto y trabajo en esto. Es el tiempo de utilizar las herramientas que los chicos hablaban recién, donde las personas deberíamos fomentar  eso que falta hoy en día, que las personas se enteren que hay otra forma de entender la realidad  y no solamente pararse atrás de una caja y ver personas riéndose de la gente o que cuando las personas menos ropa tienen llaman más la atención. Primero hay que hacer conciencia entre nosotros de lo que somos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Apuntarnos todos hacia ese objetivo. Haciendo cultura somos revolucionarios, en el sentido que estamos en un sistema donde prima lo económico, y nos hemos olvidado de cosas mas primitivas, como plantar un árbol, reír hasta llorar, etc. La sociedad se aleja más de la cultura porque no es redituable, es un proceso que se nos ha cortado de raíz, pero hay que pelearla y para eso estamos acá. El secreto está en darse el tiempo para querer hacerlo, permanentemente vivimos justificándonos de que no tenemos tiempo, es fantástico poder hacer algo, poder manifestarte de alguna manera sin ponerse de un lado o del otro, hacer un panorama de la realidad sin  ningún poder político, sin  ninguna preferencia. Desde ahí partimos los artistas, en realidad, cada uno tiene su estética, su poética o como se llame. La nuestra, la cantamos y la decimos, al que le guste y al que no le guste también, eso es lo que buscamos no justificarnos. Porque ustedes vienen y nos hacen una nota en un espacio no convencional para ensayar, pero igual nosotros estamos acá con frio, lloviendo, como sea, mantenemos firme nuestro mensaje, somos consecuentes con lo que pensamos.

De parte del STAFF de PALABRAS MACABRAS, les agradecemos a toda la murga "PAN CASER" por recibirnos, toda la onda que pusieron. No nos queda más que desearles suerte en lo que hace que es un ¡¡¡trabajo loable y digno de reconocer!!!

 

Mil Gracias

Rincón "Delirio"

Acerca del delirio, el disparate y el acertijo

Por el  casi-ex Ingeniero Carlitos Strudelbergerden

 

Decíamos en nuestro último capítulo: “Debemos afirmar que hay dos tipos de manifestación del delirio: l. El delirio por sustancia; 2. El delirio por estructura”.

Veamos la primera opción: por sustancia.

En este tipo de delirio la operación se fundamenta en su contenido, en lo que se está pensando o diciendo o escribiendo; es decir, en el asunto, en el tema. En estos casos específicos, el delirio suele ser categorizado como disparate, esto es algo que se ha disparadode “la razón y la regla” como reza nuestra Real Academia de la Lengua Española.

A decir verdad, el disparate químicamente puro no existe ni es posible” afirma Adán Buenosayres en la novela Adán Buenosayres. Y para convencer a  su auditorio explica:

Escuchen —insistió Adán—. Cuando yo digo, verbigracia: El chaleco laxante de la melancolía lanzó una carcajada verdemar frente al ombligo lujosamente decorado, hay en mi frase, a pesar de todo, una lógica invencible.

—¡No, no! —protestaron algunas voces.

Adán se mandó a bodega un vaso repleto de mosto latino.

—Veamos —expuso a continuación—. ¿No puedo, acaso, por metá­fora, darle forma de chaleco a la melancolía, ya que tantos otros le han atribuido la forma de un velo, de un tul o de un manto cualquiera? Y ejerciendo en el alma cierta función purgativa, ¿qué tiene de raro si yo le doy a la melancolía el calificativo de laxante? Además, y haciendo uso de la prosopopeya, bien puedo asignarle un gesto humano, como la car­cajada, entendiendo que la hilaridad de la melancolía no es otra cosa que su muerte, o su canto del cisne. Y en lo que se refiere a los ombligos lujo­samente decorados, cabe una interpretación literal bastante realista

Y para solaz de los lectores, el autor del Adán Buenosayres, Leopoldo Marechal, ofrece algunas construcciones disparatadas: El exquisito anacoreta le pegó un botón adolescente a la llanura de tres pisos, El estornudo a pedal no es indigno del armario soluble con denta­dura postiza. Pero su espíritu pedagógico —como se habrá advertido—desea no inquietar a los lectores y por eso agrega un breve manual de instrucciones para desarmar un disparate, y así poder continuar la residencia con papeles al día en el país de la lógica.

Pero esa adhesión a la Lógica —así con mayúscula— en realidad le cabe al acertijo mucho más que al disparate. En efecto, el acertijo es una construcción, un artefacto que obstaculiza el razonamiento propuesto, pero no altera ni transforma su lógica, so pena de traicionar su esencia, solamente es un cambio de código sin preaviso. Una especie de histeria lingüística del tipo te digo/no te digo, pero siempre con espíritu lúdico. He aquí un clásico ejemplo. Adivina adivinador…

Este tipo de acertijos también suele ser denominadojeroglífico, aunque los laboriosos egipcios del antiguo reino no tuvieran ninguna responsabilidad en semejante asignación. Recordaran seguramente que el Acertijo era un archirecontraultraenemigo de Batman y Robin, que se solazaba delinquiendo y enviando paralelamente mensajes extrañísimos al dúo maravilla, casi siempre ininteligibles para el lector que sorprendido observaba cómo el adolescente Robin lo desentrañaba fielmente. Por supuesto que contaba con la complicidad del guionista, ya que las decodificaciones eran antojadizas y sin ilación.

Hablando de ilación y de hilación, ¿ya sacaron el jeroglífico de arriba?

 

Camino (1)

Normal

Por July Bocci

 

A Emily le gustaba caminar. Solía pasearse por todos los parques y plazas de la ciudad. Sobre todo le gustaba caminar a la orilla por el mar, en especial cuando era invierno. También le gustaba cruzar distintos tipos de puentes, para pasar de una calle a otra, o también para pasar de la calle a la vereda. Se sabía la ciudad de memoria, había estado en tantas casas diferentes de la misma ciudad, que conocía cada rincón perfectamente.

                Ella era una chica normal de clase media, sus padres eran jóvenes y tenía dos hermanas más grandes. No era fea, pero tampoco sobresalía por su hermosura. Siempre sacaba buenas notas pero nada extraordinario. Tenía amigos, pero tampoco era popular. Quería ser grande para cumplir su sueño, recorrer todo el planeta, visitando países exóticos y así caminar por los lugares más insólitos. Nada extraño, un sueño que cualquier chica normal podría tener.

                Aquel día tenían clase de historia, una materia muy aburrida para ella. Había tenido una pequeña discusión con el profesor el primer día de clases por un malentendido, y por eso no se llevaban muy bien. Su compañera de banco había faltado, se sentó al lado de su mejor amiga, Tamara, que siempre se sentaba sola. El profesor de historia les había dejado un trabajo práctico de repaso para la prueba que tendrían al día siguiente. Emily ya había estudiado un poco, una vez terminado el práctico se dedicó a garabatear en el banco. Ese día se le dio por hacer espirales (sin ninguna razón en especial), no cualquier espiral, era un espiral en forma de rombo. Su amiga vio los garabatos y comenzó a reírse en silencio. El profesor que se paseaba por los bancos revisando las tareas, se acercó a ellas sin que se dieran cuenta.

-Deje de rallar el banco- le dijo serio. Emily soltó el lápiz sin querer cuando vio que estaba atrás de ella. El profesor se acercó más y se quedó mirando los espirales irregulares. Luego tomó las hojas que tenía en el banco y las revisó con una mirada enojada. Ella no hizo nada, sabía que había hecho la tarea correctamente y no tenía nada de qué preocuparse. Ella estaba mirando el piso, subió un poco la cabeza, miró los ojos del profesor, vio que seguía observando los espirales. Agarró la goma y empezó a borrarlos, no entendía porque le molestaba tanto unas simples líneas. El maestro le devolvió las hojas y siguió caminado, Tamara seguía conteniendo la risa y Emily le lanzó una mirada amenazante. Estaba cansada,  al llegar a su casa se echaría a dormir una siesta y luego repasaría de nuevo para el examen.

                Las clases terminaron, como lo hacían todos los días a la una en punto. Ella tomó el micro que siempre tomaba para volver a su casa. Se bajó y le quedaban dos cuadras para llegar, el camino que hacía siempre después del colegio.Pero ese día, no sería como los otros, ese día era diferente.

                No es algo que te esperes. No es algo que te preparan para afrontarlo, al menos no normalmente. Tampoco es algo que puedas prevenir, como abrigarte cuando hace frío para no enfermarte. Simplemente pasa. Y tú debes arreglártelas como puedas.

                Fue algo rápido. Un auto se paró enfrente de ella antes de cruzar la calle. Luego sintió una mano que tapaba su boca con un pañuelo húmedo. Las pequeñas casas estaban vacías, no había nadie que la viera o rescatara a esa hora. Pronto esas casas comenzaron a difuminarse, como también lo hacían los árboles, el cielo y el auto que estaba enfrente de ella. Un hombre salió de ese auto, pero no pudo ver quién era, ya todo lo que veía era obscuridad.

                Desde ese día, ya nada sería normal.

 

 

 

Música y Ocio

Lo real, lo virtual, y lo que hay en el medio.

En estos días en que cada vez se hace más difícil que nos veamos a la cara, cuán bien nos hace el aumento de espacios virtuales y la disminución de lugares físicos donde juntarnos, hablar, discutir y hacernos cargo de nuestras palabras en la realidad y no en la virtualidad… o tal vez, solo reunirnos a tomar mate. Las pérdidas que la virtualidad nos ofrece.

Por Federico Menseguez

 

Welcome to the desert of the real” (bienvenido al desierto de lo real) con esta frase es recibido Neo, personaje central de la trilogía Matrix, al despertar de la “realidad virtual” a la “realidad real” o verdadera. La metáfora de los hermanos Wachowsky supone, aunque en términos cinematográficos, que vivimos en un mundo dominado por las máquinas, puntualmente una gran máquina central (la Matrix)que mediante la ilusión nos mantiene capturados (sin necesidad de hacérnoslo saber) y se alimenta de nuestros cuerpos para seguir en actividad.

Situándonos en el aquí más concreto, año 2013, pensar nuestra realidad como el producto de la Matrix tal vez no sea algo tan descabellado. No de manera explícita. La supremacía que adquiere día a día internet en las relaciones humanas nos deposita en lugares de una gran comodidad, ya no es necesario interactuar (al menos cara a cara) con personas o lugares que nos desesperan, como las colas para pagar cuentas o las compras en un supermercado. Algunos verán con aprobación estas prácticas, con el argumento de que nos queda tiempo libre para hacer cosas más importantes.

Pero este es el punto, no estamos ocupando el tiempo en cosas que antes no pudiéramos hacer. Por el contrario, seguimos usando ese tiempo (la metáfora sobre si el tiempo es un bien intercambiable es determinante) sentados frente a una computadora sin observar ni tan siquiera la calle donde está nuestra casa. Es preocupante la pérdida de los espacios físicos (espacios públicos) a la que estamos llegando. Y, además, el discurso mediático nos atemoriza con la inseguridad, cuestión esta que redunda en una mayor reclusión a nuestra vida privada, cerrada con pasadores y candados.

La caída de Hosni Mubarak en enero del 2011 (enmarcada en la Primavera Árabe) comenzó siendo un gran descontento en las redes sociales. Este movimiento virtual no tenía líderes concretos (al menos en las apariencias), eran los internautas en sus teléfonos o computadoras que se expresaban en contra de un régimen antiguo y decadente. La posterior medida fue citarse, pacíficamente, en la plaza central de la capital egipcia. Una vez comenzado, este movimiento no tuvo retroceso. El pueblo egipcio hizo uso del espacio virtual que nos concede  la Gran Red, y activó un espacio material antes relegado. Fue desde entonces que una serie de eventos (tanto en el país como en países vecinos) le devolvieron a los lugares públicos su carácter participativo que primigeniamente tuvieron, ya  desde el ágora griego  o el foro romano.

Estamos (a trece años de comenzado el milenio) pendulando sobre las áreas inabarcables que la realidad virtual nos entrega. Algo que representa una conquista en las prácticas comunicativas, a la vez no convierte en cómplices maquinaria de destrucción de los espacios concretos. Una paradoja si pensamos en la libertad.

 

Fanáticos De La Rivalidad

 "...He aprendido que siempre van a haber rivalidades, diferentes culturas y gustos, juicios e ideas, unas ganas interminables de querer que nuestro genero favorito sea único, ya que pensamos que es perfecto. Pero no es perfecto en solución, es perfecto para nosotros. Y si algo es perfecto para nosotros, ¿Porque otras cosas no pueden ser perfectas para otros?"

Por Bruno Dolche

 

Seguramente, más de una vez, los músicos, compositores, escritores, o simplemente fuertes apreciadores de la música, han formado parte o mayormente han presenciado cómo estos mismos, en consecuencia de su fanatismo ya considerado extremo y prácticamente interminable de algún género especifico; o sea, que esto ya forme definitivamente parte en su cultura; degradan con exageradas, decisivas, abrumantes y hasta a veces desconcertantes e ignorantes opiniones a otros géneros musicales. Todos conocemos de algún lado a ese rockero de sangre, amante de la época del rock de entre los 60' y 80', probablemente el viejo que no sabemos dónde vive pero siempre nos lo encontramos en la esquina tomando una fría cerveza con su camperita de cuero. O el típico metalero que siempre viste las remeras de Metallica, Megadeth, Hermética o demás bandas claramente representativas del metal acompañadas de una melena larga cubriendo parte de la espalda, con sus gruesas y negras pulseras.

Supongamos que me dirijo al primero para tener una charla cualquiera sobre música. Se ve concentrado, pero no sé en qué, seguramente en sus pensamientos. Lo observo atentamente, tiene el seño apenas fruncido y no es la primera vez que lo encuentro solo en este lugar, parece una persona bastante seria y solitaria. Me acerco y me presento. Sigue con su mirada fija en la nada, me muero por saber qué cosa lo tiene tan pensativo. Se sorprende al encontrarme a su lado y me invita a sentarme. Me cuenta un par de anécdotas, sus grupos preferidos y su experiencia en las distintas bandas a las que ha pertenecido. Va a llegar un momento de la conversación en el cual el tópico sea sobre cualquier otro tipo de música. ¿Y si, por casualidad, se nos ocurre nombrar el género electro-house? "Que eso no es música" "Eso es apretar botoncitos y que salga todo ya hecho" "No tocan instrumentos, es una pavada" "Siempre suena igual" Música es el producto, como cualquier otro factor artístico, de alguna manifestación cultural. Que tenga sonidos, silencios, un ritmo reconocible y que cause una o más impresiones en el oyente, ya sea satisfacción, tranquilidad, rebeldía, violencia, tristeza u otro sentimiento o sensación; entre otras definiciones. Por lo tanto, este individuo, que se ha manifestado de alguna manera al encontrarse en el papel de receptor ¿No ha permitido, él mismo, a este vivo representante cultural, convertirse en música? La respuesta depende de cada uno.

Por ende, a partir de este resultado, no es de extrema necesidad usar un instrumento para crear música. Aunque algunos todavía se cuestionan si las herramientas para un Disc Jockey son consideradas instrumentos o no. Y sí, la mayoría de las veces es bastante repetitivo, y en algunos causa hasta repudio por ser tan insistente en el producto final. Pero así empieza todo Dj, repitiendo y repitiendo bases hasta encontrar un estilo propio y aprender a utilizar los métodos y herramientas correctas. Aún así vale aclarar que al adentrarte en este mundo y abrir tu cabeza te vas a dar cuenta de que no siempre es así. Ahora, que este fulano, haya nacido, crecido, envejecido y madurado con una cultura con circunstancias ajenas a la que estamos tratando, y posiblemente su vida haya perdurado lamentablemente encerrada en este ámbito rockero; es un tema bastante complicado como para tratarlo en este número.

Nos despedimos del personaje con un respetuoso abrazo y unas fuertes palmadas en la espalda. El frío impregnado en el cuero palpable de su campera me recuerda que esta noche de otoño el frío no va a ausentarse y me alejo abrigándome con el buzo que me compré en la peatonal hace un par de días. Mientras poco a poco se va perdiendo la figura de nuestro amigo en la oscuridad de la noche, nos despide con esa voz ronca y grave, levantando el vaso de cerveza casi vacio; y vuelve a adentrarse en su cosmos de intensas reflexiones. Aunque me encuentro un poco confundido por el diálogo que todavía estoy masticando, sigo buscando mundos extraños ante mí, ojos que miren de diferentes maneras.

Unas cuadras más adelante, paso por la Galería Caracol, casi todos sus locales ya están cerrados por el horario, y me encuentro saliendo del establecimiento a un pibe, no aparenta más de 25 años y su atuendo obscuro me llama la atención, pero no me convence, así que caminamos en dirección contraria uno al lado del otro. Mi insistencia me obliga a voltear, y noto su mochila con una insignia color amarilla, "Rata Blanca" logro leer. Con eso basta. Me vuelvo y apresuro el paso, en la esquina de la misma cuadra acerco mi mano a su hombro para llamar su atención. Se quita los auriculares y me observa, serio. Puedo sentir en frente suyo la música rugiendo. Se escucha un ritmo lento, un sonido potente y puedo percibir la batería perfectamente. Lo invito a conversar y al sentarnos en la estación de servicio se quita su gorro térmico y noto el pelo largo atado. Un estilo bastante característico. Para no ser tan obvio comienzo a hacerle unas cuantas preguntas básicas. Hablamos de guitarras y guitarristas, los clásicos del metal y los mejores conciertos a los que ha asistido. Hasta que veo el momento justo para preguntar. ¿Y qué pensás sobre la cumbia y el reggaetón? "Es música de mierda" "La letra es una porquería" "Es súper sexista" "La misma base, el mismo ritmo para todo". Está bien, es prácticamente siempre la misma base que repite su ritmo en estas expresiones culturales. ¿Pero te has puesto a pensar que más del ochenta por ciento de las canciones en las que participa un baterista, éste ocupa el rol de cumplir el clásico ritmo de percusión, el básico y también repetitivo "Bombo, platillo, redoblante, platillo"? El Reggaetón, como se lo conoce hoy en día, es música justamente “sensual”, en la mayoría de los casos. Y no por eso hay que degradarla, porque así como ésta emite un mensaje para causar una manifestación en el oyente, el metal emite uno totalmente diferente pero con iguales intensiones de generar en su público un pensamiento o sentimiento específico.

A continuación citaré un comentario, publicado hace unos 3 años en un “blog” referido a estos géneros musicales. La pregunta era: "¿Por qué los metaleros dicen que el reggaetón y la cumbia son una porquería?

Respuesta:

"el mierdatón sin duda pq en todas las pinches canciones hay L mismo **** ritmo, ad+ la cumbia pss la vdd no me gusta pro me da = ad+ la cumbia la usan los q les gustan bailar y pss si les gusta bailar aya ellos mientras amino me obligen pro L regayton no eso nolo tolero por nada dl mundo q c pudran los q inventaron eso ni musik es no hay ni un solo instrumento y cantan d la *****, y la gente es tan imbécil q compra sus discos señoras y señores si son pobres y no tiene dinero no roben mejor saquen su disco d regueton (o como chingados c scriba) q por mas culero q cantes y aunq todas las canciones suenen exactament iguales alas dl resto dl disco y d los otro regetoneros dl mundo t aseguro q c vendera y llegaras al millon.... ****** mpiezo a perder la fe n la humanidad

arriba L Hard Rok y L Trash Metal!!!

Guns N' Roses y Metallica (del black album para atras) mis badas favs señores eso si es musik =)"

Deja bastante que desear. Pero bueno, al menos no niega ser música ¿No? De cada diez fanáticos del Metal, desafortunadamente al menos ocho siempre se refieren a estos tipos de comentarios como perfectos y cien por ciento correctos. Hay que saber que este género latino deriva del Hip Hop, y a este último irracionalmente le tienen mucho más respeto. Los reto a componer la letra de una canción de reggaetón. No es tan fácil como parece.

Con el tema de la cumbia, refiriéndome al estereotipo de estos días, lamentablemente no hay mucho con qué defenderse, se ha ido degradando poco a poco y con sigo, la sociedad se ha ido rebajando. Pero hay que aceptar que son parte de nuestra cultura, estos géneros mueven una cantidad impresionante tanto de plata como de audiencia y fanáticos. Y tampoco se negará que éstos afectan más negativamente que positivamente a nuestra sociedad. Igualmente, de la mano de esta música diferente, sus fanáticos insultan al metal señalándolo como solo ruido y puros gritos.

Giro la cabeza y por la ventana se ve que no queda un solo negocio abierto. La calle de a poco fue perdiendo hasta el último visitante. Solo quedamos nosotros dos en la estación y vemos en el televisor del lugar que son más de las 12. Le agradezco a mi acompañante por compartir un poco de su tiempo conmigo y ambos nos abrigamos para partir cada uno hacia su destino. Se coloca nuevamente sus auriculares y con las manos en los bolsillos comienza a caminar en sentido contrario al mío.

Estoy satisfecho por hoy. He aprendido que siempre van a haber rivalidades, diferentes culturas y gustos, juicios e ideas, unas ganas interminables de querer que nuestro género favorito sea único, ya que pensamos que es perfecto. Pero no es perfecto en solución, es perfecto para nosotros. Y si algo es perfecto para nosotros, ¿Por qué otras cosas no pueden ser perfectas para otros.

 

 

Un café con...

Mauro, mi hermano, una vez más insistió para que sea espectador de su equipo de fútbol de inferiores. Otra mañana de Sábado perdida. El fútbol de los chicos de quince años se me hace extremadamente aburrido. Supuestamente están jugando con su rival de distrito. Maurito juega para un equipo llamado CEC, pero hoy juega de visitante nada más y nada menos que en la cancha de Boca de Bermejo.

                Espero un rato  luego que empezó el partido, ya mi hermano está metido en el juego,  no mira hacia la tribuna a ver si estoy o no, él tiene la seguridad de que yo estoy ahí, mirándolo. Sin embargo a mí no me entusiasma la idea de quedarme 90 minutos sentado mirando un fútbol, en mi opinión, deprimente. Me alejo lentamente hacia la entrada del “estadio”, antes de salir me llama la atención un cartel todo descuidado sobre una puerta, ya borroso el letrero decía “Cantina”. Al ver eso pensé: “¿Qué es lo peor que puede pasar? Con las dos situaciones del último mes ya me tiene sin cuidado lo que pueda venir.

                Entro, de repente el sonido ambiente que venía escuchando hasta hacía dos segundos desapareció. El ruido que había adentro de esa cantina era el mismo de la radio que escuchaba mi viejo cuando comíamos un asado en la montaña. Era eso, más ruido que relatos de un partido de fútbol. El “cantinero” ni se mosqueó cuando entré, agudicé mi oído, el partido era de Rosario Central, evidentemente un partido muy viejo, Aldo Poy era la figura de ese partido.

                Vuelvo a repetir, ya me había acostumbrado, esa situación me tenía sin cuidado. Lo que me llamó la atención de ese salón vacío, era el pelado que estaba sentado al fondo a la izquierda, al lado de la ventana. Estaba atento al partido, tan atento que se notaban sus ganas de insultar, pero su concentración en aquel partido no lo dejaba.

                Ya basta de preámbulos, de preguntas retóricas y todas las bazofias que había cometido en mis últimos dos encuentros. Di por sentado que ese tipo que escuchaba el partido de los “Canallas” era él, y claro, quién más podía ser. Decidí arrimarme y acomodarme de prepo en frente de él. Al levantar su mirada me deslumbró lo que en sus fotos siempre me había llamado la atención; no se reía con su boca, su risa y sonrisa estaban en sus ojos.

                Comenzó la charla sin que yo le dijera algo, “el fútbol y venir a la cancha no puede ser aburrido, no importa si es el cumpleaños de mamá, ir a la cancha es algo innegociable”. Yo lo miré y me reí, él estaba escuchando jugar a Aldo Pedro Poy, mientras que a mí, a mí me quedaba ver como jugaba Maurito. Prosiguió:

- ¿Qué andas necesitando?

-Nada, estaba aburrido solamente-repliqué

-El que nada desea, es sospechoso.

-Sabés qué me pasa, hoy mi vida se dirige hacia las letras, y cuando estoy en una cancha de fútbol mi boca se llena de insultos y no creo que sea correcto insultar a mi hermanito de quince años-por dentro me sentí un total estúpido dando aquella excusa.

- Yo como casi siempre hablo desde el desconocimiento, me pregunto por qué son malas las malas palabras, quién las define como tal. ¿Quién y por qué?, ¿quién dice que tienen las malas palabras?, ¿o es que acaso le pegan las malas palabras a las buenas?, ¿son malas porque son de mala calidad?, o sea, ¿Cuándo uno las pronuncia se deterioran? O ¿Cuándo uno las utiliza, tienen actitudes reñidas con la moral?

-Pero igualmente hay una manera correcta de hablar, con la que creo yo que un adolescente se debe formar. La lengua estándar.-en ese momento dirijo mi vista hacia el campo de juego, veo como mi hermano mete un gol, me da una rabia inexplicable- Encima miralo, nunca pierde con su equipo, así nunca va a aprender lo que es la vida, si no sabe lo que es perder.

-El castellano neutro en general, te deja impávido. Es útil, pero insípido.  Es verdad que se aprende más en la derrota que en la victoria, pero tu hermano y yo preferimos esa ignorancia.

En ese momento, el “cantinero” apareció por detrás de mí con un termo y un mate, y sin dejar de mirarlo le preguntó “¿y este pibe va a tomar otra cosa? porque no lo veo muy matero”. Se produjo un silencio, nos miramos con complicidad y los dos perfilamos una sonrisa macabra en nuestras caras, entonces entendió que debía retirarse, que nadie iba a contestarle.

Quería ver su mirada, necesitaba saber qué pensaba él, lo tenía en frente, debía sacarle el jugo. Le arremetí:

-Estoy tan cansado de los discursos repetitivos que hay dentro de esta sociedad, que los repiten desde los más letrados hasta los más ignorantes ¿Qué pensás vos?

- Muy distinto es no decir lo que se piensa que no pensar lo que se dice-La picardía en su cara no la podía disimular- Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso.

-O sea que es una bajada de línea terrible, pero ¿no se puede hacer nada para cambiarlo?

- El tirano admite que lo odien, pero odia que se rían de él. Y más aún que le arrojen una bomba.

-Sin embargo yo como ciudadano me siento total y completamente estafado ¿Me tengo que quedar de brazos cruzados mientras nos quitan lo que es nuestro?

- La razón de la mayoría de las guerras es que gente intenta quitarle la comida a otra gente.

Era inevitable agachar la cabeza, él sabe mucho más que yo y cada palabra suya contiene más convicción que cualquier discurso mío. Era el momento de sanear mi incertidumbre social con una visión mucho más madura y general.

-Veo paros de todos los sectores laborales, protestas, movilizaciones, huelgas. Pero también escucho el discurso que esas personas no tienen ganas de trabajar, que deberían trabajar más y protestar menos, que así crece un país, ¿estás de acuerdo?

-Decimos: "Haz como la hormiga, que trabaja todo el día" ¡No sabemos cuán jóvenes mueren!- Su mirada casi paternal al darme su opinión fue conmovedora. Se generó un silencio, yo estaba anonadado y él chupaba ese mate que al parecer era eterno. Rápidamente tuve que pensar algo y decirlo inmediatamente.

-¿Y cómo se puede sobrellevar esta crisis como vos lo hacías, con humor?

- El humor siempre trabaja en contra. Es imposible hacer humor a favor. Entonces, durante la crisis, siempre hay muchas cosas para criticar y señalar. Ahora, cuando las crisis se transforman en tragedias, se nos pone complicado, como Malvinas, el atentado de la AMIA, el atentado de las torres gemelas, los Desaparecidos… es difícil encontrar el tono. A mí me paralizaban ese tipo de cosas, porque tenés miedo de hacer algo y que parezca que uno se está burlando de las víctimas, que está entrando en un terreno resbaloso y delicado.-Luego de escuchar eso, sentí las irremediables ganas de contarle una intimidad, y más que aclarar una duda, necesitaba un consejo.

-¡Estoy agotado de ver la oposición y el oficialismo pelearse sin cuartel! -lo escupí, mi pecho no soportaba más esa opresión-¡No sé cómo reaccionar, cómo contestar sus constantes ataques y exigencias de definir de qué lado estar! ¡No sé cómo juzgar a esas personas! Y sobre todo a las que manejan estas peleas desde arriba ¿Vos tenés la solución?- él inmediatamente entendió que estaba perdido, que necesitaba un reparo.

 -Cuando tengo dudas de cómo perfilar a alguien, o me pregunto qué clase de tipo es este, pienso: ¿qué diría una enciclopedia al respecto dentro de cien años? Porque, ahí, se limpia todo. Entonces, sobre personajes muy discutidos como, por ejemplo, el flaco Menotti, ¿qué dirá una enciclopedia dentro de cien años? Va a quedar afuera toda la polémica con Bilardo y dirá: “Director técnico de la selección Argentina que salió campeón en el año ‘78”. Eso va a perdurar.

Llamé al “cantinero” para pedirle una gaseosa, el mate estaba muy amargo. El símil de mozo no hizo acuse de recibo a mi llamado. El Negro me miró directamente a los ojos y opinó: “El árbol se ríe del hacha. Así le va.”

-Para vos es fácil opinar de cualquier tema, porque es fácil hablar cuando uno se llama…

Me interrumpió justo antes de decir su nombre:

- Solo soy un dibujante argentino creador de Inodoro Pereyra,  todo lo demás quedó como superfluo.

Su interrupción fue inesperada, me dejó atónito pero complaciente. Me di cuenta inmediatamente que ese comentario fue el pie para la despedida. Mis ojos estaban tan brillosos como los de él cuando apenas entré a esa cantina. Simplemente fue necesario un gesto para saludarlo, no había lugar para palabras ni ademanes, sólo incline mi cabeza, él hizo lo mismo.

Me levanté, me dirigí hacia la puerta, el cantinero no levantó su mirada en ningún momento. Cuando tomé el picaporte de la puerta, el relator de la radio gritó: “Poy de palomitaaaaaaaaaaaaaa…. ¡goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!”, me puse contento y me di vuelta, él se había levantado de la alegría. Sus ojos vidriosos se clavaron en los míos, su voz se notó conmovida y me dio el último consejo pero que para mí fue el más valioso de todos:

- En el mundo hay Bondad y Maldad. Justicia e Injusticia. Arboles y tortugas. Hay muchas cosas.

 

 

 

Pacto de ficción

Federico García Lorca

Degollación de los inocentes

Tris tras. Zig zag, rig rag, milg malg. La piel era tan tierna que salía íntegra. Niños y nueces recién cuajados. 

Los guerreros tenían raíces milenarias y el cielo cabelleras mecidas por el aliento de los anfibios. Era preciso cerrar las puertas. Pepito. Manolito. Enriquito. Eduardito. Jaimito. Emilito.

Cuando se vuelvan locas las madres querrán construir una fábrica de sombreros de pórfido, pero no podrán nunca con esta crueldad atenuar la ternura de sus pechos derramados.

Se arrollaban las alfombras. El aguijón de la abeja hacía posible el manejo de la espada.

Era necesario el crujir de huesos Y el romper las presas de los ríos. Una jofaina y basta. Pero una jofaina que no se asuste del chorro interminable, que ha de sonar durante tres días.

Subían a las torres y descendían hasta las caracolas. Una luz de clínica venció al fin a la luz untosa del hospital. Ya era posible operar con todas garantías. Yodoformo y violeta, algodón y plata de otro mundo. ¡Vayan entrando! Hay personas que se arrojan desde las torres a los patios y otras desesperadas que se clavan tachuelas en las rodillas. La luz de la mañana era cortante y el viento aceitoso hacía posible la herida menos esperada.

Jorgito. Alvarito. Guillermito. Leopoldito. Julito. Joseíto. Luisito. Inocentes. El acero necesita calores para crear las nebulosas y ¡vamos a la hoja incansable! Es mejor ser medusa y flotar, que ser niño. ¡Alegrísima degollación! Función lógica de la sangre sin luz que sangra sus paredes. Venían por las calles más alejadas. Cada perro llevaba un piececito en la boca. El pianista loco recogía uñas rosadas para construir un piano sin emoción y los rebaños balaban con los cuellos partidos.

Es necesario tener doscientos hijos y entregarlos a la degollación. Solamente de esta manera sería posible la autonomía del lirio silvestre.

¡Venid! ¡Venid! Aquí está mi hijo tiernísimo, mi hijo de cuello fácil. En el rellano de la escalera lo degollarás fácilmente.

Dicen que es está inventando la navaja eléctrica para reanimar la operación.

¿Os acordáis del ruiseñor con las dos patitas rotas? Estaba entre los insectos, creadores de los estremecimientos y de las salivillas. Puntas de aguja. Y rayas de araña sobre las constelaciones. Da verdadera risa pensar en lo fría que está el agua. Agua fría por las arenas, cielos fríos y lomos de caimanes. Aquí en las calles corre lo más escondido, lo más gustoso, lo que tiñe los dientes y pone pálidas las uñas. Sangre. Con toda la fuerza de su g.

Si meditamos y somos llenos de piedad verdadera daremos la degollación como una de las grandes obras de misericordia. Misericordia de la sangre ciega que quiere, siguiendo la ley de su naturaleza, desembocar en el mar. No hubo siquiera ni una voz. El jefe de los hebreos atravesó la plaza para calmar a la multitud.

A las seis de la tarde ya no quedaban más que seis niños por degollar. Los relojes de arena seguían sangrando, pero ya estaban secas todas las heridas.

Toda la sangre estaba ya cristalizada cuando comenzaron a surgir los faroles. Nunca será en el mundo otra noche igual. Noche de vidrios y manecitas heladas.

Los senos se llenaban de leche inútil.

La leche maternal y la luna sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas.

Nadadora sumergida

Yo he amado a dos mujeres que no me querían, y sin embargo no quise degollar a mi perro favorito. ¿No os parece, condesa, mi actitud una de las más puras que se pueden adoptar?

Ahora sé lo que es despedirse para siempre. El abrazo diario tiene brisa de molusco.

Este último abrazo de mi amor fue tan perfecto, que la gente cerró los balcones con sigilo. No me haga usted hablar, condesa. Yo estoy enamorado de una mujer que tiene medio cuerpo en la nieve del Norte. Una mujer amiga de los perros y fundamentalmente enemiga mía.

Nunca pude besarla a gusto. Se apagaba la luz. O ella se disolvía en el frasco de whisky. Yo entonces no era aficionado a la ginebra inglesa. Imagine usted, amiga mía, la calidad de mi dolor.

Una noche, el demonio puso horribles mis zapatos. Eran las tres de la madrugada. Yo tenía un bisturí atravesado en mi garganta y ella un largo pañuelo de seda. Miento. Era la cola de un caballo. La cola del invisible caballo que me había de arrastrar. Condesa: hace usted bien en apretarme la mano.

 

Empezamos a discutir. Yo me hice un arañazo en la frente y ella con gran destreza partió el cristal de su mejilla. Entonces nos abrazamos.

Ya sabe usted lo demás.

La orquesta lejana luchaba de manera dramática con las hormigas volantes.

Madame Barthou hacía irresistible la noche con sus enfermos diamantes del Cairo, y el traje violeta de Olga Montcha acusaba, cada minuto más palpable, su amor por el muerto zar.

Margarita Gross y la españolísima Lola Cabeza de Vaca llevaban contadas más de mil olas sin ningún resultado.

En la costa francesa empezaban a cantar los asesinos de los marineros y los que roban la sal a los pescadores.

Condesa: aquel último abrazo tuvo tres tiempos y se desarrolló de manera admirable.

Desde entonces dejé la literatura vieja que yo había cultivado con gran éxito.

Es preciso romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor.

Es preciso que el elefante tenga ojos de perdiz y la perdiz pezuñas de unicornio.

Por un abrazo sé yo todas estas cosas y también por este gran amor que me desgarra el chaleco de seda.

¿No oye usted el vals americano? En Viena hay demasiados helados de turrón y demasiado intelectualismo. El vals americano es perfecto como una Escuela Naval. ¿Quiere usted que demos una vuelta por el baile?

A la mañana siguiente fue encontrada en la playa la condesa de X con un tenedor de ajenjo clavado en la nuca. Su muerte debió de ser instantánea. En la arena se encontró un papelito manchado de sangre que decía: "Puesto que no te puedes convertir en paloma, bien muerta estás".

Los policías suben y bajan las dunas montados en bicicleta.

Se asegura que la bella condesa X era muy aficionada a la natación, y que ésta ha sido la causa de su muerte.

De todas maneras podemos afirmar que se ignora el nombre de su maravilloso asesino.

 

Entonces, ¿Pactamos?

 

 26 de Mayo de 2013, Granada, España.     

Camaradas:

                Gracias por este espacio donde son bien aceptadas mis prosas, pero yo llevo tiempo trasmitiendo mi obra, y creo que después de años en búsqueda de poesía pura, es hora que la lengua castellana conozca otros autores, se tiña con otras palabras, más nobeles tal vez...yo  les propongo un joven escritor, con sangre poeta  por sus venas, con potencial para crear arte literario, mi cófrade Maximiliano Contreras.

A los jóvenes se les niega  porque se les teme, porque es a ellos a quienes no les tiemblan ni las manos ni las plumas para decir con virtuosas palabras verdades aterradoras y pronunciarlas de una manera tan elegante que no tienen necesidad de recaer en banalidades ni excesos.

No seais vanidosos de su revista, ni demasiado prejuiciosos, la gente es ya muy injusta de por sí. Maxi no se merece ese silencio estúpido, sino que le vale un reconocimiento porque justamente se desvía de los  lugares comunes más estereotipados y más conformistas. 

Les agradezco profundamente por este favor y les envío mi abrazo fraternal  lleno de cariño y camaradería.

Federico.

 

Casa

Ayer me cambiaron de casa,
rompieron mi esquina.
salí a buscar otra,
Cuando llegué,
era muy dura,
no la podía.
Y me quede sin decir nada
sin techo y sin almohada.

I

Puertas cerradas
no hay nadie en la casa
sólo el silencio

Ronda

Robame robame
todos los lunares,
robame uno que
está en el dedo,
robame robame 
otro que esta 
en mi pecho,
robame robame:
uno chiquito
que está muy quieto,
robame robame: 
el de tus besos

CDXLV

…diles que no me maten…
                               RULFO

diles que no me maten,
todavía

no
que no me maten
que el viento
me lleva
y no quiero/
diles que es temprano
que no me maten todavía/

hacía frío allá
afuera y todos
los sabíamos

esperan todos atentos/

me quedé sin animales
sin ropa
ni casa/
sólo mi vida me queda
diles que no maten

y levantan las cejas
todavía que no me maten
falta atravesar el África

siguen esperando: ¡ansiosos!
pero
no
todavía no
diles
diles
que no maten.
todavía no.

            Maximiliano Contreras

La educación en tela de juicio

¿A qué se debe la inminente falta de educación? ¿A qué nos referimos cuando decimos “falta de educación”? ¿Cómo sabemos que la educación está en declive?¿Es más sencillo echar la culpa a jóvenes y niños desinteresados por el aprendizaje que realmente focalizar en los actores responsables para que este proceso no se lleve a cabo? ¿Cuáles son las políticas que no se están aplicando y que inciden puntualmente en las falencias educativas?

 

Por David Alós y Vicky Paganini

 

Se habla de que nuestro país, en estos días, se encuentra en una crisis educacional. Nos encontramos con discursos repetidos como “secundaria era la de antes”, “antes se estudiaba en la universidad, no como ahora”, entre tantos otros. Primero, deberíamos acudir a nuestra memoria y hacer un repaso por algunos presidentes emblemáticos de los últimos veinte años, por ejemplo Carlos Saúl Menem, que al parecer, nadie lo vio cursar ninguna materia de la carrera de abogacía. O el caso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que los mismos profesores que le dictaron materias en la universidad de la Plata, aseguran nunca haberla visto, ni recibirse, ni rendir sus materias. Entonces, ¿Educación era la de antes? El destino de este país, increíblemente ha estado a cargo de ineptos que tomaron decisiones por el pueblo sobre el destino de esta nación y hoy pagamos las consecuencias con creces.

Si hablamos de falta de educación, ¿a qué se debe? ¿A qué nos referimos cuando decimos “falta de educación”? seguramente este concepto se halla muy ligado a la falta de políticas educativas ¿Cómo sabemos que la educación está en declive? ¿En qué nos basamos para hacer estas apreciaciones? ¿Es más sencillo echar la culpa a jóvenes y niños desinteresados por el aprendizaje que realmente focalizar en los actores responsables para que este proceso no se lleve a cabo? ¿Cuáles son las políticas que no se están aplicando y que inciden puntualmente en las falencias educativas? Trataremos de desglosar nuestras interrogantes buscando respuestas que satisfagan nuestras más recónditas inquietudes.

El patriotismo argentino parece exacerbar que este país en algún momento fue un país modelo, parece despreciar los días que transcurren en el presente. La historia de la política argentina es tan nefasta como la educativa. Comenzando por Domingo Faustino Sarmiento, “el padre de la educación pública de la Argentina”, pero lo que nadie recuerda es que sus conocimientos fueron costeados por el gobierno chileno a causa del exilio de su país y el revuelo que causaba que este personaje tan controversial estuviera en Chile. Terminando con la ley de Educación Nacional durante la presidencia de Menem en el año 1994.

La realidad social, el contexto en el cual viven los “alumnos” es completamente heterogéneo a lo que se quiere plantear dentro de los establecimientos educativos. Existe una brecha muy extensa entre los saberes que los alumnos deberían aprender y las problemáticas que estos traen consigo de sus hogares y de sus realidades. La escuela se encuentra muy desprestigiada, muchos de los conocimientos que esta aporta a la formación del sujeto son sumamente necesarios para afrontar la vida cotidiana y laboral, además de ampliar una enciclopedia mental y desarrollar mentes más curiosas. En definitiva, es el  conocimiento en sí mismo el que está desvalorizado. Por otra parte, se ha perdido todo el respeto por los educadores, a pesar de que estas personas deberían tener trabajos meramente ociosos y, de alguna manera, ser los eruditos de esta civilización, todo lo dicho por ellos es puesto en duda y a prueba. La opinión pública e ignorante llega tan lejos que a las estrategias (ya sean de estudio o pedagógicas) aplicadas por un profesor las pone de alguna manera en jaque, cuestionándole sus estudios y conocimientos acerca del tema.  

¿A qué se debe la inminente falta de educación?

Existe una falta de compromiso por parte de la política y el gobierno de turno (sea cual fuere),  una civilización sin juicio de lo cotidiano, con falta de madurez y negligencia para elegir sus gobernantes, gobernantes que dependiendo de su conveniencia informan poco, desinforman o confunde. La carencia de la apropiación de saberes por parte del alumnado, la falta de políticas educativas transparentes  y una divergencia de educadores, unos desencantados por el sistema y displicentes  frente a la importancia de su rol y otros que luchan día a día buscando los métodos y estrategias que cambien el rumbo de esta situación.

¿A qué nos referimos cuando decimos “falta de educación”?

En ocasiones, la “falta de educación” limita con la falta de buenas costumbres. Están presentes, en el inicio de toda sociedad, una serie de tradiciones y actitudes de los educandos como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltar el respeto, inexistente curiosidad por el saber, apatía y ausencia de trabajo o esfuerzo generalizado, entre otros. Los jóvenes se enfrentan día a día a un mundo creado por adultos, donde la exclusión de su sociedad se ve reflejada en el escaso acceso a la educación, a los altos niveles de inseguridad y  el desempleo a los que están expuestos.

 ¿Cómo sabemos que la educación está en declive?

Podemos apreciarlo en el rendimiento del alumnado, en la falta de compromiso con las responsabilidades que adjudica la institución educativa. A nivel social estas faltas significan una intensa abstracción de la formación de valores que implicaba en algún momento el ser educado. El interés de la mayoría de los padres por el rendimiento y/o formación de sus hijos en las escuelas se ha simplificado en el hecho de atacar al docente sin analizar las equivocaciones de la apropiación de saberes culturales y sociales primarios de sus hijos que comienzan en la familia.  

¿Es más sencillo echar la culpa a jóvenes y niños desinteresados por el aprendizaje que realmente focalizar en los actores responsables para que este proceso no se lleve a cabo?

Lamentablemente, los alumnos son portavoces de un sistema educativo que, inmerso en una pobre realidad social, está lleno de fallas. Algunas veces hacen de suerte de chivos expiatorios de un aparato de dominación intelectual que prefiere al ciudadano ignorante antes del ciudadano  autónomo y libre de una elección crítica de sus gobernantes.

¿Cuáles son las políticas que no se están aplicando y que inciden puntualmente en las falencias educativas?

Se confunde educación laica con un libertinaje de conductas. Las políticas parten de un adoctrinamiento de índole autoritaria, pero totalmente innecesaria. Se apela a que la relación profesor-alumno sea totalmente vertical y no horizontal, de alguna manera se ha perdido la autoridad implícita del profesor arremetida desde el saber y no del poder.

                PALABRAS MACABRAS cree que para lograr una didáctica crítica y una educación con sentido como docentes se debe inculcar la curiosidad en la juventud, fomentar el uso de las buenas costumbres desde la casa hacia la sociedad, ampliar el vocabulario y especificar el léxico.

 

MendoMúsica!

“Delirio Babilonia” y la Sexta cuerda que te parió…

En este número visitamos a la banda “Delirio Babilonia”, nos trasladamos a las salas de audionauta, en donde presenciamos dos ensayos de estos “Rockeros” y luego charlaron en exclusiva con los delegados de PALABRAS por MendoMúsica!

 

¡Una Anécdota Delirante!

La de Nico en “Zeta”

“Era nuestro segundo toque, el primero lo habíamos pasado bien y cómodos porque había  mucha familia, como todo primer toque.  En el segundo toque tocamos con dos bandas más, una que se llama Diosa Biyuya y otra que era un trío que hacía temas covers de Divididos y a su vez  hacía temas muy parecidos a los de Divididos. Nosotros estábamos por tocar, nos iban a largar al medio. Empezaba esta banda que hacía Divididos. […] Y llegamos a zeta, yo llego normal, no muy nervioso. Estábamos muy calientes porque habíamos tenido un ensayo muy malo, yo venía copete porque sino eso no lo iba a poder sobrevivir, empecé a tomar temprano, yo esperaba un desastre. Llegamos a zeta, al rato llega el otro guitarrista en ese entonces, que era un amigo de nosotros, Nicolás, y llega tirando toda la chapa de “rockstar” abrazado a la novia, le da la guitarra al padre. Con una confianza el loco, genial, nos sentamos, pedimos un fernecito y bueno sube la primer banda a tocar. El guitarrista de ellos pela una pedalera de dos metros (yo tenia un simple pedal de overdrive), el chabón parecía que le hacía ¡Un nivel los locos! ¡Pegaron un tuco arriba del escenario! ¡Una lección de música! y ahí empezó a palidecer mi compañero de guitarra. Vamos al baño y entran los muchachos estos, lo agarran de la espalda a Nico y le dicen vamos ¿eh? vamos muchachos. Blanco como un papel el loco, no decía una palabra.”

Bruno López

“Nico estaba en el medio, yo estaba en un a punta  y Bruno estaba en la otra punta, y lo miro y me dice me estoy por desmayar, en pleno toque. ¡Seguí la puta que te parió! tapando el micrófono. “Pero me desmayo” me dice y ya estaba medio que se caía y bueno la empezamos a remar.”

Silvio Vicencio

“Ahí Silvio me dice “empezá este tema” y yo le digo no, “es que se desmaya el nico empezá, empezá” y yo digo y bueno, improvisamos, tiramos chapa,  la manejamos.”

Bruno López

“Terminamos un tema nuestro y seguimos con un cover, el viejo de Pappo  y ya los muchachos se dieron cuenta que ya estaba para atrás, pero tampoco daba para bajarlo y bueno “el show debe continuar”, Bruno me dice “no pero pará, pará que…” mandalo, mandalo ahora porque se cae, ¡que sea lo que dios quiera!  Y nos fue muy bien. Casi perdemos al guitarrista y es una anécdota graciosa, primero porque era nuestro segundo toque.”

Silvio Vicencio 

“Los demás íbamos con la humildad de saber que  estábamos en un lugar en ese momento importante, Zeta Bar. Estábamos con un par de bandas que ya tenían unos cuantos años, nosotros  era la segunda vez que tocábamos y nos mandaron segundos encima,  no fue que “primero nosotros y que después los otros la rompan”. Eso le jugó en contra y se reflejo en Nicolás en ese momento. Hoy en día nos reímos de eso,  pero nos salió bien por suerte y esa anécdota la usamos siempre porque nos motiva.”

Bruno López

 En algún viejo bar, alguna vez escuché por algún viejo borracho pero muy sabio algo como “el artista es aquel que hace arte y que se anima a mostrarlo, y se queda callado ante la contemplación buena o mala de su arte”. Es una de las mejores definiciones que he escuchado, los chicos de Delirio tienen algo de eso. Con un sonido bastante original quieren dejar su impronta como sea. Al parecer en ese laboratorio de experimentos, llamado “ensayo”, esconden el secreto de ese sonido que buscan y buscan sin cesar, y que con un poco de esfuerzo lo encuentran.

                Los Babilónicos actuales son seis: Silvio Vicencio (31) en la Voz y Armónica, Bruno López (27) con la Guitarra Principal, Gonzalo Luján (21) en los Coros y Guitarra Rítmica, Franco Gueliz (23) en Batería, Ezequiel “Lolo” Albornoz (28) con sus Guitarras Acústicas y Claras y por último, sin ser menos importante, el hermano Luján, Rodrigo (21) tocando el bajo.

                “Muchos nos dicen ¿tres guitarras? Sí, son tres guitarras pero tratamos de que cada uno haga cosas diferentes”, eso debe contestar la pregunta que se hicieron cuando vieron los integrantes de la banda. Debo confesar que yo también me lo pregunté, pero al escucharlos, definen de una manera sublime las tres guitarras.

                Al parecer, en la cabeza de estos delirantes, retumban con mucha fuerza las metáforas, aplicadas a sus letras. Dejan de lado la sencillez para escribir las canciones y recurriendo a este método, una pizca de sabor e interés que suman a la hora de decidir irlos a ver. Silvio nos dio un adelantó de su pensamiento, “Tenemos cosas en común y a la vez cada uno viene de distinto palo, eso está bueno a la hora de hacer algo, no queda tan parecido a esto ni a lo otro. No es por bardear a los otros géneros, pero vos escuchás las letras y a lo mejor uno no es el mejor escribiendo, pero lo que transmiten a veces en la letra te decís ¡la puta madre! Está bien, es cultura, pero…”

                Los Rockeros que rompen el pensamiento estándar de que, si te llamas Babilonia tocás Reggae son consientes del tiempo en el que vivimos y Franco Gueliz nos comentó “no me gusta la cumbia pero no voy a matar a nadie. El rock es de otra generación, nosotros estamos en la generación de reggaetón y cumbia. Yo creo que el rock es de la generación de hace veinte años atrás y un poco mas…” aún así este grupo apuesta y muy fuerte al rock lleno de tierra para sacudir un poco los sonidos under que ya casi ni se escuchan.

EN NOMBRE DEL STAFF DE “PALABRAS MACABRAS”  LES DESEAMOS LO MEJOR, NO HAY NADA QUE QUERAMOS MÁS QUE LAS BANDAS MENDOCINAS CREZCAN, QUE VERDADERAMENTE MENDOZA SE PARE DE VUELTA CON UNA DIVERSIDAD DE BANDAS. MÁS ALLÁ DE QUE LLEGUEN O NO LLEGUEN LEJOS. LES AGRADECEMOS LA ENTREVISTA, LES AGRADECEMOS LA ONDA.

“Teníamos que ir a tocar. Éramos cinco bandas las que tocábamos en Banana Rana. Probamos sonido y los hermanos Luján nos dicen “bueno nos vamos a bañar, en media horita estamos de vuelta”. Se hicieron las once, empezó la primera banda (nosotros entrabamos segundos) y ya preocupados, los llama Silvio que los tiene gratis, y lo mas graciosos es que los llamó y el bajista le dice “¿qué pasa?” cómo qué pasa loco, estamos por tocar en diez minutos, ¿dónde estás? Y tranquilos los tipos contestaron “No, nos quedamos haciendo pizzas”. Te juro que prefiero que me mientan, porque era verdad que estaban haciendo pizzas.”

Franco Gueliz

1-¿Por qué delirio babilonia?

S - Fue una suma que pensamos con Bruno, el guitarrista principal. No sabíamos qué carajos ponerle, porque siempre están las típicas bandas, sin desprestigiar, la 25. Hasta a nosotros se nos había ocurrido un nombre, “la vieja ebria” pero son cosas, nombres muy “rollingas”, desfachatados, muy de moda ¿viste? como que no da, se nos ocurrió la palabra delirio pero por una cuestión que nos sentíamos representados por el delirio que tenemos cada uno de nosotros y como sociedad. Cada uno está en la suya ¿y qué? ¿Delirio solo? ¿Y qué le ponemos? y babilonia.

Vamos a tener un problema ahí, porque babilonia lo relacionan con el reggae ¿viste? y es verdad pero decíamos también ¿por qué puta está ese prejuicio? si nuestro nombre tiene babilonia ¿por qué tiene que ser reggae? Nosotros no hacemos reggae, hacemos rock. Babilonia por lo que fue como ciudad, por todas las etapas que pasó. Fue una ciudad muy rica y después, la decadencia. Quisimos tratar un paralelismo, con el delirio que tenemos nosotros y la babilonia en la que vivimos.

B - En un par de temas de nosotros también contamos la historia de la “Babilonia” que nos toca vivir, historias basadas como en esta ciudad paralela. 

2-¿Qué es cultura para ustedes?

F - La cultura es todo, todo lo que nos rodea, todo lo creado y manifestado por el hombre. Quizá uno piensa que la cultura es más que nada lo relacionado con el arte. Uno dice CULTURA y lo asocian con lo que es la pintura, la música, etcétera. No es solamente eso, por ejemplo cuando uno dice Culto parece que dijera “el que lee muchos libros”, son estereotipos de la palabra CULTURA.

B - Es la expresión del momento en determinada sociedad, sus características, todo lo plasmado en su expresión.

S - Es la costumbre de cada ciudad, de cada pueblo, es una mezcla de todo eso.

3-¿Se consideran artistas?

B - No, somos un grupo de amigos que les gusta juntarse a expresarse, a hacer música para ellos y para compartir. Tratar de que la gente se divierta con nosotros y por suerte en los toques se van sumando, gente que también cae de casualidad y le gusta. Hay una retroalimentación importante.

F - Lo nuestro es más como un “pasatiempo”, cada uno de nosotros tiene un trabajo distinto, no vivimos de esto.

S – Nos divertimos y lo tomamos como un cable a tierra. 

4-¿Qué es ser artista para ustedes?

B  - Un artista es una persona que se expresa, comparte lo suyo, comparte su arte, comparte su expresión con los demás. Nosotros le tenemos un respeto mayor a la palabra “artista”, dedica su alma y su vida a su trabajo y al mensaje que quiere dar.

F - Se trata de una dedicación de tiempo entero, nosotros lo vemos más que nada como una forma de vida, pero un artista es una persona que dedica su tiempo completo al arte. 

5-¿Les interesa el mundo, las noticias y la actualidad? ¿Se informan? ¿Lo plasman en sus letras?

B – Sí, estamos interesados pero no lo plasmamos, precisamente porque nuestra influencia viene de un rock muy viejo y por ahí no innovamos demasiado. O sea, tenemos un sonido propio pero es producto de varias inspiraciones, de la fusión de los gustos de cada uno. 

6-¿Referentes como banda?

B - Eso es lo bueno, no parecernos a nada fue el resultado de la banda en si, no tiene un solo pilar sino que a cada uno le gusta una cosa diferente. En eso logramos un equilibrio, por ejemplo a Silvio le gustan los piojos, a mí me gusta Pink Floyd, Franco no le hace asco a nada y a Ezequiel le gusta mucho el reggae.

S - Si nos preguntás, somos mucho de lo antiguo. Pappo nos gusta a todos, es algo  en común. Es raro que lo tengamos, divididos, los redondos, sumo. La idea es no estancarnos en el rock barrial sino poder ir navegando o evolucionando en otros ritmos.

7-¿Cómo componen sus temas?

B – Primero, buscar la historia y después de a poco solo se va encontrando la música. Así, cervecita de por medio y la música va llegando a la letra.

8-¿Quién escribe las letras?

B - Entre Silvio y yo, y ahora por suerte también acá Ezequiel aportó los temas que estábamos tocando. Son nuevos, porque los temas que venimos tocando ya tienen un año o dos. Los sueños rotos de babilonia le llamo yo, los temas que a mi me tocó escribir, me imaginé una ciudad así como babilonia y sus historias. Por ejemplo un tema que se llama “el diablo solo quiere bailar” es el diablo de babilonia que está en una ciudad que desbordó con su propia maldad y se jubila y sale a girar porque ya no hace falta que el trabaje en esa sociedad.

S - El que tiene una idea buena viene, la presenta, la vemos entre todos, la debatimos ¿te gusta? ¿si? ¿no? Está la libertad de proponer “yo le cambiaría esto acá”, se da el ok y se construye. Nuestras letras tienen un poco de todo, hay algunas que hablan de personajes ficticios de babilonia, intentamos meterle algo de amor no correspondido. Cuando hablamos de babilonia nos referimos a la decadencia, al último momento y es lo que te decía recién, hacer un paralelismo con la sociedad. No de Argentina sino en general de todo el mundo.

9-¿Cómo se conformaron?

B - Eso es gracioso, porque cuando decidimos hacer la banda hace como unos cuatro o cinco años atrás estábamos Silvio y yo nada más, sin conocimiento de música, pero cero. Dos tipos a los que les gustaba escuchar música. “Estaría bueno”, me metí en mercado libre, me compré una guitarra por cien pesitos en ese momento me acuerdo y nos pusimos Delirio Babilonia. Silvio y yo nos conocemos hace mucho tiempo, básicamente cada uno fue presentando su predecesor digamos y a su sucesor al mismo tiempo. Estábamos nosotros, después nos contactaron con un bajista que cuando se fue nos contactó con el bajista que está ahora, que a su vez trajo a su hermano que es el otro guitarrista y así. El único que pusimos un aviso fue al baterista.

S - Dos chicos mas había al principio, cuando armás un proyecto se prenden varios. Por descarte quedamos nosotros dos y Ezequiel es amigo de la vida, es el que nos hace el aguante en los toques.

10-¿Ustedes creen que promueven la cultura?

B - Promovemos un punto de vista de lo que nosotros representamos, de lo que tratamos de transmitir y bueno, si podemos aportar buenísimo.

11-¿Qué es el arte?

 B - Es muy personal para mí, el arte  es la expresión de cada uno, cada uno plasma en su expresión sus características.

F - La expresión de cada uno en lo que mas le gusta, cada uno hace arte con su propio instrumento dentro del arte.

12-¿Piensan que hay política cultural en Mendoza?

 B - Yo diría que no, obviamente toda reglamentación que ha salido, ha sido perjudicial. Desde esas cosas locas que propone Fayad, nuestro querido intendente, hasta la falta de promoción. Por ahí si lo que es la municipalidad de Godoy cruz y la de Luján sí se mueve bastante lo que es cultura pero a nivel provincial no hay mucho.

F – Y hay mucha complicidad con los bares también, porque se te exige siempre que sea uno el que tiene que pagar para tocar. Eso es muy desalentador para bandas que no tienen un presupuesto groso.

13-¿Cuál es su proyección para el futuro?

B - Crecer como banda, afianzarnos, porque ahora por suerte después de una sequía de toques hemos tenido una estabilidad de un año tocando bastante seguido. Porque habíamos arrancado con mucha fuerza y después por laburo, porque algunos miembros se tuvieron que ir paramos como un año y ahora por suerte  hemos tenido cuatro o cinco toques seguidos. Tenemos  uno o dos más en menos de un mes  y bueno de acá a fin de año es eso, tomar rodaje, afianzarnos, lograr prolijidad y terminar de grabar. Crecer también es tratar de encontrar el tiempo para seguir educándonos.

F - No damos nada por sabido, ni por aprendido, siempre tenemos algo más para aprender, para progresar, para superarnos.

15-¿Próximo toque?

B - Primero de junio, 22 hs en Garden Gold vamos a estar con otra banda, de reggae“Come Dung” una banda amiga y después tenemos una a confirmar en fines de junio ennaa!

16-¿Por qué esta sociedad se aleja cada vez más de la cultura y lo que ella lleva implícita?

B - Son muchos factores, es una evolución a lo frío, a lo estéril, cada vez menos humano. Para mí es un viaje de ida a la separación  de las personas porque cada vez nos vemos menos, también yo puedo decir de que mucho facebook y poco café con la gente. Una globalización que cada vez nos acorta mas cuando supuestamente cada vez estamos más unidos, en realidad cada vez estamos más alejados y en eso la cultura se va perdiendo. Es todo más de lo mismo, por eso la cultura se va perdiendo, se va perdiendo la identidad, todo.

S - El mismo progreso que estamos teniendo, “progreso”, avance como sociedad ya sea tecnológico y todo eso. Quieras o no, te va arrastrando un poco, se puede leer como una involución. Se pierden las costumbres y esas son cosas que no se recuperan más y quedan en el olvido. Es como un arma de doble filo, si bien con la tecnología que tenemos hoy en día, con todos los avances tenemos un acercamiento más entre todos, pero a la vez eso te juega para atrás porque personalmente te deja años luz de otra persona. No tenés el contacto,  perdés la charla en vivo, se pierden un montón de cosas.

F - Tener una banda o tener un proyecto artístico musical de lo que fuere también requiere de un tiempo, es un proyecto que requiere tiempo, planificación, dedicación y justamente con esta aceleración de la que estamos hablando eso queda muy de lado, todo el mundo quiere las cosas ¡ya!  No quiere esperar nada y estas son cosas que se hacen despacio, se hace con un proceso lento que te tiene que realmente gustar lo que haces para poder realizarlo.

17-¿Vos creés que por eso cuesta tanto un proyecto cultural?

F - Es uno de los factores, las cosas de este tipo son proyectos a largo plazo y hoy en día lo que es a corto plazo es lo mejor entre comillas. Independientemente de si le va bien o mal

B - El contexto no ayuda para nada, es todo fuerza de voluntad, muchas ganas y es algo como una especie o un  símil de vocación.

18-¿Qué es lo que tiene que esperar la gente cuando los va a ver?

B - Pasarla bien, hay temas para bailar rock, otros para apreciar una linda historia con buena música, vas a escuchar cosas que no has escuchado en ninguna otra banda porque si bien tenemos influencias no somos una copia de nada, así que tenemos rock and roll y al que le guste el rock and roll lo va a disfrutar. La gente la va a pasar bien somos dos bandas que vamos a transmitir un buen momento

S - Hoy por hoy creo que estamos variadito, tenemos letras que hablan de personajes ficticios con un poquito de realidad, capaz que tenemos una letra de la historia de cómo esta el mundo hoy por hoy, después de desamores, etcétera. Capaz que en  ese momento no se aprecia mucho. El día de mañana con un Cd en la mano con la letra ahí será diferente. Pero tratamos de que salga y que acompañe el sonido esa noche.

 

“Agradecerles por el tiempo, por pasar esta tarde con nosotros y bueno mucha suerte con el proyecto también. Agradecerles y destacarlos a ustedes también como portadores o difusores de lo que se hace en Mendoza, de las bandas de Mendoza, el aporte cultural que realizan ustedes es valorable y es para destacar también.” 

Delirio Babilonia

 

Tira Cómica